Encontranos

Fútbol

Con nuevas obras, Pabellón Argentino festeja su aniversario

El “Celeste” de Alejandro Roca cumple 104 años de gloriosos momentos deportivos y en un constante crecimiento institucional.

Publicado

en

Este 7 de septiembre Pabellón Argentino de Alejandro Roca festeja su 104 aniversario.

Un grupo de pobladores de la localidad de Alejandro Roca decidieron tener un lugar donde jugar al fútbol, y con ese objetivo, el 7 de septiembre de 1916, dieron nacimiento al Club Atlético Pabellón.

La Comisión Fundadora estuvo integrada por: Emilio Mancini, Avelino Domingo, Arnaldo F. Diale, José Seimandi, Emilio Pineda, Pedro Mistó, Salvador García, Luis Balbo, Miguel Ángel Corti y Víctor Mendizábal.

Debido a que se transitaba el año del centenario de la Independencia Nacional, el nombre que se le daría al naciente club estuvo siempre relacionado a ese hecho, así pasaron por la mente de sus fundadores opciones como: Independencia, 9 de Julio, Centenario y los de varios próceres, pero se terminó imponiendo Pabellón Argentino, debido a que no se repetía con otros.

Por obviedad, no hubo dudas de los colores que adoptarían para identificarse, aunque el periodista José Oviedo, estudioso de la historia de la entidad, agrega que como en la época no se conseguían diseños de indumentarias, en los primeros tiempos se jugaba con camisas celestes de cuello blanco, y a la inversa para el arquero; y que los bastones se incorporaron con el tiempo. “Ese es el motivo por el que se lo conoce como el ‘Celeste’ y no ‘Albiceleste’ como a la mayoría de los equipos que tienen camisetas similares”, asegura Oviedo.

Sus primeras presentaciones fueron en encuentros amistosos y torneos relámpagos con clubes como Colonia – también de Alejandro Roca –, Sportivo Reducción, Jorge Ross de La Carlota, Atenas y Jorge Newbery de Ucacha, entre otros.

En 1926 adquirió un predio en donde emplazó su primera cancha y el 4 de junio de 1999 se trasladó al actual estadio, que fue inaugurado durante su única participación en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, con un triunfo 5 a 2 sobre San Cayetano, por la tercera fecha del Torneo de Primera C.

Un gran presente

“Este aniversario nos encuentra frenados por la pandemia y extrañando principalmente al fútbol”, cuenta el presidente de la entidad Edgar Rojo, quien aclara que el club ya tiene sus puertas abiertas para la práctica de tenis, padel y gimnasia.

En materia deportiva, los últimos años fueron muy productivos para Pabellón, además de los múltiples campeonatos ganados por el fútbol de Primera División en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol de Canals, también tuvo buenas actuaciones en divisiones inferiores y las diferentes categorías del hockey sobre césped han conseguido muy buenos resultados.

Pabellón es socio de TelePab SRL, propietaria del servicio de televisión por cable de la localidad y de la Asociación Mutual de Socios y Adherentes del Club Pabellón, lo que le permite no pasar sobresaltos económicas en ésta época.

Además, “la Rifa La Gran Promoción es lo que más nos permite recaudar durante todo el año y se realizan sorteos todos los meses, para nosotros es un ingreso muy importante”, destaca el dirigente.

Por otra parte, el titular de Pabellón informó que “por tener toda la papelería en orden, hace 15 días recibimos del  Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, $638.000 no reintegrables como parte del programa Clubes en Obra”, cifra que ya comenzó a ser invertida en el cerramiento total del predio.

“Se aprobó la carpeta de un pre proyecto que habíamos presentado. Nos enviaron una tarjeta con la que realizamos las compras y luego mandamos las copias de las facturas”, explicó Edgar Rojo, en cuanto a la metodología de uso de los mencionados fondos.

Los primeros títulos oficiales

A lo largo de sus 104 años. Pabellón festejó 9 títulos en la Liga Regional de Fútbol de Canals. (Tiene postergado el duelo por la Supercopa 2019 frente al Arias Foot Ball Club ya que se iba a disputar justo el domingo posterior al comienzo del la cuarentena por Covid 19).

Además suma dos coronas oficiales más, una en la Federación de Fútbol de Río Cuarto y otra en la Liga Carlotense.

Durante un tiempo participó en las ligas independientes Manuel Belgrano y Departamental Juárez Célman, en esta última sumó un campeonato, que si bien no es oficial se festejó de gran manera porque en la final venció a su clásico rival, Colonia.

En 1928 comenzó a competir de manera oficial en la Federación del Football de Río Cuarto. Logrando ese mismo año su primer éxito al adjudicarse el título del Circuito 2 de la misma.

Los once que salieron a la cancha en el último partido de aquel campeonato fueron: Díaz, Alberto Irigoyen, Gallego, Ghiggeri, Isidoro Forastelli, Mancini, Riarte, Cena, Manzino, Silva y Corti. También formaron parte del plantel disputando muchos partidos de aquel campeonato Juan Bautista Viano y Laureano Cobos.

Los campeones “celestes” de la Federación del Football de Río Cuarto.

En 1933, desaparece la Federación Riocuartense y el club abandonó la práctica oficial del fútbol hasta 1937 cuando se convierte en uno de los fundadores de la extinta Liga Carlotense.

Fue bajo esa organización, que en 1942 sumó su segunda estrella.  Ese año el torneo tuvo 12 fechas y Pabellón consiguió el título obteniendo 17 puntos, producto de seis triunfos, cinco empates y solo una derrota, convirtiendo 21 goles y recibiendo 12.

El equipo tenía esta formación titular: Abale; Pagliarone y Nordio; Pasquali, Ravinali y Del Corral; Bozzer, Alfonso, Lebrino, Peralta y Grosso. Otros jugadores que disputaron partidos en este campeonato fueron Bustos, Belén, Cepeda, Armayor y Vacotto.

La “Primera Generación Dorada”

A mediados de los ´80, varios jugadores con experiencia en categorías superiores regresaron al club para dejar su sello en la historia grande del deporte pabellonista. El Torneo Preparación 1985, en el que venció en la final nada menos que a su clásico rival, el Club Atlético Colonia, fue el primero dentro del ámbito de la Liga de Canals. Luego se adjudicó los campeonatos Final 1985 y Final 1986.

 El equipo que venció por penales en el duelo decisivo a Colonia, y que fue la base de los otros dos torneos, estuvo conformado por: Humberto Fernández; Miguel Ceratto, Hugo Ayuso, Vicente Hernández, Jorge Bellún; Carlos Viano, Carlos Albini y Osvaldo Neira; Carlos Possio, Fernando Congestre y Oscar Valeri. Ese día también ingresaron Jorge Congestre y Ricardo Bossio. Al año siguiente se sumaron entre otros, Rubén Ferrari y Hugo Mattea.

Tras esos éxitos pasaron 14 años sin practicar fútbol, pero comenzaron a aparecer nuevos deportes que mantuvieron viva a la entidad, como básquet, bochas, gimnasia artística, patín artístico, hockey sobre césped y tenis.

La “Segunda Generación Dorada”

La vuelta del fútbol fue en la Liga Independiente Juárez Celman. En 2012, Pabellón logró el título venciendo, una vez más, a Colonia.

Tras su regreso a la Liga de Canals llegaron los éxitos de manera abrumadora: Torneo 2014, Apertura 2015, Apertura 2016, Apertura 2018; Supercopa de 2018, Clausura 2019 y Copa Challenger LRFC.

El Clausura 2019, Pabellón lo consiguió goleando 3 a 0 a Jorge Ross de La Carlota con este equipo: Jonathan Tessa; Ignacio Dolce, Martín Mac Namara, Nahuel Sosa y Matías Martínez; Maximiliano Carballo, Facundo Arias, Daniel Baretta y Adrián Heredia; Emanuel Sosa y Rafael Arias. También ingresaron: Felipe Senn, Franco Miranda y  Nicolás González.

En esa formación faltan dos de los referentes de la generación: Gustavo Gálvez y Marcos Hernández, que fueron fundamentales en los títulos anteriores.

Arias destronó a Congestre del primer lugar entre los ídolos

El actualdelantero, Rafael Arias, es el máximo goleador histórico con más de 150 festejos y el jugador que más veces vistió la camiseta del club, superando las 250 presencias. Dicen en los hinchas del “Celeste” que “Rafa” es el ídolo indiscutido, aunque nadie se olvida del abanderado de la “Primera Generación Dorada”, Fernándo “Pacha” Congestre. Entre los directores técnicos se hace un lugar destacado para Julio Turello.

Rafael Arias, considerado el máximo ídolo de Pabellón Argentino.

Por estos días la dirigencia del club espera la posibilidad de retomar los entrenamientos de fútbol mientras acompañan el crecimiento de la institución. El aniversario los encuentra sin la actividad que habían previsto para la presente temporada, pero con la ilusión intacta de que el regreso siga siendo con gloria.

Redacción Al Toque
Fuente: Archivo de José María Oviedo.
Fotos: Archivos de Emii Ceruti, José Oviedo y Museo del Club Pabellón Argentino.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388