Encontranos

Efemérides

Cuando Río Cuarto fue blanco y sangre

Hace exactamente 21 años Charrense F.C. gritó campeón y ascendió a Primera B. Los conducidos por Néstor Billalva vencieron en una doble final a Colonias Unidas de Rodeo Viejo en juegos desarrollados en las canchas de Banda Norte y Atenas, respectivamente.

Publicado

en

La gesta conseguida el 29 de agosto de 1999 por Charrense F.C. aún resuena por las esquinas de la pequeña localidad de Charras. Un puñado de jóvenes con promedio de edad de 24 años logró ascender a Primera División B de Liga Regional de Río Cuarto.

El equipo conducido por Néstor Billalva se impuso en una doble final a Colonias Unidas de Rodeo Viejo y se adjudicó el premio mayor. Las citas máximas se desarrollaron en el estadio de Banda Norte – victoria “albirroja” por 1 a 0 – y en cancha de Sportivo y Biblioteca Atenas, donde el flamante campeón vapuleó a su rival por 5 a 2.

 Charrense finalizó el torneo de Primera C con diez victorias, un empate y tan sólo tres derrotas en catorce compromisos.

“Todavía me acuerdo como si fuera hoy, sé los once de memoria. Éramos un equipo mixto entre chicos de Charras y de los pueblos cercanos, de Olaeta, Carnerillo, Reducción, Chucul”, recordó Franco Cardozo.

El habilidoso ex delantero afrontó aquel certamen con 18 años. Billalva le dio la confianza por el sector izquierdo del mediocampo y de a poco hizo cuerpo. Cardozo fue el autor de dos de los cinco goles en la final de vuelta. “Ese campeonato mi andar fue irregular, era muy chico. Entré en el lugar de Sergio y de a poco me fui acomodando. Me di el lujo de hacer el gol en la primera fecha y dos en las finales”, declaró Franco.

Desde su afiliación en Liga Regional de Río Cuarto, ese 29 de agosto del ’99 Charrense F.C. materializó su segundo ascenso en la historia. El primero había también a doble final, aunque en 1985 se impuso por penales ante Municipal de San Basilio.

“Charrense jugó ese torneo en la C pero el equipo no era para esa categoría. El equipo tenía a chicos que rondaban entre los 20 y 25 años que realmente jugaban muy bien. Si te fijás, después varios de esos chicos jugaron en Atenas, Ateneo, Dolores y en un par de clubes con más renombre de la liga”, definió Andrés Del Corral.

El “albirrojo” finalizó con 31 goles a favor en catorce fechas. Los tantos fueron repartidos entre Hugo Penoncello (6), Cristian Gutiérrez (5), Guillermo Garófolo (3), Franco Cardozo (3), Santiago Gallo (2), Germán Vorocevich (1), Mario Gutiérrez (1) y un gol en contra. Quien más se destacó en las redes fue justamente el “Gallego” Del Corral, que, con 9, se convirtió el máximo artillero del equipo.

“Siempre fui de hacer goles, aportar lo mío, pero nunca como en ese campeonato. La edad nos ayudó, porque no jugábamos con un punta fijo, lo hacíamos junto con Penoncello y de atrás aparecía Franco Cardozo. No movíamos por todo el frente de ataque, volábamos”, aseguró Del Corral.

La vuelta olímpica en cancha de Atenas.

Las finales se disputaron en terreno neutral por una vieja riña entre ambos equipos. Colonias Unidas de Rodeo Viejo le tocó hacer las veces de local en Banda Norte, mientras que Charrense acogió la vuelta en cancha de Atenas.

En ese marco, Cardozo dijo: “Jugamos las finales en Río Cuarto porque en la segunda fecha donde nos enfrentamos ellos golpean a Sergio Gutiérrez, el más crack que teníamos. Le rompen los ligamentos y a partir de ahí no jugó más. Se armó un tumulto grande en Rodeo Viejo y la Liga decidió que las localías sean en canchas neutrales”.

Los de Billalva se quedaron con ambas finales. En terreno “verde” ganó por 1 a 0 con gol de Penoncello. En tanto, en el estadio “9 de Julio”, Charrense vapuleó por 5-2 a su rival.

Los goles fueron convertidos por Cardozo – 2 –, Del Corral, Penoncello y Tomas – en contra –.

“La primera final no fue tan abierta, fue durísima. Ellos se refugiaron atrás y trataron de defenderse del buen fútbol que teníamos desde la mitad de cancha en adelante. Charrense era dos equipos en uno, adelante tenía esas características explosivas y atrás éramos aguerridos”, retrotrajo Cardozo y añadió: “Después de la primera final me sentí ganador, encima en el partido de vuelta vinieron casi 600 personas de Charras, que es un pueblo de 1200 habitantes”.


“Después de la primera final me sentí ganador”

Franco Cardozo, integrante de charrense f.c. campeón de primera c 1999.

Al parecer nadie se quedó en Charras. Hombres, mujeres, niños y niñas no quisieron perderse la cita máxima y sobre el final celebraron al compás del campeón en pleno suelo “albo”.

“Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, la sensación de haber conseguido ese título con Charrense es única. Jugué hasta los 37 años y me retiré en Charras, anduve por un par de lugares pero mi casa siempre fue ahí”, cerró Del Corral, quien ahora reside en General Cabrera.

Charrense F.C. hizo una gran campaña al año siguiente e Primera B y fue uno de los principales protagonistas por el ascenso. Posteriormente se desafilió de la Liga Regional de Río Cuarto  (2002) y se unió a la Liga Independiente (2008), donde consiguió campeonar en 2008 y 2010.

En 2013 retornó al ámbito de Liga Regional de Río Cuarto y desde ese entonces pugna por el salto a Primera A.

 “Al año siguiente Charrense hizo un campañón en la primera rueda, perdió un partido clave con San Basilio. Este club se destaca por tener jugadores del pueblo, esa pata es buena. Y estuvo en varias oportunidades para pegar el salto, en el 2017 perdemos una semifinal y el año pasado se escapó por inexperiencia más que nada, porque el trabajo de Fos fue muy bueno”, concluyó Franco Cardozo.

Síntesis – Partido de vuelta

Charrense F.C. (5): Leandro García; Chiola, Vorocevih, Garraza, Taparelli; Garófolo, Hernández, Cardozo; Gutiérrez; Hugo Penoncello y Andrés Del Corral. DT: Néstor Billalva.

Colonias Unidas de Rodeo Viejo (2): Luján; Sardellitti, Tomás, Cáceres, L. López; Prietto, Quiroga, Toselli, Aguilar; López y Suárez. DT: Néstor Acevedo.

 Goles: 45’ PT Tomás – en contra – (CH), 11’ ST Penoncello (CH), 15’ y 29’ ST Cardozo (CH), 23’ y 33’ ST Suárez (CU) y 38’ ST Del Corral (CH).

Cambios: Todos en el ST, antes de comenzar Paredes por Prietto (CU), 17’  Giacomuzzi por Toselli y Castro por Aguilar (CU), 20’ Gallo por Garófolo (CH), 34’ Mauro Alazino por Tapparelli y Nicolás Gutiérrez por Cardozo (CH).

Árbitro: Ariel González

Estadio: Sportivo y Biblioteca Atenas

La campaña del campeón de Primera C 1999.

El plantel campeón

Leandro García, Germán Morra, Mauro Alazino, Claudio Tapparelli, Sebastián Chiola, Pablo Garraza, Francisco Martínez, Germán Vorocevich, Hernán Pereyra, Alberto Mussi, Romualdo Chávez, Guillermo Garófolo, Franco Hernández, Nicolás Hernández, Cristian Gutiérrez, Sergio Gutiérrez, Nicolás Gutiérrez, Mario Gutiérrez, Santiago Gallo, Franco Cardozo, Hugo Penoncello, Andrés Del Corral, Darío Césari, Germán Molina, Dieg Zamora y Silvio Garro. Cuerpo Técnico: Nestor Billalva (DT), Rubén Rattazzi y Eduardo Germonat (ayudantes).

Fuentes: Fabricio Cazzola y CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388