Fútbol

Cometto y su vuelta a Alberdi: “Lo disfruté como el primer partido en el 2016”

El arquero volvió a vestir la “1” del “mercedario” luego de jugar los primeros seis meses del 2024 en Deportivo Río Cuarto. “Lucho” comentó sensaciones del debut y brindó un panorama del club, haciendo énfasis en la meta principal que es dejar a Alberdi en la Primera A.

Publicado

el

Cometto: “Nos ponemos objetivos cortos, primero queremos consolidarnos”.

El elenco de Walter Argüello comenzó su camino en el Clausura con un empate en cero ante Independiente Dolores, y ya apunta al siguiente partido que será en el “Trampero”, con el deseo de conseguir los tres puntos.

Centro Cultural Alberdi comenzó su camino en el Torneo Clausura “Ángel ‘Chicho’ Campagna”. Igualó en cero ante Independiente Dolores de General Cabrera en el juego disputado el domingo por la tarde en el “Nuevo Fortín Rojo”.

En el arco se dio el regreso de un viejo conocido: Luciano Cometto se calzó el buzo de arquero y fue titular en el debut del “mercedario”. Retornó al club luego de jugar los primeros seis meses del año en Deportivo Río Cuarto.

Cometto apostó por su retorno para aportar su experiencia, sentido de pertenencia y liderazgo y ayudar a Alberdi a cumplir con la complicada meta que tiene por delante: mantener la categoría.

En actualidad, el conjunto que dirige Walter Argüello se encuentra en el fondo de la Tabla Genera al sumar solo 10 puntos en el primer certamen del año.

Cabe recordar que la General es la sumatoria de los puntos conseguidos en el Apertura y en el Clausura, siendo una de las vías de descenso hacia la Primera B, la otra es la de los promedios. El “mercedario” ya sufrió por la General en la temporada 2023 y tuvo que jugar un triangular desempate para lograr la permanencia. 

El arquero de Alberdi dialogó con Al Toque Deportes para en primer lugar, referirse a su regreso a la institución: “Tuve la suerte de volver en esta primera fecha, desde que hubo una intención de retornar al club sabía que iba a sumar desde donde me tocara. Fran -Garelli- tuvo la mala fortuna de recibir la quinta amarilla en la última fecha, dándome la posibilidad de arrancar el Clausura jugando. Lo disfruté como el primer partido en el 2016. Eran las ganas de volver a vestir la camiseta, después de haber estado siete años en el club, cuando toca jugar con otra camiseta no es lo mismo. Si bien disfruté, mi paso por Deportivo fue lindo, gustoso y con algunas experiencias positivas, volver a jugar con la camiseta del club fue muy emocionante para mí. Traté de transmitir esa emoción a los chicos que no son del club, que hoy están vistiendo la camiseta de Alberdi, de hacerles sentir el sentido de pertenencia, algo de eso se vio. Uno no quiere decir que el cambio de actitud se vio por la vuelta de uno sino que hubo un cambio del Apertura al Clausura, sino que es propio de arrancar un nuevo campeonato. Son nuevas expectativas, sabemos que la brecha de dejar pasar puntos cada vez se acorta más, pensando en la permanencia. Hicimos hincapié en eso y fue un incentivo a renovar fuerzas y de dejar a Alberdi en primera”.

Cometto regresó a Alberdi luego de su paso por Deportivo Río Cuarto.

El conjunto de barrio Alberdi comenzó el Clausura sumando un punto ante Independiente Dolores, un rival directo en la pugna por el descenso. El cuidapalos brindó un análisis de la igualdad.

“Las impresiones con el diario del lunes terminan siendo positivas. Sabemos que íbamos a una cancha dura, muy amplia, lo veníamos practicando y teniéndolo en claro desde hace 15 días que finalizó el Apertura. Sabíamos lo que nos íbamos a jugar y contra quien jugábamos, que era un rival directo por la permanencia. Sumado a eso, la condición climática del partido, terminó de ver perjudicado el trámite, se hizo un encuentro que se terminó jugando de 3/4 a 3/4, cancha muy grande, embarrada, resbaladiza y eso dificultó que se viera un partido más complicado y trabado que en lo previsto. No hubo muchas situaciones claras producto de eso. Nosotros rescatamos el punto, íbamos en busca de los tres sabiendo que era un rival directo, de arrancar el campeonato con el pie derecho, e iba a ser más fácil para dar vuelta la página. Trataremos de buscar los 3 de local”, comentó.

Continuando con su testimonio, “Lucho” brindó un panorama de cómo ve la situación del club. Cometto ha pasado excelentes años en Alberdi, consiguiendo títulos y un ascenso, y destacó que la actualidad no es la mejor que le toca vivir, pero se mostró optimista para lo que viene.

Tuve la suerte de vivir en el club los mejores años, de los cuatro títulos que tiene, yo estuve en tres. En esos siete años, en cinco conseguí títulos, partiendo del ascenso, tres campeonatos, jugamos tres federales. Los mejores años del Alberdi tuve la suerte de estar con la «1» en el arco. Sin embargo me tocó pasar por una situación parecida a la que estamos pasando. Arrancó un Apertura (2023) donde se veía un Alberdi entre los primeros cinco promedios y nos tocó arrancar el Clausura, bien de los promedios pero estamos peleando los últimos puestos de la Tabla General. Es pensar en eso, tratar de cambiar la cabeza para saber que somos un club de la A y tratar de plasmarlo en la cancha para dejar al club donde se merece”, auguró.

Formación del 2023 de Alberdi, que sufrió hasta lo último para mantenerse en la Primera A. Este 2024, quieren evitar la misma situación.

El entrenador que condujo el camino de Alberdi en el final del 2023 fue Walter Argüello, logrando la salvación. Para este momento, volvió a ser llamado y Cometto destacó que es el indicado para ir por el objetivo.

“Es el viejo conocido en la materia. Sumado a la experiencia que tiene Walter, agarró en el 2017 y pudimos salir campeón de la mano de él, el año pasado regresó y pudimos mantener la categoría. Walter nos transmite la identidad, las ganas, las garras, lo que requiere defender la camiseta de Alberdi. Nosotros como jugadores estamos tratando de asimilar la idea que tienen ellos, tanto de Walter como Mati -Dutto-, de plasmarla en la cancha, de ser el Centro Cultural que fuimos en los años anteriores. Dependerá de eso si podemos mantener la categoría. Pensándolo en frío, que si hoy termina el campeonato perdemos la categoría, pero hay una brecha de 10 puntos donde se encuentran por lo menos 10 equipos, cada partido es clave. Conseguir un punto, lo ideal es buscar los tres, pero cuando toca conformarse con uno, uno tiene que saber que ese punto a la larga, te puede llegar a dar el objetivo que es mantener la categoría”, destacó Cometto de su entrenador.

Walter Argüello: “Siempre estuve a la orden de Alberdi”.
Luciano Cometto sobre Walter Argüello: “Es el viejo conocido en la materia”.

El venidero fin de semana, Alberdi disputará su primer encuentro de local en el Clausura, en el que recibirá a Everton Club de Coronel Moldes. Apunta como primordial comenzar a hacerse fuerte en el “Trampero”, donde será vital dejar la mayoría de los tres puntos.

“Nosotros creemos que es una de nuestras fortalezas, es una de las canchas más duras de la Liga para ir a jugar, por la gente que acompaña siempre, la localia se siente aún más, trataremos de aprovechar eso. Hoy no está en el mejor estado el suelo pero nosotros lo conocemos, entrenamos ahí todos los días, y es lo que tenemos que aprovechar nosotros. Hay que hacernos fuertes y dejar los tres puntos. Ahora viene un equipo con años de trabajo, siempre con 60% de la misma base y va sumando refuerzos. Trataremos de contener las virtudes de ellos, potenciar las nuestras  y ver si podemos encontrar algún punto débil de Everton”, expresó sobre la localia y el rival de turno.

Por último, comparó los escenarios de cada pelea por la permanencia, la del 2023 y la actual. Hoy por hoy tienen 18 fechas por delante para sumar puntos y escalar en la Tabla General, pero Cometto indicó que es una situación difícil.

“Creo que estamos en una situación muy similar -a la del 2023-. Así como se alarga el margen de fechas por disputarse, se alarga la brecha con el inmediato perseguidor. Centro Social es el equipo que menos puntos tienen en los promedios, y nosotros aspiramos a lo que es arriba de ellos. Tenemos siete puntos, que implican tres partidos jugados, en los cuales tenemos que sumar de a tres, y el resto, tienen que no sumar. Tenes tres partidos por delante, que te da ansiedad mirar la tabla anual todos los días, pasan los domingos y sabes que vas a seguir abajo, y es por eso que lo veo más duro. Si ganas el domingo y el rival pierde, seguís estando abajo de todo. El año pasado en los cuatro partidos que agarró Walter, ganando un partido, dependíamos de nosotros. No lo pudimos hacer, tuvimos la mala fortuna de perder. Hoy tenes más partidos, pero el margen es más grande. Tenemos que pensar en nosotros, sabemos que no dependemos solo de nosotros, pero trataremos de enfocarnos en eso y sumar de a poco”, cerró.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.