Encontranos

Más deportes

Con tres medallas de bronce vuelve la Selección Argentina

Carla Cabrera, de Vicuña Mackenna, Guillermo Montemerlo, de Jovita, y todo el combinado nacional dirigidos por José Gaspari, de Coronel Moldes, consiguieron acceder a 3 semifinales en el mundial de Zérbin jugado en Italia.

Iván Ortega

Publicado

en

Con tres medallas de bronce vuelve la Selección Argentina de bochas.

La Selección Argentina de Bochas llegó a semifinales en 3 especialidades de las 5 de juego en las que participó en el Torneo Mundial de Zérbin jugado la pasada semana en la ciudad italiana de Alassio.

El equipo argentino, que este miércoles regresó al país, consiguió la medalla de bronce en parejas e individual femenino, e individual masculino, mientras que en parejas mixto y caballeros también logró superar su zona, cerrando una actuación que colmó las expectativas.

El plantel completo estuvo integrado por 2 representantes de la región: Carla Cabrera (Vicuña Mackenna) y Guillermo Montemerlo (Jovita), otros 2 cordobeses: Nicolás Pretto (Sacanta), y Pablo Ápez (Luque), y la santafesina Romina Bolatti (Sarmiento), bajo la dirección técnica de José Gáspari (Coronel Moldes).

Gáspari: “Para mí fue muy positivo”

Al Toque Deportes dialogó con José Gáspari luego de finalizada la competencia, y a modo de balance, el entrenador de Coronel Moldes expresó: “Para mí fue muy positivo, porque luego de un año en el que no se ha tenido competencia, ni en las bochas tradicionales, ni en este estilo internacional, volver a participar y quedar entre los mejores 4 del mundo en 3 categorías es muy importante”.

“Si tomamos modalidad por modalidad, en tiro por precisión y tiro progresivo, no tuvimos el resultado esperado”, aceptó el entrenador, que explicó su consideración: “Con lo que veníamos haciendo en las prácticas, la pretensión era clasificar dentro de los 8, en uno terminamos noveno y otro decimosegundo. Con lo que se venía haciendo en las prácticas, que no lo logramos, nos hubiese alcanzado para estaré entre los 8”, aseguró.

El moldense Gáspari (primero a la derecha) fue el entrenador de la Selección en Italia.

“En juego, los sorteos pueden favorecer o perjudicar, hubo mundiales que fuimos por el camino más fácil, pero en este no, sobre todo en la pareja caballeros que nos tocó en octavos (de final) con Italia, que estábamos los dos entre los candidatos a ser semifinalistas y perdimos 8 a 7 con la última bocha. Por lo tanto, el balance es positivo, porque le jugamos de igual a igual al local en un juego que ellos vienen haciendo y compitiendo, que tienen ese rose que nosotros no tenemos”, comentó Gáspari.

Finalmente se refirió a las tres semifinales que le otorgaron a Argentina las medallas de bronce (no se juega partido por el tercer puesto, sino que se premia a los dos perdedores de semifinales): “En las tres semifinales se pierden por la falta de competencia, en 2 íbamos adelante hasta la hora y 10 (minutos) y eran a 1 hora y media y terminamos perdiendo. Esa falta de roce y competencia era un miedo que tenía y se vio cuando el rival nos apretaba y al jugador le pesaron algunas bochas”, sostuvo el entrenador moldense.

“Nosotros estuvimos parados un año y medio y Europa solo tres meses. Vinimos a jugar un juego que ellos disputan cotidianamente y nosotros nos preparamos para venir a competir y esta vez lo hicimos sin la competencia interna”, expresó, a lo que es propicio aclarar que en Argentina no se practica la modalidad Zérbin de manera habitual.

Cabrera: “Sabemos que podemos llegar a más”

Por su parte la representante de Vicuña Mackenna, expresó: “Realmente muy contenta, primero por haber sido seleccionada para participar. Venir luego de 2 años sin competencia y quedar tercera de un Mundial para mí es un gran logro. Sé que se podría haber llegado a más, pero la falta de competencia nos jugó en contra en algunas manos que eran para nosotros y no supimos aprovecharlas, pero nos sirve de experiencia y para saber que podemos llegar a más”.

“Estoy muy feliz, espero que allá (en Argentina) también estén muy contentos porque llevamos 3 medallas de tercer puesto, fueron meses de entrenar y estoy muy contenta de haber vuelto a llevar la remera de mi selección y que se dieran los resultados mucho mejor. Me voy con ganas de estar con mi familia”, agregó.

Argentina sigue avanzando en el mundial de bochas.
La mackennense Cabrera (derecha) compitió junto a la rosarina Bolatti.

Montemerlo: “Con la tranquilidad de saber que estoy dentro delos 4 mejores del mundo”

Finalmente, el oriundo de Jovita, Guillermo Montemerlo, ex campeón de la edición 2017 comentó su andar en el torneo y lo comparó con aquella definición: “Nosotros no competimos habitualmente en este deporte (Zérbin), pero además ahora tampoco vinimos compitiendo en las bochas sudamericanas, y eso se notó en la presión. De todos modos, llegamos con muy buenos entrenamientos, contra Estonia no empecé bien, pero mejoré, después le gané a Bosnia y mantuve el juego contra Turquía en octavos y en cuartos frente a Serbia”.

“En la semifinal se dio como en 2017 que tras eliminar a Serbia le gané a Eslovenia y la final a Croacia. En este caso, ante Eslovenia y con el mismo contrincante arranqué muy bien, pero de mitad de partido para adelante no jugué lo bien que lo venía haciendo, y por eso me voy con ese sabor amargo, pero es un rival que con este lleva 4 títulos mundiales”, analizó.

“Me voy muy contento con la medalla, por poder volver a competir en el deporte que amo, con este tercer puesto en un Mundial, después del título en 2017 y el subcampeonato del 2019, saco la conclusión que estoy entre los4 mejores del mundo y la satisfacción que desde 2015 vengo obteniendo medallas”, aseguró.

El desarrollo del torneo

La performance argentina en las diferentes modalidades de juego fue la siguiente:

  • Parejas Femenino (Romina Bolatti y Carla Cabrera):
    • Superó la Zona 3 venciendo 8 a 6 a Chile y 13 a 2 a Argelia. (Completó el grupo Suiza)
    • En Cuartos de final superó 13 a 0 a Turquía
    • En Semifinales perdió 7 a 5 con Croacia
    • Campeón: Italia
  • Individual Femenino (Romina Bolatti):
    • Superó la Zona 4 con victorias 11 a 8 sobre Turquía, y 13 a 4 a Suiza. (Completó el grupo Japón)
    • En Cuartos de Final le ganó 13 a 5 a Chile
    • En Semifinales cayó 7 a 5 con Italia
    • Campeón: Italia
  • Parejas Masculino (Nicolás Pretto y Pablo Apez):
    • Superó la Zona 6 tras perder 8 a 7 con Montenegro y derrotar 13 a 3 a Luxemburgo)
    • En Octavos de final fue eliminado por Italia 8 a 7
    • Campeón Italia
  • Individual Masculino (Guillermo Montemerlo)
    • Clasificó en la Zona 8 con triunfos 13 a 6 frente a Estonia y 11 a 8 ante Boznia. (completó la zona Luxemburgo)
    • En Octavos de Final venció 13 a 2 a Turquía
    • En Cuartos de Final le ganó 13 a 4 a Serbia
    • En Semifinales cayó 13 a 4 con Eslovenia
    • Campeón: Eslovenia
  • Parejas Mixto (Romina Bolatti y Nicolás Pretto):
    • Quedó eliminado en la Zona 2 con un triunfo 11 a 8 ante España y derrotas 9 a 3 con Francia y 11 a 7 ante Montenegro. (Completró el grupo Eslovaquia)
    • Campeón: Croacia

Medallero

En el medallero general del torneo, Argentina ocupó el séptimo puesto

PosPaísOroPlataBronceTotal
1°)Italia3226
2°)Francia2204
3°)Croacia1315
4°)Turquía1102
5°)Eslovenis1034
6°)Suiza0101
7°)Argentina0033
8°)Chile0022

Fotos y Fuente: Gentileza José Gáspari / Federación Cordobesa de Bochas
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388