Encontranos

Fútbol

Con lo justo y necesario a Atenas le alcanzó para seguir prendido

El equipo de Gastón Leva se impuso por la mínima sobre Ateneo Vecinos en el juego válido a la décima fecha que se disputó en el “9 de julio”. Jeremías Franchi, a los 38’ de la primera parte, anotó el único tanto para que el “albo” no le pierda pisada al líder Juventud Unida.

Iván Ortega

Publicado

en

Con justo y necesario a Atenas le alcanzó para seguir prendido.

La jornada de domingo estuvo llena de emotividad en cada rincón de la región. El regreso de los torneos que abriga la Liga Regional de Río Cuarto se festejó en todos los estadios con una gran convocatoria de público (máximo 250 personas por protocolo) y un sol radiante que fue tediosamente molestado por el viento.

En Sportivo y Biblioteca Atenas la emotividad y celebración se multiplicaron por mil, como consecuencia de que horas previas al partido de Primera División se inauguraron los nuevos vestuarios. En el mismo se llevó adelante un acto protocolar, con la presencia de funcionarios del Gobierno provincial y municipal, dirigentes de Liga Regional de Río Cuarto, y quien tomó la posta fue el presidente del “albo”. Federico Felippa realizó un discurso de apertura para posteriormente descubrir las placas que quedaron instaladas en las nuevas instalaciones.

Carlos “Pupo” Domínguez y Juan García son los nombres de los vestuarios, mientras que la pensión se llamará Eduardo Flesia. Por supuesto que las tres glorias estuvieron presentes, junto a sus familiares, y fueron ovacionados en todo momento.

Media hora después vino el fútbol. Atenas tenía una parada brava ante Ateneo Vecinos. Además contaba con la “obligación” de ganar para no perderle pisada al puntero Juventud Unida.

En cuanto al dibujo táctico el técnico local no cambió su idea, aunque se vio afectado por las bajas que sufrió en el parate y es por eso que le dio lugar a nuevos protagonistas. Las modificaciones se vieron en la zona media, cuando Oyola apareció como titular por la banda izquierda, el zurdo Freile lo hizo por derecha y Emanuel Castro, junto a Facundo Tello, se paró en el centro. El más “perjudicado” en este nuevo esquema fue Freile, ya uqe jugó todo el tiempo a pierna cambiada y casi siempre se vio obligado al enganche hacia el medio para facilitar su perfil.

Freile, normalmente por izquierda, jugó por el sector derecho del mediocampo. Fue reemplazado a los 24′ del ST.

Es por eso que la mayor peligrosidad en ataque de Atenas la tuvo por el sector de Oyola, quien constantemente se proyectó buscando a las dos “torres” que merodeaban el área (Franchi y Agüero).

Del otro lado estuvo Ateneo, que presentó a Mariano Cambursano como DT debutante. Línea de cuatro defensores en el fondo, Nicolás Boni como el volante de más marca y recuperación y tres mediocampistas como Pinedo, Boccio y Alovero que intentaron verticalidad todo el tiempo.

El equipo cabreresense no se dejó llevar por delante, aunque el protagonismo siempre fue del local. Ateneo se dedicó a coberturas, por momentos lo hizo muy bien en la primera parte y dejó sin respuestas a la propuesta de Atenas.

Es cierto que los de Cambursano fallaron en el gol. Bajo la idea que intenta inculcar el entrenador morterense, Ateneo salió jugando de abajo y perdió la pelota fácilmente. Atenas aprovechó por su sector izquierdo y tras una gran jugada de Oyola – centro de por medio – apareció Franchi para meter el frentazo que significó el 1 a 0. A los 38 minutos de la primera parte Atenas lo ganaba por un detalle, pero a partir de ese gol el juego se abrió más.

Fereyra en la visita tuvo una clara sobre el cierre del primer tiempo y Alovero también. Los de General Cabrera aprovecharon la “espalda” de Oyola y en el 2-1 sobre Ayelo lastimaron.

En el cierre de los primeros 45 minutos Atenas pudo haberse ido al descanso con un 2-0 a favor tras una gran combinación entre sus dos atacantes. La defensa del “tricolor” fue más rápida y luego de un forcejeo llegó a cortar enviándola al tiro de esquina.

En la segunda parte Ateneo Vecinos fue el primero en apostar a los cambios. Cambursano buscó más verticalidad y cambio de ritmo con los ingresos de Mira y Antironi. El primero de los volantes fue quien se hizo dueño de la banda derecha y obligó a que Leva se incline hacia el equilibrio de su Atenas.

Minutos después de los cambios de la visita, el entrenador local mandó a la cancha a Cordeiro, que fue de lateral derecho y produjo que Barbero se adelante al puesto de volante, y un ratito después hizo ingresar a Barrera por Freile. Así Atenas logró solidez en sus líneas y no permitió que Ateneo cuente con chances claras de empate.

El “albo” tuvo el segundo gol en los pies de Cordeiro a 10 minutos del final. El ex defensor de Lutgardis Riveros conectó un centro desde la derecha, dominó y de aire remató con una volea que exigió la respuesta del arquero Remedi.

En el cierre el visitante estuvo más cerca del arco contrario. La fatiga, el parate y la “falta de piernas” empezaron a hacerse sentir y con lanzamientos largos y cruzados Ateneo complicó a Atenas. Los de General Cabrera buscaron por esa vía el empate, mientras que el local se resguardó y miraba a cada rato el reloj del árbitro Lupano.

Finalmente la valla defendida por Marín terminó en cero y fue victoria “alba”. Atenas llegó a las 21 unidades en 10 fechas del Apertura y es el inmediato perseguidor de Juventud Unida. Lo que viene para los de Leva es justamente el cruce ante el puntero en condición de visitante.

Por su parte, Ateneo Vecinos aún no pudo sumar de a tres en condición de visitante. En la próxima fecha juega de local ante Municipal de Adelia María.

Síntesis

Atenas de Río Cuarto (1): Federico Marín; Matías Barbero, Facundo Aramburu, Elías Scoponi, Naim Ayelo; Emanuel Castro, Facundo Tello, Lisandro Freile; Diego Oyola, Jeremías Franchi, Braian Agüero. DT: Gastón Leva
Suplentes: Mayco González, Milton Cordeiro, Juan Ignacio Barrera, Francisco Gava, Lucas Barbosa.
Ateneo Vecinos (General Cabrera) (0): Facundo Remedi; Francisco Dulla, Gastón González, Benjamín Cornaglia, Federico Zabala; Nicolás Bonni, Manuel Boccio, Maximiliano Foggia; Renato Pinedo, Lucas Alovero, Diego Ferreyra. DT: Mariano Cambursano.
Suplentes: Juan Manuel Loiacono, Juan Ignacio Monti, Juan Cruz Antinori, Enzo Mira, Manuel Foggia.
Cambios: Todos en el ST, 15’ Enzo Mira por Foggia y Juan Cruz Antironi por Boccio (AV), 17’ Milton Cordeiro por Tello (SA), 24’ Juan Barrera por Freile (SA), 26’ Manuel Foggia por Zabala (AV), 35’ Francisco Gava por Oyola (SA) y 43’ Juan Ignacio Monti por Alovero (AV).
Tercera División: Atenas 3 – Ateneo Vecinos 2.
Estadio: 9 de Julio – Atenas.
Árbitro: Leonardo Lupano.

Redacción Al Toque
Fotos: Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388