Encontranos

Fútbol

Con polémicas, se definieron 4 ascensos al Federal A

El Torneo Regional Federal Amateur disputó este domingo las cuatro finales entre los ganadores de las Regiones. Sarmiento La Banda, Deportivo Rincón, Gutiérrez S.C. y Kimberley pegaron el salto de categoría.

Publicado

el

Con polémicas, se definieron 4 ascensos al Federal A.

Este domingo por la tarde se jugaron las cuatro finales del Torneo Regional Federal Amateur en las que se enfrentaron los ganadores de cada Región y así determinar los primeros ascensos al Torneo Federal A (tercera categoría del fútbol argentino).

Todos los cruces fueron a partido único, con 90 minutos por delante y la posibilidad de la tanda de penales en caso de igualdad en el resultado. Y todos contaron con alguna que otra polémica a la hora de la definición, con discutidas decisiones arbitrales e incidentes entre planteles y autoridades.

Los ascendidos fueron Deportivo Rincón de Neuquén, Gutiérrez de Mendoza, Sarmiento La Banda de Santiago del Estero y Kimberley de Mar del Plata.

Una de las sedes elegidas fue Río Cuarto, precisamente en el Estadio “Antonio Candini” De Asociación Atlética Estudiantes. La cancha del “celeste” albergó la final entre los ganadores de la Región Patagónica y el Litoral, es decir, entre Deportivo Rincón de Neuquén y Colón de San Justo.

El elenco neuquino terminó ascendiendo tras un 1-1 en los 90’ y un 5-4 a favor en la tanda de penales. Guido Rancez adelantó a los de San Justo, mientras que Fernando Inda, a los 16 minutos del segundo tiempo, puso el empate definitivo.

El desenlace se definió en la serie de penales, donde el arquero riocuartense Jonathan Criado se erigió como la figura destacada al defender el arco y, en el momento cumbre, Bautista Ranzani de Colón falló su disparo, asegurando así el triunfo y el ansiado ascenso para Deportivo Rincón que sólo tiene 12 años de fundación.

En este compromiso se produjo la primera gran polémica de la tarde, ya que el árbitro mendocino Luis Damián Martínez tuvo injerencia en las decisiones más resonantes de la definición y todo terminó con incidentes.

Otro estadio de la provincia que fue sede es el de Sportivo Belgrano de San Francisco, cancha en la cual Atenas alcanzó la gloria en el 2023. En esta oportunidad se cruzaron Gutiérrez Sport Club de Mendoza (Región Cuyo) frente a Defensores de Formosa (Región Litoral Norte). El “Celeste” cumplió su objetivo de volver al Federal A tras dar vuelta el resultado, ya que Cristian Estigarribia puso en ventaja a los formoseños y en el complemento llegaron los goles de Juan Ignacio Trentín, Francisco Agost y Lautaro Parisi.

Gutiérrez de Mendoza ascendió en San Francisco.

Gutiérrez retorna a la tercera categoría del fútbol argentino y compartirá competencia con los mendocinos Huracán Las Heras y Atlético San Martín.

El Bicentenario de Catamarca fue escenario para la goleada 3-0 de Sarmiento La Banda sobre Altos Hornos Zapla de Jujuy. El equipo que conduce Pablo Martel (quien ya había ascendido con Güemes) contó con los goles de Herrera, Vega y Pablo López y ascendió de manera invicta en la llave que enfrentó a los ganadores de las Regiones Centro y Norte, respectivamente.

Sarmiento La Banda goleó 3-0 a Altos Hornos y ascendió al Federal A.

Por último, en cancha de Arsenal de Sarandí chocaron Camioneros (Región Pampeana Norte) y Kimberley de Mar del Plata (Región Pampeana Sur). Los marplatenses se impusieron 3 a 1 desde los 12 pasos después de igualar 0 a 0 en el tiempo regular.

Kimberley de Mar del Plata, otro de los ascendidos al Federal A.

Habrá quinto ascenso

Dada la restructuración del Torneo Federal A, hace algunos días se determinó un quinto ascenso desde el Torneo Regional Federal Amateur 2023/24. Es por eso que los cuatro clubes perdedores de la Etapa Final deberán disputar semifinal y final para obtener el quinto salto de categoría.

Por lo tanto, Colón (San Justo), Camioneros (9 de Abril), Defensores (Formosa) y Altos Hornos Zapla (Palpalá) serán los cuatro conjuntos que buscarán el quinto y último ascenso.

SEMIFINALES

PARTIDO ÚNICO: Domingo 18 de Febrero

Los estadios se confirmarán este miércoles 14/02.

Partido 1: Camioneros (9 de Abril) – Defensores (Formosa)

Partido 2: Colón (San Justo) – Altos Hornos Zapla (Palpalá)
*Si hay empate en los noventa minutos reglamentarios, se patearán penales.

FINAL

PARTIDO ÚNICO: Domingo 25 de Febrero

– Camioneros o Defensores / Colón o Altos Hornos.

Fotos: prensa clubes
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388