Encontranos

Deporte adaptado

Comienza la escuela Caburé Rugby en Uru Cure

Este sábado desde las 11:00 se convoca al primer encuentro del equipo inclusivo de la “lechuza” que tendrá su faceta en el rugby, como ya la tiene en el hockey. La palabra de uno de los organizadores, Salvador Mosso.

Bruno Aricó

Publicado

en

Salvador Mosso, secretario de Uru Cure y organizador de Caburé Rugby.

Caburé es uno de los emblemas de Uru Cure. El equipo inclusivo de hockey comandado por las hermanas Bertorello ya tiene varios años en el ruedo con chicas y chicos discapacitados que se acercan al club para practicar y conocer el deporte.

La inclusión es el factor fundamental. Hoy, la “lechuza” apostará por una nueva faceta. A partir de este sábado 2 de octubre, a las 11:00, se producirá el primer encuentro de Caburé Rugby.

Por primera vez se creará un equipo inclusivo de rugby en la ciudad de Río Cuarto. Además, será el segundo en toda la provincia -Jockey Club de Córdoba también está iniciando con la actividad-, y el número 22 en todo el país.

Uno de los organizadores de este proyecto, Salvador Mosso, dialogó con Al Toque Deportes en la previa al primer encuentro del próximo sábado. El miembro de la comisión directiva del club -oficia como secretario- especificó cómo surgió la idea, qué toman desde otras experiencias y los objetivos de este Caburé Rugby.

– ¿Qué tomaron en cuenta para iniciar con este proyecto?

– Cuando se arma Caburé hockey fue uno de los proyectos que era un paso a seguir para el rugby, pero no sabíamos cuándo. De a poco fue sumándose gente y veíamos que era algo distinto para el club, esta conformación de un equipo inclusivo que integraba al club realmente y le hacía muy bien a los que participaban. Pensábamos que sería lindo tener un equipo de rugby, es el momento ahora. Se dio todo rápido porque hay ganas y vemos que le hace bien al club y a los chicos. La felicidad se transmite y los chicos la transmiten a los padres. Es un proyecto que no tiene techo.

Salvador Mosso, uno de los organizadores del proyecto “Caburé Rugby”.

– ¿En qué se basaron para crear este Caburé Rugby?

– Este proyecto está avalado por una asociación que tienen todos los equipos de rugby inclusivo que son los Pumpas XV que nos dan una mano para empezar. No tiene límite de edad y género, porque es una disciplina donde también pueden jugar chicos que tienen ganas de participar junto a otros chicos discapacitados. Todos participan y la idea es empezar este sábado a las 11 con mucha expectativa y chicos que ya sabemos que van a ir. Queremos empezar de a poco, con entrenamientos cortos y haciendo hincapié en lo divertido para que se relacionen con el deporte.

– ¿Qué pueden rescatar de la experiencia de Caburé Hockey para esta nueva instancia?

– Es un trabajo muy personalizado, en el que no podés no mirar al jugador, hay que estar siempre atento. Las órdenes son cortas y precisas, y después es estar siempre acompañando. Algunos que no están atentos siempre no hay que retarlos, es estar al lado y ser pacientes. Todos tienen su tiempo y nadie es igual a otro.

El equipo de hockey adaptado de Uru Cure, los "Caburé".
El equipo de hockey adaptado de Uru Cure, los “Caburé”.

– ¿Cómo se retroalimentan con otras experiencias similares en el país, más allá de Pumpas XV?

– Hay muchos equipos en Mendoza y Buenos Aires. Estamos en un grupo donde todos nos ayudamos, necesitamos de las experiencias de otros equipos para poder crecer. Tenemos la colaboración de Daniel Fernández quien es el creador de los Pumpas XV. Tiene toda la experiencia y no duda de ayudarnos a crecer, más en este momento donde no queremos dar ningún paso sin saber qué estamos haciendo.

Mosso también colabora en Caburé Hockey.

Por último, Mosso realizó la invitación a todos aquellos que quieran acercarse el sábado a Soles del Oeste: “Vendrán muchos jugadores de la primera del club, referentes, ex presidentes, todos van a ir a entrenar y están contagiados con este entusiasmo del club. Ese horario no fue puesto al azar porque es el mismo del rugby infantil, entonces queremos que vivan la vida del club, no porque está libre la cancha”.

Fotos: Prensa Uru Cure
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388