Encontranos

Fútbol

Clemar Penoncello: “Me gustaría que me recuerden como buena persona, no como técnico”

El histórico formador que tuvieron las Selecciones Juveniles de Liga Regional de Río Cuarto se refirió al homenaje que recibirá durante la temporada 2024. El certamen infantojuvenil llevará su nombre. “Es una caricia al alma”, sostuvo.

Publicado

el

Clemar Penoncello: “Me gustaría que me recuerden como buena persona, no como técnico”.

Este fin de semana iniciará el torneo infantojuvenil de Liga Regional de Río Cuarto con la disputa de la primera jornada en sus respectivas zonas. El acto inaugural se producirá en las instalaciones de Deportivo Río Cuarto debido a que el principal homenajeado es muy afín a la institución.

Se trata de Clemar Penoncello (11/01/1957), histórico formador y entrenador que se destacó en categorías infantojuveniles del fútbol regional.

“Clemar Penoncello” será el nombre de la edición 2024 del certamen inicial liguero, en honor al ex jugador de Atenas, Sportivo Municipal, Los Incas, Colonia de Alejandro y Estrellas de Jovita, que se destacó como formador en Deportivo Río Cuarto, Atenas, Renato Cesarini, Acción Juvenil de General Deheza y los selectivos de LRFRC.

“Me da una satisfacción muy grande. Es una caricia al alma a tanto recorrido, de tantos años, con chicos que pasaron y ha quedado esa relación. Me da placer saber que sea reconocido luego de haber bregado tantos años en esto. Es gratificante”, dijo Penoncello.

Y añadió: “No sé si seré tan merecedor, aunque es gratificante. Lo que más me marca es la relación que tengo con aquellos que eran chicos y ahora son hombres. Arranqué con la Categoría ‘73 en el Colegio San Buenaventura y con el ‘gordo’ (Hugo) Ferrarese como mi mentor, a quien siempre le agradecí la mano que me dio y fue el impulso para iniciar en este oficio”.

“No sé si seré tan merecedor, aunque es gratificante», dijo Penoncello a ser homenajeado por la LRFRC.

Penoncello dirigió durante 13 años los selectivos de Liga Regional de Río Cuarto en instancias locales, provinciales, nacionales y hasta binacionales con participación en Chile. Por él pasaron figuras que en la actualidad se destacan en Primera División, como Guido Herrera, Rodolfo Rotondi, Nicolás Ferreyra; como así también grandes futbolistas que marcan presencia a nivel local.

A la hora de definirse, y tener que elegir entre ser formador o entrenador, el “Facha” elije las dos mancomunadamente: “Creo que son cosas que van de la mano, es un conjunto. A medida que vas interactuando, te vas aggiornando a lo que hace falta en el momento. En algunos casos te toca aconsejar, enseñar, y en otros dirigir. Te digo algo que suena a viejo, en esos años miraba las manos de los chicos y me fijaba que no tuvieran las uñas largas, les repasaba el boletín del colegio. Antigüedades, pero cosas que hacían el todo, formaban a la persona. El resultado obviamente que es importante, aunque esto hacía a la faz personal”.

Penoncello tiene el sello de los selectivos de LRFRC, fue el último formador múlticampeón a nivel regional y provincial. Las selecciones son su carta de presentación, aunque también sostiene el gran aprecio hacia las instituciones que las componen y por el cual les tocó pasar: “Deportivo Río Cuarto me cobijó. Luego del inicio en el San Buenaventura, el Deportivo fue el club que me abrió las puertas. Fui el primer coordinador, teniendo suerte de darle continuidad con títulos, de jugar Provinciales y de viajar por muchos lados. Soy hincha de Atenas, es mi equipo, aunque le tengo un cariño aparte a Deportivo Río Cuarto. Siempre cuando pasas por los clubes vas dejando algo, nombro esos dos, pero hay un montón más. En Acción Juvenil estuve cinco años como coordinador, y a pesar de que me tocó dirigir cuatro partidos en el final y no salvarlo del descenso, le tengo mucho aprecio”.

En relación a los títulos conseguidos, el ex entrenador comentó: “Creo que no hay secretos. Es tener gente conocida alrededor y que sepan elegir y seleccionar a los mejores. Hemos tenido suerte de agarrar muy buenas camadas, casi todos fenómenos, a los que los mejoramos con trabajo. El principal mérito es la relación que vos tenés con los entrenadores, es el principal handicap”.

A sus 67 años, y ya retirado de la actividad, Penonchello asegura no quedarle nada pendiente y haber cumplido cada uno de los objetivos planteados: “Hoy por hoy estoy hecho. Ya no vuelvo a dirigir, estoy grande, las camadas son distintas y no me ajustaría a cómo es ahora la juventud. Lo acepto, son diferentes etapas y hay que aggiornarse. Me gustaría que me recuerden como buena persona, no como técnico, porque siempre he tratado de ser respetuoso y sincero. Esos son factores que no están a la orden del día”.

Fotos: Al Toque
Producción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388