Encontranos

Gestión Deportiva

Club Sportivo Maipú: resurgiendo de la pandemia

La institución enclavada en calle La Rioja pasó el cimbronazo que la pandemia generó en todos los clubes de barrio de la ciudad. Su presidente, Omar Rocha, habló sobre la reestructuración económica y deportiva.

Bruno Aricó

Publicado

en

Omar Rocha, presidente de Club Maipú.

La pandemia arrasó económicamente con los clubes deportivos a nivel mundial. En las instituciones barriales, el déficit fue aún más pronunciado.

En la ciudad de Río Cuarto no se dio la excepción y muchos clubes de barrio sobrevivieron gracias al aporte constante de sus socios. Ahora, con las restricciones más leves y las habilitaciones pertinentes, buscan su reactivación.

Es el caso del Club Maipú, ubicado en la calle La Rioja, que sufrió los efectos pandémicos sobre su estructura económica y deportiva, sobre todo. Nuevamente, con los calores primaverales que se empiezan a sentir en Río Cuarto, volvió a levantarse.

Su presidente Omar Rocha dialogó con Al Toque Deportes y explicó cómo sobrellevaron esta etapa que inició hace un año y medio atrás en cuanto a lo financiero, infraestructural y deportivo.

– ¿Cómo afectó la pandemia a Maipú? ¿Hace cuánto que se reactivaron en el club?

– Esto ha sido general, no tan solo para nuestro club sino para todos los clubes. Hemos caído en la recaudación con los socios, los juegos que tenemos de patín, fútbol, danzas folclóricas, todo eso decayó en el último año y medio. Eso repercutió y ahora estamos saliendo a flote, cubriendo gastos. Estamos reactivándonos con las bochas que están a pleno, papi fútbol también, en el patín hay más de 100 chicas. Con eso nosotros estamos saliendo a flote.

Omar Rocha, presidente de Club Sportivo Maipú.

– ¿Cuál es la principal fuente de ingresos del club?

– Tanto asociados, que nos estamos recuperando para poderlos cobrar, como las actividades que tenemos. Alquilamos salón y cantina. Repuntamos con dos o tres fiestas en los fines de semana y así nos vamos levantando. A todos los clubes de barrio de la ciudad nos ha pasado lo mismo.

– ¿Cómo se encuentran hoy económicamente?

– Estamos bien de deudas, las pagamos todas. No eran muchas tampoco, pero teníamos luz, gas, asambleas, trabajos que se realizaron en las instalaciones y ya tenemos todo saldado. Subsidios tuvimos en dos oportunidades, de 40 mil y 50 mil pesos. Eso cubrió un poco de los gastos sin dudas. De todas maneras, han bajado las cenas que se hacen en los clubes, porque son de gente grande que se está cuidando. Hace ya un mes que empezó a abrirse todo, y hará una semana que tenemos todo habilitado. De a poco está ingresando gente.

– En cuanto a lo deportivo tienen mucha actividad y sobre todo de mujeres dentro del club con bochas y patín, ¿apuntan a la inclusión?

– Inculcamos la inclusión. En patín hay chicas jóvenes que practican en el club. En cuanto a bochas, tenemos cinco o seis mujeres que el fin de semana pasado viajaron a competir a La Rioja. El Club Maipú está organizando a nivel nacional un campeonato de bochas, que se realizará en los carnavales. Pondremos un lindo premio, se le dará a los jugadores hotel pago a los que vienen y las comidas del fin de semana. Tenemos que hablar con la Municipalidad para que nos apoyen con la publicidad y ojalá que nos vaya bien.

Son cuatro mujeres que representarán al Club Sportivo Maipú en una competencia que se desarrollará este fin de semana en la provincia de La Rioja.

– En lo que respecta a la infraestructura, ¿tienen proyectadas obras en el club?

– En cuanto a obras tenemos proyectos de hace muchos años. Queríamos hacer las canchas de bochas encima del salón de fiestas. Lo tenemos en vista, no ha decaído, pero se necesita mucho dinero.

El presidente Rocha está en su cargo desde hace tres años: “Me tocó en un momento crítico lamentablemente, que nadie lo tenía pensado. Asumimos la responsabilidad, es una institución barrial que no demanda mucho dinero ni presión para que la gente venga. Estuvo casi un año cerrado el club”, indicó.

No tiene lazos familiares con Maipú, pero sí algo sentimental que lo fue acercando a la institución: “Cuando era chico tenía a mis abuelos cerca del club, y lo conocía. Luego no estuve en Río Cuarto, después volví y me hice conocidos. Finalmente me pusieron como presidente, tras haber sido secretario dentro de la comisión y luego vicepresidente”, recordó Rocha.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388