Encontranos

Fútbol

Cualidades y cantidades finalistas

Estudiantes y Sarmiento de Junín dirimirán en Santa Fe para ver quién se adjudica el primer boleto a Liga Profesional. Los finalistas llegan al duelo del sábado con estadísticas muy parejas, ambos invictos y con la ilusión a flor de piel.

Iván Ortega

Publicado

en

Así llegan a la gran final Sarmiento de Junín y Estudiantes por un boleto a la Liga Profesional.

La gran final por el primer ascenso que presenta la Primera Nacional se disputará este sábado 16 desde las 19.10 en el estadio “15 de abril” de Unión de Santa Fe. Fernando Rapallini, árbitro internacional, será el encargado de dirimir las acciones entre Asociación Atlética Estudiantes y Sarmiento de Junín.

Los finalistas iniciaron el mini torneo que ofreció la etapa clasificatoria con un empate sin goles. Estudiantes lo consiguió con una pálida actuación de local ante Deportivo Morón en el marco de la Zona Campeonato A, por su parte, Sarmiento no se sacó ventajas con Villa Dálmine en el estadio “Eva Duarte de Perón”.

En la segunda jornada el “verde” consiguió su primer triunfo al imponerse de visitante de Gimnasia de Mendoza (3-2), mientras que el “celeste” de Avenida España igualó injustamente 2-2 en su visita a Estudiantes de Buenos Aires. La seguidilla de empates del “león” se extendió por dos partidos más, ante Platense y Temperley, y se convirtió en el equipo que más veces termino en pardas de manera consecutiva.

En tanto, Sarmiento de Junín no pudo completar su partido por la tercera fecha ante Defensores de Belgrano por fallas en la iluminación de su estadio. En consecuencia sólo se disputaron 45 minutos de juego y quedó postergado. En la cuarta jornada el “verde” volvió a presentarse de local, esta vez ante San Martín de Tucumán a quien derrotó por la mínima y lo dejó al borde de la eliminación. Posterior al duelo ante el “santo” el DT Iván Delfino anunciaba su salida de Sarmiento y su incorporación a Patronato de Paraná.

La quinta jornada fue un click para ambos finalistas. Estudiantes sabía que debía ganar o ganar para seguir en carrera, mientras que Sarmiento, con Mario Sciacqua como nuevo estratega, visitaba a Deportivo Riestra con el objetivo de seguir por la senda triunfal. “Celestes” y “verdes” doblegaron a sus rivales por 2-1, en el Antonio Candini Gastón Bottino y Hesar marcaron para el local, mientras que en el Bajo Flores Federico Vismara y Jonathan Torres le daban el triunfo a Sarmiento.

El capitán Bottino abrió la cuenta en el triunfo “celeste” ante Ferro.

Lo que vino fueron resultados disímiles en cada grupo. Estudiantes ratificó su gran momento al imponerse de visitante de Atlanta (2-1) luego de arrancar abajo en el marcador. Ochoa Giménez adelantó al “bohemio”, aunque los testazos de Nico Ferreyra y el goleador Sepúlveda le dieron el segundo triunfo al hilo al “león”. Por la Zona Campeonato B, Sarmiento igualó 1-1 de local ante Tigre en un partido chivísimo (Graciani para Sarmiento y Becker para Tigre).

Mientras el “león” se preparaba para su último partido de la etapa eliminatoria ante Agropecuario de Carlos Casares, Sarmiento completó entre semana los 45 minutos pendientes que tenía con Defensores de Belgrano por la tercera fecha. El “verde” pudo sacar ventaja, ganó 1-0, con penal atajado de su arquero Vicentini incluido, y se erigió directo a la cima de la Zona B.

https://twitter.com/CASarmientoOf/status/1346955781116211207

En la última jornada ambos se jugaban una “final”. Estudiantes llegaba igualado en puntos con su rival de turno – Agropecuario – (10 puntos) y con peor diferencia de goles que el líder Platense en la Zona A. Por su lado, Sarmiento, puntero de la Zona B, definía en cancha del escolta Atlético Rafaela quien clasificaba a la cita máxima por el primer ascenso.

El conjunto que dirige Marcelo Vázquez no dejó dudas, apabulló 4-0 a Agropecuario y ganó el grupo por diferencia de goles sobre Platense, que derrotó 2-1 a Temperley pero no le alcanzó. El elenco de Sciacqua consiguió uno de los dos resultados que tenía a favor: empató sin goles ante la “crema” y accedió a la gran final.

https://twitter.com/CASarmientoOf/status/1348435991133114368

Estudiantes llega al partido de Santa Fe habiendo jugado 28 partidos en la temporada que reúne los años 2019/2020/2021, ya que por razones sanitarias se extendió la competencia. De esos 28 compromisos 21 quedaron sin efecto porque hubo un nuevo torneo. En consecuencia, en la nueva etapa eliminatoria de la Zona Campeonato A el “león” disputó 7 partidos, ganó 3 e igualó los 4 restantes.

El festejo de Estudiantes tras golear a Agropecuario y acceder a la final.

Por su parte Sarmiento de Junín jugó un partido menos en la temporada. En el torneo que se suspendió por pandemia alcanzó a disputar 20 fechas debido a que cuando tenía estipulado medirse ante Gimnasia de Mendoza la competencia se detuvo. En la etapa eliminatoria de la Zona Campeonato B, el “verde” obtuvo 4 victorias y 3 empates, donde anotó 8 goles y le marcaron 4.

La temporada de Estudiantes

En las 21 fechas que se suspendieron alcanzó el segundo puesto detrás de Atlanta (41 puntos) en la Zona A: 21 PJ | 10 PG | 7 PE | 4 PP | 29 GF | 19 GC

En la etapa eliminatoria de la Zona Campeonato A, el “león” fue líder al reunir 13 puntos en 7 PJ con 3 PG y 4 PE. Los de Vázquez marcaron 11 goles y le anotaron 5.

La temporada de Sarmiento de Junín

En las 21 fechas que se suspendieron alcanzó el tercer puesto detrás del puntero San Martín de Tucumán (44 puntos) y Defensores de Belgrano (37 unidades) con 34 puntos en 20 PJ con 9G | 7E | 4 PP | 31 GF | 21 GC.

En la etapa eliminatoria de la Zona Campeonato B, el “verde” ganó el grupo con 15 puntos en 7 fechas resultado de 4 victorias y 3 empates. Con 8 goles a favor y cuatro en contra.

La particularidad de Sarmiento de Junín es que en ambas etapas del torneo de Primera Nacional tuvo al máximo goleador. En las 21 fechas que se suspendieron por pandemia Pablo Magnín, que posteriormente se incorporó a Tigre, anotó 15 goles en 20 partidos, mientras que en el mini torneo Jonathan Torres marcó 4 en 7 fechas.

Algunos jugadores que vistieron las dos camisetas: Lucas Suárez Scalarea, Francisco Dutari, Guillermo Farré, Héctor Andrés Bracamonte y Mario Velázquez.

Suárez posee un pasado por Sarmiento, ya que disputó 4 partidos en la temporada 2016 de Primera División.

Finales perdidas

El dato estadístico en contra que tiene Sarmiento es que los antecedentes en “finales” no lo acompañan. Los de Junín perdieron tres juegos definitorios al hilo entre las temporadas 2018 y 2019 bajo el mando de Iván Delfino.

La seguidilla negra comenzó en 2018, cuando arribó a la final del torneo Reducido, pero sucumbió frente a San Martín de Tucumán tras vencerlo por 1-0 como local y caer por 5-1 como visitante. Posteriormente, en 2019, realizó una gran campaña compartiendo el primer puesto con Arsenal de Sarandí, situación que derivó en un partido desempate disputado en cancha de Banfield, donde los del Viaducto ganaron 1-0 y ascendieron a Superliga Argentina.

La segunda oportunidad en ese 2019, y tercera al hilo en dos temporadas, la tuvo ante Central Córdoba de Santiago del Estero, con quien igualó 1-1 de visitante y finalizó 0-0 en condición de local. La final ante los santiagueños se definió desde el punto penal y los de Delfino cayeron por 5-3.

Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388