Encontranos

Fútbol

Con gol de un adeliamariense, Boca le ganó una final a River en Bolivia

Se trata de Iker Zufiaurre, delantero surgido en Atlético Adelia María, que anotó en el 2-0 “xeneize” sobre los “millonarios” en un torneo amistoso Sub 17. Tuvo la participación de seis equipos internacionales, entre los cuales estuvieron los más importantes de Argentina, y seis nacionales. “Tuvo un sabor especial ganarle a River, aunque la pica verdadera estaba con los brasileños”, aseguró el juvenil.

Iván Ortega

Publicado

el

Con gol de un adeliamariense, Boca le ganó una final a River en Bolivia.

El pasado fin de semana culminó en Bolivia la copa amistosa “Evo Morales”, primera edición del torneo Sub-17 con el objetivo de rendirle tributo al expresidente. Boca Juniors fue el campeón del certamen al imponerse por 2-0 sobre River Plate, su eterno rival.

La victoria por los conducidos por el ex mediocampista Matías Donnet fue sellada gracias a los goles de Diego Santander y el delantero oriundo de Adelia María, Iker Zufiaurre.

Iker, categoría 2005, lleva más de cinco años en el conjunto de La Ribera, sus inicios futbolísticos estuvieron en el “canalla” siendo enganche y ahora es centrodelantero. En el último torneo que disputó con su equipo pudo anotar dos goles: el primero en la goleada 3-0 ante San Pablo por la semifinal y el segundo ante River en el partido definitorio.

“Para la gente de allá (Bolivia) éramos los favoritos. Nosotros no nos creíamos así pero fuimos con las ganas de quedarnos con el título, cualquiera fuera el rival que se cruzara, porque para ellos también íbamos a ser un equipo difícil”, sostuvo Zufiaurre.

Y continuó: “Tuvo un sabor especial ganarle a River, aunque la pica verdadera estaba con los brasileños. Cuando perdimos con Gremio (0-1 – fecha 2) nos terminaron sobrando, nos gozaron y nos quedamos con bronca; es por eso que la final la queríamos con ellos, pero no llegaron porque en semifinales quedaron afuera con River”.

 El torneo llevado a cabo en suelo boliviano tuvo dos zona de cuatro equipos cada una. Boca compitió en la fase regular contra los locales Bolívar y Nueva Santa Cruz y Gremio de Porto Alegre.

En ese marco, sorteó a los bolivianos superándolos por 2-0 y 4-0, respectivamente, y cayó por la mínima ante Gremio siendo el único gol que recibió en todo el certamen.

En cuarto de final, el “xeneize” venció 2-0 a Sporting Cristal de Perú; en semifinales goleó 3-0 a San Pablo de Brasil; y en la final derrotó 2-0 a River Plate.

“Por suerte pude desenvolverme muy bien durante todo el campeonato, salvo el primer partido que nos costó a todos por el tema del clima. Aunque ya para el segundo partido, que perdimos con Gremio, mostramos un buen rendimiento todos”, comentó Iker y agregó: “Ahora estoy jugando más de referencia de área, por mi físico, pero en años anteriores siempre jugué por afuera y en Atlético Adelia María era enganche. En su momento solía mirar mucho las fantasías que hacía Ronaldinho, ahora ya de grande miro a los delanteros”.

Boca fue campeón en un torneo amistoso en Bolivia. El adeliamariense Zufiaurre conformó el equipo.

Iker es sobrino de Gustavo Zufiaurre, ex jugador de Municipal de Adelia María que supo ser campeón en la década del ’90. Viene de una familia futbolera que lo acompaña en cada paso que da en las formativas de Boca.

  • Iker Zufiaurre debutó en Boca el 25 de Junio de 2017 con 12 años. Nació el 7 de agosto de 2005.

Zufiaurre persigue el sueño de todo juvenil en las canteras, busca un crecimiento pleno desde todos los ámbitos para llegar a ser profesional.

“Me esfuerzo día a día para el salto esperado que quieren todos, ojalá algún día me toque entrenar con la primera y después llegue el momento del debut. Hace varios años que estoy en Boca y de a poco fui creciendo, ahora me toca sumar minutos en la Sexta, con la familia a la distancia y acompañando siempre. Creo que sin ese apoyo se haría muy difícil, me han bancado en todas y lo que deseo es cumplir el sueño de ellos también”, indicó el adeliamariense.

El camino de Boca hasta ser campeón de la Copa Evo Morales 2022

  • Fecha 1: 2-0 ante Bolivar de Bolivia (Juan Pablo Moreno y Gian Paoli).
  • Fecha 2: 0-1 contra Gremio de Brasil.
  • Fecha 3: 4-0 sobre Nueva Santa Cruz de Bolivia (Doblete de Juan Pablo Moreno, Víctor Galeano y Fabricio Da Rosa).
  • Cuartos de final: 2-0 a Sporting Cristal de Perú (Fabricio Sena y Víctor Galeano).
  • Semifinal: 3-0 vs. San Pablo de Brasil (Iker Zufiaurre, Aaron Anselmino y Thiago Rolón).
  • Final: 2-0 a River (Diego Santander e Iker Zufiaurre, de penal).

Fotos: gentileza Iker Zufiaurre
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388