Femenino
Cristian Zúñiga encabeza el nuevo proyecto de fútbol femenino en Lutgardis Riveros
El ex DT del femenino de Atenas y del masculino de Juventud Unida de Coronel Baigorria vuelve a dirigir, esta vez fuera de la competencia formal. El conjunto de Alcira Gigena se proyecta a futuro con la idea de sumarse a la Liga Regional en el 2023. Esto dijo el entrenador.
Lutgardis Riveros de Alcira Gigena reactiva su proyecto de sumar la disciplina de fútbol femenino en la institución y lo hace de la mano de Cristian Zúñiga. El “inglés” había comenzado con la modalidad de escuelita formativa en 2019, luego tuvo una pausa por la pandemia para regresar en octubre del 2020, pero no logró continuidad. Esta nueva apuesta se proyecta a futuro, pensando en ingresar a competir formalmente en la Liga Regional de Río Cuarto en 2023.
Para este nuevo inicio el elegido como entrenador es “Peca” Zúñiga, el ex DT del femenino de Atenas y del masculino de Juventud Unida de Coronel Baigorria durante la temporada 2021.
El proyecto recién da sus primeros pasos desde lo organizativo y logístico, y se prepara para que la pelota comience a rodar en los entrenamientos desde la próxima semana. Tras llegar a un acuerdo con la institución y anunciar la apertura de inscripciones, Zúñiga dialogó con Al Toque Deportes para hablar de cómo surgió la propuesta, cuáles son los objetivos y más.
– ¿Cómo surge la propuesta?
– Hubo un acercamiento con Alejandra Meneguzzi que fue presidenta del club. Ella tiene su hija (Pilar Morero) que jugó siempre en Universidad Verde y después en Banda Norte. De conocernos por la cercanía de nuestros pueblos y de cruzarnos en la cancha en varias oportunidades tuvimos una conversación, donde teníamos muchas ideas en común, pensamientos en común para la realización del fútbol femenino en Gigena. Se generó una reunión con los dirigentes donde expuse cuál era la idea, el proyecto y demás. Sabemos que Gigena es una plaza importante para explotar en la disciplina que viene desarrollándose y creciendo a pasos agigantados. A ellos les gustó la idea de incorporar esta nueva disciplina, que para este lado los clubes no lo tienen. Quedamos de acuerdo en arrancar y estamos en plena iniciación del proyecto. Ya con las inscripciones y recaudando datos para ver los posibles horarios de entrenamiento, las edades para ver como dividimos y todo eso.
“Sabemos que Gigena es una plaza importante para explotar en la disciplina que viene desarrollándose y creciendo a pasos agigantados”
– ¿Cuál es la idea de este nuevo proyecto para el arranque?
– La idea es formar y utilizar este tiempo para armar un equipo que pueda competir el próximo año a nivel Liga Regional en la división que esté.
“La idea es utilizar este tiempo para armar un equipo que pueda competir el próximo año a nivel Liga Regional”
– Personalmente, ¿estaba entre tus planes seguir ligado al fútbol y en específico al fútbol femenino?
– Sí, siempre está el deseo. Es algo que me gusta, que me apasiona. Me gusta mucho dirigir, estar en la conversación del fútbol, masculino o femenino. Por una situación se puede decir de vida no se me dio de estar en ningún equipo esta temporada, pero siempre supe que quiero dirigir. Salió esta posibilidad y con el tiempo que yo hoy estoy teniendo lo aprovecho. Nunca estuvo en mí la idea de retirarme o salirme del fútbol. Ojalá que las cosas salgan de la mejor manera en este nuevo proyecto.
– Decís que van a usar este año como preparación para insertarse en la Liga. ¿Con qué material te has encontrado?
– Justo estamos en la etapa de inicio, de todo el armado. De inscripciones que son abiertas, donde hay jugadoras de varias edades, algunas grandes que han jugado anteriormente y llamaron interesadas. Seguramente nos vamos a encontrar con una franja de edad bastante amplia. Estamos evaluando como insertarnos en la actividad diaria, por la cuestión de horarios. Tenemos la ambición de que se vayan sumando, que se vayan contagiando chicas de todas las edades. Si bien el deseo nuestro es armar un equipo para competir en Primera, sabemos que también nos vamos a encontrar con jugadoras más chicas que quieren empezar a jugar al fútbol. En ese caso vamos a ver como dividimos esa franja de edad y como la vamos trabajando.
– ¿Cuándo iniciarían los trabajos?
– En cancha seguramente a principio de la próxima semana. Teníamos muchísimas ganas de comenzar esta semana, pero por una cuestión de tiempo puede que se complique. Pero estamos en contacto permanente con los dirigentes de Lutgardis, viendo cómo llevar todo para dar el puntapié inicial, la presentación de este nuevo proyecto que nos tiene entusiasmados y que ojalá tenga sus frutos. No tengo dudas que va a ser así, porque Gigena tiene dos clubes con mucha historia. Es un pueblo importante en cantidad de habitantes y más hoy que la disciplina de fútbol femenino va a pasos agigantados. Se ha liberado a nivel social, a nivel prejuicios, lo hemos abierto y hemos madurado. Hoy se encuentran las jugadoras con la posibilidad de realizar fútbol sin prejuicios, vergüenza o miedos. Esto es una situación hermosa que se presenta.
“Se ha liberado a nivel social, a nivel prejuicios, lo hemos abierto y hemos madurado. Hoy se encuentran las jugadoras con la posibilidad de realizar fútbol sin prejuicios, vergüenza o miedos”
– Con respecto al armado del cuerpo técnico, ¿vas a estar acompañado?
– Este año lo vamos a realizar junto con un ayudante, que estamos definiendo. Porque va a ser un año formativo, sin dejar de lado la parte física, pero se va a hacer hincapié en lo técnico y táctico, en la técnica específica y simple. La idea es poder ir diagramando y encontrando formas para el año que viene armar ya un cuerpo técnico a nivel equipo y poder competir. Pero igual este año la idea es no solo ir formándonos en los entrenamientos sino también en encuentros, amistosos, ir aprovechando el tiempo. porque el tiempo no es mucho, pero hay que aprovecharlo para esa meta de colocar a Lutgardis dentro de la Liga Regional.
– En Atenas agarraste un equipo aceitado, acá es puramente trabajar desde tu rol de formador desde un inicio.
– Sí, es totalmente distinto. Si bien cuando yo tomé el equipo que hoy habita en Atenas también estaba en etapa formativa en Fusión, donde tuve la posibilidad de estar dos años. Pero esta es otra etapa, donde seguro nos vamos a encontrar con algunas jugadoras con más conocimiento y otras que no tienen experiencia de haber jugado.
Fotos: Al Toque – Archivo
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual