Encontranos

Más deportes

“Consagrada”, una obra de teatro que denuncia los abusos, la meritocracia y las violencias en el camino al éxito deportivo

El biodrama escrito y protagonizado por Gabi Parigi, ex gimnasta de la Selección Argentina, se presentará este jueves en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de Córdoba, con entrada a la gorra.

Delfina Vettore

Publicado

el

“Teatro con circo, danza, actuación, un unipersonal histriónico que celebra cumbia, pero que denuncia abusos, meritocracia y cuerpos rotos adoctrinados para el éxito. La jungla del alto rendimiento deportivo”, así definió el periodista Ezequiel Fernández Moores a la obra Consagrada luego de verla, obra que se presentará este jueves en la ciudad de Córdoba.

Consagrada es biodrama escrito y protagonizado por Gabi Parigi, ex gimnasta de la Selección Argentina, que parte de su historia personal como deportista y se mete en temas como la meritocracia, las lógicas del éxito, la competencia, la violencia de género, el sacrificio, las infancias y más. La actual actriz, acróbata y bailarina plantea los matices de la vida de una gimnasta de élite dentro y fuera de la pista mediante un lenguaje tragicómico. Está dirigida por Flor Micha, quién también fue parte de la escritura de la obra.

La obra llega a suelo cordobés este jueves 21 de julio desde las 20 horas en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de Córdoba, con entrada a la gorra.

Parigi hizo la carrera de formación profesional en La Escuela de Circo La Arena en Buenos Aires y en Centre des Arts du Cirque Le Lido, en Toulouse. Micha, por su parte, es egresada de la Diplomatura en Artes Circenses de la Universidad Nacional de San Martín.


“¿Qué hay detrás del éxito y las medallas? ¿Cómo elabora una niña la presión de periodistas, entrenadores y familiares, cuando compite representando a su país? ¿Cuáles son los sueños, los miedos, los deseos al volverse adolescente? ¿Qué nos revela el cuerpo de una atleta adulta? El podio –nuestro altar de sacrificio contemporáneo– será el lugar desde donde dar luz a esos interrogantes y volverlos cuerpo”

EXPONE EN SU PRESENTACIÓN LA OBRA DE TEATRO


En diálogo con Al Toque Deportes, Gabi Parigi contó: “Hacía varios años que quería tomar el desafío de hacer un unipersonal, más que nada por una cuestión interpretativa. Le propuse a Flor Micha que me dirija a fines de 2019. Tenía temáticas que quería tratar, pero no surgió de una que la obra parta de mi historia personal, fue algo que fuimos develando. Pero sí había algunas cosas de las que yo sabía que quería hablar, como la meritocracia, la lógica de los podios y de la competencia, el exitismo, los sacrificios que hacemos con el cuerpo, la lógica capitalista y la religión que opera en todo. Fue surgiendo partir de experiencias mías para atravesar esos temas que son universales”.

Por otro lado, Parigi analizó como los primeros pasos de la obra se vieron atravesados por Tokio 2021: “Se dio justo que un mes antes del estreno se cruzó la obra con los Juegos Olímpicos, dónde pasaron situaciones que demostraban que lo que trataba la obra era actual. Pasó lo de Simone Bailes, que antepuso su salud mental por encima del ganar y de conseguir una medalla, y otras cosas. Fue muy interesante todo lo que fue pasando y desde el estreno es algo muy potente lo que está sucediendo, algo que no nos deja de sorprender”.


Jueves 21 de julio a las 20 horas en el Salón de Actos de la Universidad Nacional de Córdoba. Entrada a la gorra.


FICHA TÉCNICA DE LA OBRA

  • Autoría: Flor Micha, Gabi Parigi
  • Intérpretes: Gabi Parigi
  • Música: Juan Barone
  • Piano grabado: Santiago Martínez
  • Mezcla: Juan Barone, Julián Scarinci
  • Vestuario: Sharon Luscher
  • Objetos: Sharon Luscher, Flor Micha, Gabi Parigi
  • Iluminación: Laura Saban
  • Entrenamiento vocal: Silvina Garcia
  • Fotografía: Macarena De Noia
  • Video: Fernando Sánchez
  • Imagen y Diseño gráfico: Lima. La imagen de les artistas
  • Redes sociales: Liza Isaak, Solsiré Nurit
  • Comunicación y prensa: Mutuverría PR
  • Producción: Emilia Cortelletti, Florencia Montaldo, Maribel Villarosa
  • Dirección: Flor Micha
  • Duración: 60 minutos

Fotos y fuente: Prensa Consagrada
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388