Más deportes
Convocada a la Selección Argentina, pero sin poder viajar: la otra cara del esfuerzo de Virginia París
La nadadora de Sampacho fue seleccionada para competir en el Campeonato Brasilero de Aguas Abiertas junto a Lautaro Milton. Sin embargo, los altos costos de la competencia la obligaron a renunciar a una oportunidad histórica.
El talento y el esfuerzo de los nadadores del Centro Deportivo Nado volvieron a recibir un importante reconocimiento a nivel sudamericano. Virginia París, de Sampacho; y los riocuartenses Lautaro Milton y Ana Gerbaudo fueron convocados para representar a Argentina en competencias internacionales durante el próximo mes de julio.
París y Milton fueron seleccionados para participar del Campeonato Brasilero de Aguas Abiertas, que se desarrollará del 8 al 11 de julio en Fortaleza, Brasil. Por su parte, Gerbaudo integrará la delegación nacional que competirá en el Campeonato Panamericano de Natación Panam Aquatics 2026, del 8 al 12 de julio en Ibagué, Colombia.
Además, Milton recibió una nueva distinción al ser convocado para integrar el seleccionado argentino que participará del Campeonato Mundial de Aguas Abiertas, previsto para septiembre en la provincia de Santa Fe.
Detrás de estas convocatorias hay años de sacrificio, entrenamientos y resultados que posicionan a los deportistas del Centro Deportivo Nado entre los mejores del país. Sin embargo, también existe una realidad que golpea con fuerza: la falta de apoyo económico para afrontar este tipo de compromisos internacionales.
«Estos viajes tienen la complicación de que son autofinanciados, sumado a que son cortos los plazos para juntar el dinero. Es todo un desafío, y felicidad a medias», expresó Virginia París.
La nadadora explicó que, pese a la alegría que genera vestir los colores argentinos, los costos terminan convirtiéndose en una barrera difícil de superar. El viaje a Fortaleza demanda alrededor de 2.000 dólares por deportista, una cifra que debe ser afrontada prácticamente en su totalidad por los propios atletas y sus familias.
En el caso de París, la situación económica la llevó a tomar una decisión dolorosa: renunciar a la competencia.
«No voy a ir a Fortaleza por la cuestión económica. La primera cuota es de mil dólares y la segunda de 800. Teniendo en cuenta los plazos, es difícil afrontarlas», lamentó.

Lejos de mostrar resignación, la deportista eligió quedarse con el lado positivo de la experiencia. Para ella, la convocatoria representa una confirmación del camino recorrido y del trabajo realizado durante años junto a su entrenador y sus compañeros.
«No estoy enojada ni nada de eso. Lo bueno es que ya está mi nombre en la lista. Estar dentro de la convocatoria es muy bueno, aunque es una lástima no haber podido participar», señaló.
La sampachense destacó que el reconocimiento es el resultado de una intensa preparación enfocada especialmente en las aguas abiertas, disciplina en la que logró destacarse durante los últimos meses.
«Desde principios de año me vengo perfeccionando en aguas abiertas logrando buenos resultados. Es donde me siento cómoda, incluso haciendo ultramaratón, aunque no dejo de lado lo que es pileta», comentó.
Su rutina refleja el compromiso que exige el alto rendimiento: dobles turnos de entrenamiento en el agua cuatro veces por semana, sesiones de gimnasio y jornadas que combinan preparación física y técnica para mantenerse entre las mejores del país.
Mientras París deberá postergar su sueño internacional, Lautaro Milton continúa buscando recursos para concretar su participación en Brasil. A través de rifas y ventas de comida, intenta reunir los fondos necesarios para representar al país en Fortaleza. Entre las actividades organizadas figura una pollada programada para el 14 de junio en el Club Gorriones.

La historia de los nadadores del Centro Deportivo Nado refleja dos caras de una misma realidad: la enorme satisfacción de alcanzar una convocatoria para la Selección Argentina y, al mismo tiempo, las dificultades económicas que muchas veces ponen en riesgo la posibilidad de competir. Una alegría inmensa que, en el caso de Virginia París, quedó marcada por la tristeza de tener que ver pasar desde afuera una oportunidad que se ganó dentro del agua.
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 4 díasInferiores Masculinas: Se jugó la undécima de la Zona de Bronce
-
Fútbolhace 6 díasLos líderes defienden la cima y Acción Juvenil puede festejar en Tercera
-
Fútbolhace 3 díasLa Liga Regional confirmó los cuerpos técnicos de los selectivos para el Provincial 2026
-
Asociadoshace 4 díasInferiores Masculinas: Se jugó la undécima de la Zona de Platino

