Encontranos

Básquet

Comienzan las finales de la NBA

Esta noche desde las 22 horas de la Argentina, Los Ángeles Lakers y Miami Heat disputarán el primer encuentro de la serie. LeBron James, figura del equipo angelino, buscará su cuarto anillo de campeón. Los condimentos de un evento atrapante, en palabras de los protagonistas del básquet local.

Publicado

en

El mundo deportivo vuelve a paralizarse a partir de esta noche. Desde las 22 horas de nuestro país, comienzan las finales de la NBA.

Después de la postergación por la pandemia, la creación de la “burbuja” en los terrenos de Disney, en Orlando, y la finalización de la fase regular y los playoffs, solo dos equipos quedan como contendientes al ansiado anillo: Los Ángeles Lakers y Miami Heat.

Sin dudas, esta final tiene todos los ingredientes para quedarse atrapado en el sillón. Los Lakers vuelven a disputar una final de la NBA después de 10 años. La última se dio en una espectacular serie ante Boston Celtics en 2010, ganando en el séptimo juego de la mano de Kobe Bryant. El recuerdo de “Black Mamba”, fallecido en enero de este año, inundará el vacío estadio. Si consiguen el título, los Lakers igualarán a Boston como el equipo con mayor cantidad de títulos en la historia de la NBA (17).

El legado angelino quiere continuar escribiendo páginas en los libros de historia de la mano de LeBron James. Discípulo de Bryant, LeBron se calzó la camiseta de los Lakers este año con un gran objetivo: devolverles la gloria perdida. James jugará su décima final de la NBA, con un récord de 3-6. Consiguió el título en 2012 y 2013 justamente con Miami -ante Oklahoma Thunder y San Antonio Spurs respectivamente- y en 2016 con la camiseta de su amado Cleveland Cavaliers, en una histórica definición ante los Golden State Warriors.

LeBron James irá en busca de su cuarto anillo de la NBA (2 con Miami, 1 con Cleveland).

El jugador más preponderante en la actualidad de la NBA busca acrecentar aún más el debate sobre quién es el mejor basquetbolista de la historia. LeBron es el tercer jugador en la historia con más finales NBA disputadas (10) -solo superado por Bill Russell (12) y Sam Jones (11), ambos de los Celtics, e igualando a Kareem-Abdul Jabbar (10). Además, James disputó nueve de las últimas diez finales y solo tres franquicias de la liga tienen más finales disputadas en la historia que LeBron James: los propios Lakers (32), Celtics (21) y Warriors (11).

Los Lakers llegan como los favoritos, tras ser los claros dominadores de la conferencia oeste. Dejaron atrás a Portland Trail Blazers, Houston Rockets y Denver Nuggets en igual marcador de 4-1 cada serie. Acompañando a LeBron estará la otra gran figura del equipo, Anthony Davis, quien desea alcanzar su primer anillo NBA.

https://www.instagram.com/p/CFw0NrlAduM/?igshid=15y0t199bvf4g

Del otro lado, tenemos a un sorpresivo Miami Heat. Clasificados en el octavo lugar de la conferencia este a los playoffs, fue un equipo que se armó de menor a mayor durante la temporada. De la mano del entrenador Erik Spoelstra, el “calor” de Miami buscará su cuarto anillo en la historia, tercero bajo este mandato que se mantiene desde 2008.

El dato particular de Miami es que solo dos de sus jugadores han disputado finales de la NBA previamente: Udonis Haslem (participó de los tres anillos de Miami) y Andre Iguodala. Este último se transformó en el talismán de cualquier equipo que quiera llegar a la definición a final de temporada en los últimos años, ya que acumula 6 finales disputadas de manera consecutiva (3 ganadas y 2 perdidas con los Warriors).

Un equipo conformado en su mayoría por jóvenes y con una figura rutilante, aunque no preponderante como los casos de su rival: Jimmy Butler. A los 31 años, llegó a su primera final de la NBA. Butler alzó la bandera del Heat cuando pocos tenían confianza en el equipo: “No nos importa lo externo”, dijo mientras Miami no paró de ganar durante los playoffs: 4-0 a Indiana Pacers, 4-1 a Milwaukee Bucks y 4-2 a Boston Celtics. Eliminaron al cuarto, primer y tercer puesto de la conferencia respectivamente.

Jimmy Butler es la figura de Miami, un equipo más colectivo que los Lakers.

Un duelo por de más atractivo tiene preparada la NBA para los fanáticos del básquet alrededor del mundo. Desde los clubes de la ciudad y la región, hablamos con protagonistas de la pelota naranja para que den su perspectiva sobre las esperadas finales.

Emanuel Garello – Entrenador de Acción Juvenil

“Lejos, los Lakers son los favoritos a quedarse con el título. Primero porque LeBron James y Anthony Davis están a un nivel excepcional. Creo que Miami no tiene como defender esas dos piezas”, dijo el entrenador, aunque auguró una serie pareja: “Imagino una serie cerrada por lo que demostró Miami en estos playoffs, tienen un gran trabajo defensivo zonal, como el que le plantearon a Boston en la final de conferencia. Creo que uno o dos partidos les pueden ganar”.

Garello resaltó el poderío individual de Los Ángeles para esta serie con sus dos figuras, y con otros como Alex Caruso: “Es un jugador de segunda línea NBA pero que está cumpliendo un gran trabajo individual”. Para él, la clave está en frenar ese poderío ofensivo del equipo angelino: “Si logran controlar con esa defensa zonal, se le puede dificultar un poco a Los Ángeles”.

Anthony Davis buscará su primer título con la camiseta de los angelinos.

El Heat no llega a las finales solo a participar. El trabajo anual es rescatado por Garello, quien tuvo la oportunidad de ver al equipo en vivo en un viaje realizado a Estados Unidos en marzo de este año: “Los vi contra Orlando Magic, lo que ha crecido este equipo es impresionante. El trabajo que logró post pandemia fue increíble, no pensaba que podían estar disputando las finales este año. Es un plantel joven, con mucha hambre y su entrenador tiene mucho que ver. Consiguió que todos sus jugadores sean importantes, no dependen de uno y todos los partidos tienen una nueva figura”.

Con respecto a la figura de LeBron James, el entrenador fue claro: “Es el hombre más determinante de la NBA en los últimos 12 años. Creo que tiene cosas para llegar al nivel de Jordan, cualquier equipo en el que esté tiene un plus porque es atléticamente imparable. Tenemos que disfrutar de verlo porque va a pasar un tiempo para que vuelva a haber un jugador así”.

Disputar la final en la “burbuja” de Disney no influye tanto en los jugadores, pero sí en el arbitraje para Garello: “A nivel de juego no creo que ninguno de los dos se sienta perjudicado. Quizás Miami tiene un calor latino que genera que su estadio sea distinto, pero los equipos ya se acostumbraron a este sistema. Va a favorecer este ambiente para que el arbitraje sea realmente bueno, sin injerencias externas”.

Finalmente, el entrenador dio su pronóstico: “Ojalá sea una serie variable y cambiante, no con una gran superioridad de uno a otro. Creo que entre 5 y 6 juegos, los Lakers pueden estar cerrando el campeonato”.

Juan Pablo Martínez – Sporting Club de Sampacho

El jugador del “albo” coincidió con el favoritismo para esta serie: “Los Lakers tuvieron un gran año y son los favoritos, aunque Miami viene venciendo a rivales que se posicionaron más alto en su conferencia”.

Martínez resaltó una de las virtudes del juego del Heat: “Tienen un manejo colectivo con una mezcla entre el básquet NBA y FIBA, con un gran entrenador como Spoelstra que ganó todo en la época de LeBron, Dwayne Wade y Chris Bosch. En aquel momento tenían jugadores más determinantes, pero ahora tiene otros perfiles. Se destaca Butler, pero Goran Dragic es un base FIBA muy importante que hace jugar al equipo. Tienen juventud y jugadores atléticos”.

Erik Spoelstra quiere conseguir su tercer anillo de la NBA con el Heat. (Foto: Michael Reaves/Getty Images)

El “negro” destacó la preponderancia de James: “Juega en otra liga. Junto con Davis absorbe mucho la defensa en el uno contra uno y el resto del equipo toma lo que van generando. Butler dijo que LeBron es el jugador a vencer si uno quiere ser campeón de la liga, de alguna manera se tiene que pasar por él. Creo que va a tener toda la energía para conseguir otro anillo que lo posicione entre los mejores”.

Con un pronóstico similar, Martínez concluyó su panorama: “Los Lakers pueden ganar en 5 o 6 juegos, esperemos que sea una serie larga para los amantes del básquet que no lo podemos practicar aún”.

Calendario de las finales NBA (horario de Argentina)

Juego 1, 30 de septiembre: Heat @ Lakers | 22:00
Juego 2, 2 de octubre: Heat @ Lakers | 22:00
Juego 3, 4 de octubre: Lakers @ Heat | 20:30
Juego 4, 6 de octubre: Lakers at Heat | 22:00
Juego 5 (si es necesario), 9 de octubre: Heat @ Lakers | 22:00
Juego 6 (si es necesario), 11 de octubre: Lakers @ Heat | 20:30
Juego 7 (si es necesario), 13 de octubre: Heat @ Lakers | 22:00

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388