Encontranos

Fútbol

Cuando el DEPRO pisó fuerte en Río Cuarto

El humilde rival de turno que tiene River Plate por Copa Argentina supo hacerse valer futbolísticamente en el “Antonio Candini” y eliminó sorpresivamente a Estudiantes en el Federal B 2015. Un equipazo que posteriormente ascendió ante un grande del interior.

Publicado

en

DEPRO de Entre Ríos va por un histórico triunfo ante River por Copa Argentina.

La Copa Argentina tiene esa magia que rompe con todos los estándares. Sólo en este certamen puede pasar que un club vea como una bendición enfrentarse a un rival ampliamente superior, con muchísima historia, y que en este caso figura en el N°1 del ranking de Sudamérica. Hablamos de Defensores de Pronunciamiento de Entre Ríos que este miércoles por la noche se mide ante el River Plate de Marcelo Gallardo por el juego válido a los 32avos de final de Copa Argentina.

DEPRO juega por primera vez la Fase Final. El equipo entrerriano juega en el torneo Federal A y es el equipo de la localidad con menor cantidad de habitantes en una Fase Final del certamen nacional.

  • Unión Aconquija tenía el lugar destacado ya que el equipo de Catamarca es de una localidad con 4800 personas. Más atrás quedaron ahora Sansinena de General Cerri (7000) y La Emilia de San Nicolás (10000).

La entidad ubicada en el departamento de Uruguay, provincia de Entre Ríos, nació en 1972 y tiene un estadio desde 1974, el “Delio Esteban Cardozo”, en honor al máximo goleador de la institución.

Desde 2011 comenzó a competir en el Torneo Federal B por invitación del Consejo Federal de Fútbol y teniendo en cuenta que por mérito deportivo fue el mejor entrerriano en el ámbito liguero. En esa divisional jugó por cuatro temporadas, hasta que llegó un sorprendente ascenso con Río Cuarto como página dorada de una campaña histórica.

En 2015, en instancia de cuartos de final del Federal B, Defensores de Pronunciamiento dio cuenta de Asociación Atlética Estudiantes en condición de visitante. Luego de un 1-1 en Entre Ríos por la ida, el DEPRO venía de “punto” al Antonio Candini y cuando la fiesta estaba armada para el local dio un batacazo.

Estudiantes quedó eliminado por DEPRO al caer por 1-0. La visita condicionó el partido con la ventaja temprana tras el gol de Lautaro Robles a los 4 minutos. Cabe agregar que Rougier, arquero del DEPRO, le contuvo un penal a Adrián Colazo.

Las crónicas de aquel sucedo indican que Estudiantes defraudó ante un equipo inferior, con menos presupuesto e historia. Como dato complementario, ese plantel, que se metió de lleno en la historia del elenco entrerriano, viajó durante el día, recorrió más de 600 kilómetros hasta llegar a Río Cuarto en autos particulares de dirigentes y colaboradores.

  • Síntesis
  • Estudiantes 0 (1): Adrián Peralta; Guillermo Puñet, Gastón Garro, Juan Palandri (c), Naim Ayelo; Martín Cabrera, Nicolás Abataneo, Andrés Aimar, Jeremías Flordelmundo; Adrián Colazo, Hernán Peirone. DT: Hugo Mattea.
  • Defensores de Pronunciamiento 1 (2): Jonathan Rougier; Blas Valenzuela, Oscar Perrón (c), Iván Valente, Maximiliano Villagrán; Héctor Echagüe, Alejandro Rizzo, Yair Soloaga, Walter Bravo; Fernando Araujo, Lautaro Robles. DT: Hernán Orcellet.
  • Gol: 4 PT Lautaro Robles (DEPRO).
  • Incidencias: 2 ST Jonathan Rougier (DEPRO) le contuvo un tiro penal a Adrián Colazo (AAE)
  • Árbitro: Fernando Márquez (San Francisco).
  • Estadio: “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini” (Estudiantes)

Lo que vino posteriormente para Defensores de Pronunciamiento fueron las semifiales, donde se encontró con La Emilia de Buenos Aires, al cual derrotó por 2-0 de local e igualó en uno en la vuelta.

La final estuvo a tono con la emblemática campaña. En frente estuvo un grande del interior como San Martín de Mendoza. El DEPRO de Entre Ríos cerró el 2015 con uno de los grandes episodios del deporte de su provincia: luego del 2-0 de local, conquistó el ascenso ante una multitud en la capital mendocina venciendo a San Martín 1 a 0.

El equipo humilde ubicado en un pueblo de 2000 habitantes un día estuvo en la boca de todos al lograr el ascenso al Federal A en 2015, divisional en la que se mantiene hoy en día. En la actualidad vuelve a estar en los primeros planos, en este caso porque enfrenta a River Plate en el estadio “Florencio Sola” de Banfield.

La realidad es diferente, ya que DEPRO viene de quedar eliminado de la Zona Campeonato del Federal A y culminar sexto de siete en dicha competencia. Además se quedó sin DT. Hernán Orcellet dejó su cargo tras ocho años al frente. El “Ferguson” del interior.

Su lugar fue ocupado por Sergio Chitero, quien tendrá su debut ante el elenco de Marcelo Gallardo.

Los batacazos en la Copa Argentina son moneda corriente. Por eso, River no deberá confiarse ante Depro, incluso el conjunto de Núñez ya fue víctima de uno de los más recordados en la historia del certamen cuando en 2013 cayó ante Estudiantes de Buenos Aires, en ese entonces en la Primera B Metropolitana. Defensores de Pronunciamiento, tal como en 2015, busca dar un golpe sobre la mesa.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388