Deporte adaptado
Claudio Aruza, de Olimpiadas Especiales UNRC: “Nos reinventamos junto a quienes participan siempre”
El coordinador del proyecto de deporte adaptado de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que cumplió 37 años desde su fundación este mes, pasó por “El Centro que Necesitás” para contar sobre el presente del área, los equipos de básquet adaptado en sus respectivas competencias y las actividades que se vienen en el cierre de año.
El pasado 1° de septiembre, el área de Olimpiadas Especiales de la Universidad Nacional de Río Cuarto cumplió 37 años de vida. Un proyecto que, a lo largo de tres décadas, ha promovido la inclusión en una gran variedad de deportes y otras actividades para las personas con diferentes discapacidades.
Este año, desde el área OO.EE. impulsaron la creación del equipo de básquet Zorros, que participa de la Superliga de Básquet Recreativo. Además, siguen jugando a nivel federado Los Halcones, el equipo de básquet en silla de ruedas.
El coordinador del área, Claudio Aruza, visitó el programa El Centro que Necesitás en Al Toque Radio y contó sobre el presente de los trabajos que se están realizando, que no abarcan solo al deporte sino también al arte y la cultura: “Saber que esta área fue la primera que desarrolló en la región actividades deportivas, recreativas y artísticas para personas con discapacidad es increíble. Hay actividades sistemáticas los lunes, jueves, sábado y domingo. Tenemos un programa todos los días lunes en Radio Universidad, en donde se hace taller con los chicos. También una actividad artística, ‘Movilizarte’, que se realiza todos los martes. Hace más de 15 años que lo hacemos, estaba más enfocada en el teatro, pero ahora se incluyeron cuestiones circenses, como acrobacias y malabarismo”.
Por supuesto, Aruza no trabaja solo, sino que cuenta con la colaboración de estudiantes y profesores de la carrera de Educación Física: “Siempre nos dan una mano para organizar esas actividades. Los sábados, solemos tener alrededor de 70 personas, por lo cual hay que trabajar de manera organizada”, explicó.
En cuanto a una de las actividades principales del área, el equipo de Zorros fue pionero en participar de un torneo que no es exclusivamente adaptado, sino todo lo contrario: son el único equipo con personas con discapacidad en jugar en el certamen.
“Zorros nació a fines del año pasado, por la iniciativa de uno de los chicos que venía a las actividades del área. Quería realizar algo específico de básquet, formar un grupo y lo acompañamos en formar lo que hoy ya es Zorros. Empezaron a jugar amistosos, con gente que también lo hacía de forma recreativa. Allí nos invitaron a participar de la Superliga de Básquet Recreativo. Es por lo que siempre bregamos, que los chicos puedan estar con su equipo, comprendido también por personas que no tienen discapacidad, que nos dan una mano. Los rivales le juegan de igual a igual, no consideran que, porque tengan tal o cual cosa, no pueden ir firme. No hay lástima y para nosotros eso es fantástico. Estamos acompañándolos en ese proceso. Ellos siempre se movieron en ligas o federaciones adaptadas, y para ellos es una gran experiencia competir de esta manera. Somos los primeros en el país en tener un equipo de básquet que juegue un torneo inclusivo”, relató Aruza.
Sobre Los Halcones, su competencia sí es federada y exclusivamente adaptada, pero Aruza afirmó que buscan más gente para que se sume al equipo: “El crecimiento en todas las actividades que hacemos es muy importante, que se siga sumando gente. Por ejemplo, en un equipo federado como Los Halcones, por ahí nos falta gente y tenemos que trabajar en abrir esas inquietudes en la gente que tenga silla de ruedas. Somos el único equipo del interior de la provincia en participar de forma federada. El equipo, desde que se inició en 2015, ha crecido tanto humana como deportivamente”.
Este miércoles, el área organizó una especie de kermese con 18 espacios para promover las actividades motrices y de movilidad corporal. En cada stand hubo diferentes juegos y actividades dependiendo la discapacidad del participante.
Pero hacia adelante, OO.EE. tendrá actividades importantes para lo que resta del año: “Durante octubre, una vez por semana, y la primera quincena de noviembre, realizaremos la liga de fútbol inclusiva, organizado en conjunto con el programa de deportes adaptados de la Municipalidad en el Centro 11. Conformaremos equipos con personas con distintas discapacidades, en conjunto con escuelas secundarias, se forma de manera inclusiva los equipos. En dos canchas de manera simultánea se jugará los días miércoles. También, el 19 de octubre tenemos previsto un encuentro de atletismo inclusivo”, contó Aruza.
Por último, el coordinador reflexionó sobre la cotidianidad con los participantes de las actividades del área y cómo se reinventan tras 37 años de existencia: “En algún punto, te lo mueve la propia población. Tenemos pibes que nacieron con el área y son dos o tres que siguen yendo todos los sábados. Hacían atletismo o fútbol, y hoy les da para hacer bochas, tejo y nos reímos de eso, porque nos hemos hecho amigos y trasciende la relación deportista-profesor. Al pibe que se le ocurrió lo de Zorros, quería hacer actividad de nuevo y escuchamos su propuesta para formar el equipo. Los que están todos los días en la actividad diaria son los que proponen para seguir reinventándonos”.
Escuchá la entrevista completa con Claudio Aruza en Spotify
Fotos: Al Toque / Prensa Deportes UNRC
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 4 horas
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 1 día
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil arriba
-
Asociadoshace 3 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años