Encontranos

Fútbol

Coquimbo Unido suma presencia argentina en la Sudamericana

El humilde equipo del Norte Chico de Chile se metió en las semifinales del torneo continental tras eliminar en la serie de cuartos a Junior de Barranquilla. Los defensores regionales Federico Pereyra y Nicolás Berardo continúan haciendo historia grande con los “piratas”. Ahora van contra Defensa y Justicia.

Iván Ortega

Publicado

en

Fede Pereyra y todo Coquimbo festejan la clasificación histórica a semifinales de Sudamericana.

Coquimbo Unido de Chile eliminó a Junior de Barranquilla de la Copa Sudamericana. Aunque el marcador finalizó 1-0 a favor de los barranquilleros, el global terminó 2-2 y el club “Pirata” avanzó a la semifinal de la competencia por sus goles de visitante (en la ida ganó por 2-1). Miguel Borja, de penal, anotó el único gol del partido para la visita.

De esta manera, los defensores de la región Federico Pereyra (Río Cuarto) y Nicolás Berardo (San Basilio) siguen haciendo historia con la pequeña institución “aurinegra”.

El riocuartense Fede Pereyra se metió en semifinales de Sudamericana con Coquimbo Unido.

El partido de vuelta de los cuartos de final de Copa Conmebol Sudamericana entre Coquimbo Unido y Junior de Barranquilla tuvo una amarga sorpresa para el conjunto colombiano desde antes de empezar el partido.

El “tiburón” viajó a Chile con un marcador adverso de 2-1 en contra y con tan solo 18 jugadores disponibles para enfrentar a Coquimbo Unido. Sin embargo, de esos 18 jugadores apenas 13 pudieron estar presentes en el estadio municipal “Francisco Sánchez Rumoroso”. El motivo de las bajas sucedió por el contagio del jugador barranquillero, Fabián Ángel, quien resultó positivo ante una prueba de COVID-19 realizada en Chile. Junto a él, tuvieron que ser aislados cuatro jugadores más, entre los que están Reinaldo Fontalvo y los delanteros Luis ‘Chino’ Sandoval y Michael Rangel, por posible contacto estrecho con Ángel.

De esta manera, Junior salió a la cancha de Coquimbo con solo dos jugadores suplentes: los defensores centrales David Murillo y Jefferson Gómez. Además, por el positivo de su DT Luis Amaranto Perea, quien dio las órdenes tácticas como entrenador principal fue José María Pazo (entrenador de arqueros).

En relación a las acciones de juego, a los 4’ minutos del primer tiempo estuvo la jugada más determinante de la revancha y la única conquista del partido. El VAR tuvo que revisar un posible penal del arquero argentino Matías Cano sobre Edwuin Cetré, quien llegó tarde a cortar la pelota y desplazó con sus pies al delantero colombiano.

Tras la revisión arbitral, el peruano Víctor Hugo Carrillo sentenció la pena máxima, que Miguel Borja (ex Olimpo de Bahía Blanca) cambió por gol.

Borja remata y cambia por gol ante la atenta mirada de Pereyra.

Pese a la conquista del visitante, el desenlace final fue a favor de Coquimbo Unido, que se había impuesto 2-1 en Colombia y logró cerrar un resultado global de 2-2.

Los “piratas” chilenos continúan haciendo historia grande a nivel continental. Su clasificación a semifinales es inédita, como también la fue la de octavos y cuartos de final. Ahora enfrentará a Defensa y Justicia (primero de local y luego de visitante) entre el 5 y el 14 de enero de 2021.

El duelo entre Coquimbo Unido y el “halcón” de Florencio Varela tendrá presencia regional en ambos elencos. Por el lado de los chilenos estarán Federico Pereyra, habitual titular, y Nicolás Berardo, quien quedó al margen de las semifinales por un desgarro en el muslo. En tanto, en Defensa está el arquero Marcos Ledesma, alternativa del titular Ezequiel Unsaín.

El festejo final de Coquimbo tras la clasificación a semifinales. Ahora va contra Defensa y Justicia.

La otra llave de semifinales de Copa Sudamericana se definirá este jueves en Avellaneda. Desde las 19.15 Independiente recibirá a Lanús en la vuelta tras el 0-0 conseguido en el sur bonaerense. De este lado de la llave espera Vélez Sarsfield, quien logró una clasificación histórica en Chile al derrotar 3-2 a Universidad Católica (dirigida por Ariel Holan).

Con la clasificación de Coquimbo Unido queda asegurada la presencia argentina en la final de Copa Sudamericana. Habrá tres clubes nacionales en semifinales y dos argentinos en el plantel chileno.

Por otra parte, en el torneo doméstico Coquimbo Unido se ubica en la posición 17 con 23 puntos y, junto a Colo Colo que tiene 21 puntos, se disputan la permanencia en la categoría para no descender a falta de cuatro partidos por jugar en la liga local.

Formaciones iniciales

Coquimbo Unido 0 (2): Matías Cano; Raúl Osorio, Federico Pereyra, Víctor González, John Salas; Diego Aravena, Fernando Manrríquez, Joe Abrigo, Jorge Gatica; Rubén Farfán y Diego Vallejos. DT: Juan José Ribera.

Junior de Barranquilla 1 (2): Sebastián Viera; Fabián Viáfara, Daniel Rosero, Germán Mera, Fredy Hinestroza; Didier Moreno, James Sánchez, Daniel Moreno; Teófilo Gutiérrez, Edwin Cetré y Miguel Borja. DT: José María Pazo.

Gol: 8’ PT Miguel Borja, de penal, (J).

Árbitro: Víctor Carrillo (Perú).

Estadio: “Francisco Sánchez Rumoroso” – Coquimbo.

Resultado global: 2-2. Clasificó Coquimbo Unido al convertir dos goles de visitante.

Fotos prensa Coquimbo Unido y CONMEBOL
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388