Encontranos

Federal A

Cumbre internacional en Atenas

Dos serbios, un paraguayo y un brasileño son parte del plantel del “albo” de cara a la temporada 2024. Se juntaron en el estadio “9 de Julio” e intercambiaron diálogo refiriéndose a gustos, pasiones, sus países de origen y el fútbol.

Publicado

el

Dos serbios, un paraguayo y un brasileño son parte del plantel del “albo” de cara a la temporada 2024.

“El concepto de ‘Crisol de razas‘, al igual que ‘Argentina, tierra de promisión‘, o ‘El granero del mundo‘, son metáforas vinculadas al modelo de expansión del desarrollo agropecuario de principios del siglo XX. Con ello se pretendía reflejar las características de un país integrado, aún en su heterogeneidad, que vivía el optimismo del progreso y la evolución. Hace ya varios años que el concepto que se utiliza es el de pluralismo cultural para dar cuenta de los diferentes actores que configuran nuestra sociedad.

Aunque 75% de los inmigrantes fueron de origen español o italiano, también llegaron británicos, alemanes, franceses, judíos de Europa del Este, sirio-libaneses y otras nacionalidades. Y no sólo venían de ultramar: los nacidos en países limítrofes siempre constituyeron entre un 2 y un 3% de su población. Éstos últimos van en aumento a medida que pasa el tiempo y Paraguay, Bolivia y Venezuela son los principales migrantes.

Argentina es un gran territorio intercultural, hay muchas colectividades y en ella conviven ‘saberes’ y tradiciones de distintos puntos del mundo.

Si hacemos foco en uno de los clubes de nuestra ciudad se puede visualizar este pluralismo en un plantel conformado por 30 futbolistas. Sportivo y Biblioteca Atenas presenta entre sus filas a dos europeos, un brasileño y un paraguayo, que ultiman detalles para encarar una nueva temporada en el Torneo Federal A.

Se trata de los serbios Milos Zjaca y Uros Milenkovic, el brasileño Uirá Marques y el paraguayo Hugo Paniagua, quienes se unen a Elías Scoponi, defensor nacido en San Donà di Piave -Italia, de padres argentinos y que desde los 4 años vive en Río Cuarto.

Paniagua va por su tercera temporada en Atenas, vino para disputar el Torneo Regional Amateur 2022/2023 y fue pieza clave en la defensa. El ex zaguero de Cerro Porteño, Cañuelas y Rubio Ñú compartió dupla central con Ignacio Talavera en el histórico ascenso del “albo” hacia el Federal A.

En la tercera categoría del fútbol argentino, Hugo fue el futbolista que más minutos sumó en la temporada anterior y en su último partido sufrió una grave lesión. Por la Segunda Fase del Federal A, en cancha de Olimpo de Bahía Blanca, realizó un movimiento técnico, su pierna se le “trabó” en el césped y se vieron afectados sus ligamentos de rodilla. A raíz de eso debió ser intervenido quirúrgicamente y está en plena etapa de recuperación.

“Me vengo sintiendo muy bien, cómodo y querido en Atenas y por todos mis compañeros. Hoy me toca estar apoyando desde el otro lado, con muchas fuerzas y esperando recuperarme de la mejor manera”, señaló Paniagua.

“Venimos de un año muy positivo, en el sentido de que terminamos de jugar el Regional y comenzamos rápidamente a trabajar con cuerpo técnico y compañeros nuevos. Aún así nos asentamos muy bien en la categoría, y hasta pasamos de fase. Desde lo personal también me quedé conforme, le agradezco a Dios por haber estado en todos los partidos, porque me sentí importante”, agregó.

Rohayhu o “rojaijú”, la palabra en idioma guaraní elegida por Paniagua para expresar su cariño y agradecimiento hacia Atenas.

El paraguayo nacido en Asunción se inició futbolísticamente en Cerro Porteño, pasó por Cañuelas (Primera B Metropolitana) y experimentó en Rubio Ñú (Primera División de Paraguay) antes de recalar en Atenas. Además supo sumar minutos en la Selección paraguaya Sub 17 que participó en el Torneo Esperanzas de Toulon 2016 (Francia), donde enfrentó a futbolistas de la talla de Marcus Rashford (Inglaterra) y Ruben Días (Portugal).

Paniagua se identifica con Cerro Porteño en su país, mientras que en Argentina simpatiza por Independiente de Avellaneda. Se siente atraído por la historia que registra el “rojo”, sus 7 Libertadores y la hegemonía que marcó en los ‘70.

3.000 kilómetros hacia el noreste de Asunción se encuentra Salvador Bahía, la tercera ciudad más grande que tiene Brasil, tierra elegida por millones de turistas, de aguas cálidas y sede de innumerables eventos internacionales. Allí nació hace 29 años Uirá Marques, defensor central de 1,95mts.

Marques llegó hace dos meses a Sportivo Atenas proveniente de Sol de Mayo de Viedma. Sus inicios lo ubican en las inferiores de San Pablo y pequeños clubes del ascenso brasileño. Posteriormente comenzó a sumar kilómetros y sellos en su pasaporte al fichar en clubes de Bosnia y Qatar.

El brasileño se define como “rudo” a la hora de la marca y, si bien le gusta mirar el fútbol de su país, se inclina más por el argentino de acuerdo a sus características de fiereza y presión constante. Marques es hincha de Flamengo, “Club Más Grande Do Mundo” según su apreciación, mientras que en Argentina prefiere a Boca Juniors, institución que la asemeja con la pasión y multitud que convoca el “Mengao”.

“Me siento muy contento de estar en Argentina y de haber venido a Atenas, yo ya vengo de una experiencia en Sol de Mayo, así que la adaptación no me costó. En Atenas me aceptaron muy bien, veo una familia entre jugadores y colaboradores y eso me pone feliz”, relata Marques.

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, a un trauma, tragedia, amenaza, o fuentes de tensión significativas. Fue la palabra cabecera elegida por el brasileño Marques.

Belgrado y Niš son las últimas ciudades en este recorrido cultural. Allí nacieron los serbios Milos Zjaca y Uros Milenkovic, con sólo seis meses de diferencia.

Milenkovic y Zjaka, los dos serbios del plantel de Atenas.

Zjaka se posiciona como volante ofensivo y preferentemente por derecha, el entrenador del “albo” Darío Bringas también lo utiliza como lateral/mediocampista derecho en una línea de cinco y asiente en comodidad. Milos, de inferiores en el Partizán (segundo equipo más representativo de Serbia por detrás del Estrella Roja), tiene devoción por Boca Juniors. Lo atrapó la efervescencia de “La 12”, el color de Caminito y la pasión de La Bombonera.

Ya fue unas cinco veces a ver al “xeneize” y compara el clima con el clásico serbio entre Estrella Roja y Partizan. Aunque, más allá de los impactantes recibimientos de los simpatizantes de su tierra, aclara que acá el fútbol es mejor en su esencia, juego y aliento.

También habla muy bien el castellano, sostiene que aprendió “a la fuerza y por interacción constante con sus compañeros” y no necesitó de clases particulares. Es otro que va por su segunda temporada en el “albo”.

“El año pasado fue una bonita experiencia, me gustó mucho viajar y visitar la cancha de Olimpo en la clasificación. Aquí el fútbol es más duro y rápido, en Serbia y partes de Europa es más táctico y de menos choque, aunque me siento muy feliz de seguir en Atenas y poder jugar en el país”, comenta Zjaka.

El otro serbio, que llegó junto a su coterráneo desde Argentino de Quilmes, es defensor central y Bruno Gagliesi lo utiliza en la línea de fondo en el equipo que va a competir en Liga Regional de Río Cuarto. Milenkovic maneja muy buen inglés, de a poco adapta el castellano y es voluntarioso a la hora de explicar lo que quiere decir. Al igual que Zjaka, simpatiza por Boca.

“Argentina tiene muy buena carne, me encanta el asado (risas). Me siento muy a gusto en Atenas y los compañeros me han aceptado muy rápido. Lo que espero para este año es tener una buena temporada y poder jugar muchos partidos”, detalla Milenkovic.

Familija y Porodica, las dos formas de decir Familia en serbio. La palabra que identifica a Milenkovic y la relaciona con Atenas.

Tres de Boca y uno de Independiente, que coinciden en que el asado es la carta de presentación de Argentina. Los cuatro hicieron cumbre en Atenas y contaron objetivos deportivos, gustos gastronómicos y similitudes entre nuestra tierra y las suyas.

Los cuatro extranjeros de Atenas

Hugo Paniagua (04/04/1997 – Asunción)

  • Trayectoria: inferiores en Cerro Porteño (Paraguay), Cañuelas, Rubio Ñú (Paraguay) y Sportivo Atentas. Pasado en selecciones juveniles de Paraguay.

Uros Milenkovic (05/08/1997 – Nis/Serbia)

  • Trayectoria: inferiores en Radnicki Nis (Serbia), Graficar (Serbia), Becej 1918 (Serbia), Sutjeska Faca (Bosnia), Kozarka Dubica (Bosnia), Stad Pauro (Austria), FTC Filakovo (Eslovaquia), Argentino de Quilmes y Sportivo Atenas.

Milos Zjaca (11/02/1997 – Belgrado/Serbia)

  • Trayectoria: inferiores en Partizán (Serbia), Teleoptik (Serbia), Brodarac (Serbia), Radnicki Obrenovac (Serbia), Dovanovci (Serbia), Shenzhen (China), Maj Ruma (Serbia), Mihajlovac (Serbia), Argentino de Quilmes y Sportivo Atenas.

Uirá Marques (22/06/1993 – Salvador Bahía/Brasil)

  • Trayectoria: Inferiores en San Pablo, Angra (Brasil), Goytacaz (Brasil), Velez Mostar (Bosnia), Tosk (Bosnia), Muaither SC (Qatar), Sol de Mayo (Viedma), Sportivo Atenas.

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388