Encontranos

Futsal

Copa América de Futsal | Brasil sigue agigantando su dominio

La “verdeamarela” se consagró campeón en el certamen continental tras vencer a Argentina en la gran final, para sumar su séptimo título en ocho ediciones.

Publicado

el

Brasil agiganta su dominio en el futsal femenino sudamericano. La “verdeamarela” se quedó con la Copa América de Fustal Femenina Argentina 2023 tras vencer 2 a 0 en la final a nuestra selección anfitriona.

Las brasileñas finalizaron el certamen continental consagrándose de manera invicta con 6 triunfos, 51 goles a favor y sólo 1 en contra. Luana fue la máxima artillera de su equipo y del certamen con 8 tantos convertidos, mientras que Bianca fue la valla menos vencida.

Así, Brasil sumó su séptimo título en ocho ediciones de este campeonato que se disputa desde el 2005 cada dos años (a excepción de los cuatro años del 2019 al 2023 por la pandemia): fue tetracampeón en el inicio (cuatro títulos consecutivos), hasta que en el año 2015 que se llevó el primer puesto Colombia (Brasil no jugó esa Copa). Luego en 2017 el conjunto brasileño logró recuperar el título, y ya es tricampeón sumando 2019 y ahora 2023.

Se repitió final y ganador del 2019, última edición que se había disputado, pero el contexto fue totalmente diferente con un marco de público, de presencia de medios de comunicación y de visibilidad mayor.

En la cobertura especial de Al Toque Deportes, junto a Escuchalas Gambetear, tuvimos la posibilidad de dialogar en Zona Mixta con Amandinha, la brasileña elegida ocho veces consecutivas como mejor jugadora del mundo, siendo la que más galardones tiene (de 2014 a 2021). “Es muy bonito ver el pabellón así con toda esta afición, cantando en todo momento por las chicas que merecen muchísimo por todo lo que hacen por el fútbol sala argentino, por toda esta estructura que la AFA ha dado para su cuerpo técnico. Creo que el fútbol sala argentino merece estar en la final de la Copa América”, destacó. Y agregó sobre su análisis de esta histórica edición: “Es mi tercera Copa América y es la primera vez que estoy viendo tanta gente. Es muy bonito todo lo que estoy viendo, y espero que tenga continuidad. Somos todas muy trabajadoras y creo que merecemos tener toda esta afición para ver nuestro trabajo que es tan bien hecho”.

Además, también dialogamos con Jozi Oliveira, una de las arqueras del conjunto brasileño, quién analizó el momentio del futsal femenino en el continente: “Lamentablemente en Sudamérica no se ve un crecimiento. Es verdad que Argentina está trabajando bastante bien, ahora también hubo una mejora en Brasil con la entrada de la Confederación haciéndose cargo de la Selección brasileña, pero creo que se puede notar en esta Copa América las selecciones más trabajas, las que tienen más apoyo en su país, y nos falta. Nos falta mucho camino, hay selecciones que necesitan trabajar más. Espero que vayamos creciendo cada año y que desde esta competencia solo avancemos. Que Conmebol mire al fútbol sala femenino con mucho cariño y que de aquí sólo crezcamos”.

A nivel mundial, el futsal femenino viene reclamando por un Mundial oficial de la FIFA. Sin dudas, este certamen sudamericano marca un importante precedente para esa búsqueda de acompañamiento del máximo ente del fútbol internacional. “Aquí está la respuesta, no tenemos más nada que hablar. La FIFA puede mirar a toda esta gente apasionada por el fútbol sala”, dijo Amandinha con Delfina Corti en DeporTV. En la misma pinea se expresó Karina “Becha” Núñez, capitana argentina: “Hoy los que marcaron la diferencia es toda esta gente que vino a ver futsal femenino. Estamos orgullosos de esta histórica final. Creo que ya es hora de que la FIFA abra los ojos, por el publico que hay y lo que provocamos. Esperaré si hay un Mundial, si no le tengo que decir adiós a la Selección”.

COPA AMÉRICA 2023 | Posiciones finales

  1. Brasil
  2. Argentina
  3. Colombia
  4. Venezuela
  5. Paraguay
  6. Uruguay
  7. Bolivia
  8. Chile
  9. Ecuador
  10. Perú

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388