Encontranos

Fútbol

Cumple 101 años el club cordobés en el que jugó Bernabé Ferreyra

Hace más de un siglo, en Pueblo Italiano nacía el Club Atlético Sarmiento, entidad donde el “Mortero de Rufino” disputó dos partidos.

Publicado

en

Cumple años Sarmiento de Pueblo Italiano, equipo donde jugó Bernabé Ferreyra.

El 1 de octubre de 1919, Pueblo Italiano, la pequeña localidad ubicada al sur de Canals veía nacer a unos de los clubes pioneros de la actividad deportiva en la zona. Ese día se fundó el Club Atlético Sarmiento. La entidad por la que jugó un par de partidos el gran Bernabé Ferreyra.

Matías Garcías Dader fue su primer presidente y lo acompañaron en aquella Comisión Directiva: Florentino Martínez, Romualdo Mattei, Mateo Prioti, Lorenzo Sánchez, Atilio Castro, Arturo Begatti, Abel Coronel, Antonio Garcías, Alfredo Jorfén, Gerardo Goica, Hilario Salgado y Carlos Lescano.

Los colores de la bandera y el nombre del prócer que bregó por la educación lo identificaron desde el suspiro inicial. Su primer campo de juego estuvo emplazado en el sector en el que por estos días se encuentra la plaza General José de San Martín.

El acta fundacional de Sarmiento.

El primer equipo de fútbol estuvo integrado por Abel Coronel, Miguel Rossi, “Negro” Reinoso, Marcos Mondino, Victorio Riba, Raúl Bouzón, Cándido Ruiz, Fausto Reinoso, Arturo Begatti, “Lalo” Reinoso, Luis Pérez y Alberto Bouzón.

El 12 de mayo de 1925, gracias a las gestiones que realizó el por entonces presidente de la institución, y jugador del primer equipo del club, Arturo Begatti: Bernabé Ferreyra se calzó la camiseta de Sarmiento. Cuentan que fueron 2 los partidos que disputó para el equipo de Pueblo Italiano, uno ante Sarmiento de Alejo Ledesma y el otro frente a Sporting Club de Laboulaye.

Si bien en estos días, sabiendo de la trayectoria del único jugador con promedio de gol por partido superior al 1, parece llamativa y casi inverosímil, hay que retrotraerse a la época, el “Mortero de Rufino” aún no había escalado en Tigre, por esos tiempos deambulaba por los clubes de la zona y las distancias entre su  Rufino natal y la localidad de Pueblo Italiano son cortas, por lo que ésa parece ser la explicación más lógica a un hecho tan llamativo.

Según cuenta la historia que pasó de boca en boca entre los habitantes del pueblo, el señor Begatti se dirigía hasta Rufino a buscarlo y luego del partido lo llevaba a su ciudad.

Bernabé Ferreyra, gloria eterna de River, tuvo sus primeros pasos en Sarmiento.

No todo fue color de rosas en el andar de Sarmiento por la historia. Entre 1930 y 1943 el club no tuvo comisión directiva y estuvo casi al borde de la desaparición. En consecuencia, se encara un período de reorganización institucional bajo la presidencia de Juan Bautista Cerutti, tal es el entusiasmo de la población por participar en el club que el 28 de noviembre del ’43 se forma la primera comisión de damas presidida por Lucía Cortese de Begatti. Pareciera que desde entonces el crecimiento no fue estrepitoso, pero ya no se detuvo.

Las obras fueron una constante

El 15 de mayo de 1949, seis años después de comenzar la reorganización, se adquirieron los terrenos de las instalaciones sociales, que por entonces pertenecían a la firma comercial Modesto Unzueta Romero y Cía, rápidamente se construyó una pista al aire libre, que fue inaugurada  el 11 de diciembre del mismo año.

En 1964 se coloca la piedra fundamental de lo que hoy es la Sede Social y en  1972 se compró el tinglado que se utilizó para la construcción  de lo que luego se convirtió en el salón de fiestas.

En el año 93 se colocó el cielo raso y paneles acústicos de última generación al salón de fiestas “Oscar Juan Cacho de la Mano” y en 1994 con un subsidio del gobierno municipal y provincial se construyen los baños, llegando de esa manera a poder ofrecer un espacio único dentro de la localidad para todo tipo de eventos sociales.

Hoy en ese salón, mejorado durante las últimas 2 décadas, Servicios Gastronómicos Club Atlético Sarmiento, con el trabajo de socios y dirigentes, genera el mayor ingreso económico que posee la entidad.

Paralelamente, el 12 de enero del ‘90, con aportes del Sr. Demetrio Duart se adquiere el terreno lindante al salón social para ser utilizado por la escuelita de fútbol, generando una nueva oferta a la sociedad. Hoy allí se encuentra la cancha de fútbol sintética.

Más tarde José Luis y Jorge Gergolet SRL donan 1 hectárea de terreno para la construcción de un playón deportivo, mediante aportes del gobierno nacional, gestionados por la intendencia de Daniel Gergolet.

La cancha

El 6 de agosto de 1952, doña Lucía Cortese de Begatti realiza la donación del terreno para la construcción del campo de deportes.

Así como en la sede y el salón, el predio deportivo también fue receptor de inversiones: en 1965 se ilumina la cancha de fútbol, un lustro después se construye el alambrado olímpico del estadio y en 1972 el túnel de ingreso al campo de juego.

En 2013 se inician nuevas tareas de recuperación  del predio deportivo y el año pasado se culminó la obra de vestuarios.

Sin grandes títulos, el fútbol aportó sus festejos

Tan sólo un título de Primera B ostenta Sarmiento en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol de Canals, fue el de 1973.

Su debut como federado fue el 18 de abril de 1963, fecha en la que comienza a participar en los torneos organizados por la Liga Canalense, para tal fin se conformó una subcomisión que estuvo a cargo de Andrés Álvarez. Sin embargo, sus participaciones fueron esporádicas.

El 16 de septiembre de 1973 fue la fecha de su única consagración, alcanzado el título del Campeonato José Ambroggi de laLiga de Canals, correspondiente a la división de Primera B.

La final se la ganó a  Sportivo La Cesira. El primer duelo había sido victoria 2 a 0 de visitante, con goles de Juan Víctor Rivas (olímpico a los 27’ st) y de Juan Carlos Sulko (35´st).

La consagración fue de local, en un duelo que terminó empatado 1 a 1, con goles de Héctor Ricci (15´pt) para la visita y Mario René Depetris (21´st) para Sarmiento.

El plantel campeón estuvo conformado por: Victorio Cortese, Juan Victorio Rivas, José Eduardo Baldi, Juan Carlos Sulko, Mario René Depetris, Manuel Antonio Fernández (C), Horacio Orfilio Ceballos, Hugo Robert Arregui, Héctor Esteban Ceballos, Oscar Alberto Merindol, Juan José Cerutti, Lucio Heraldo Lucca, Eduardo José Rena, Tomás Aníbal Molina, Ricardo Alberto Vallejos, Ángel Andrés Vera, Norberto Armando Camino, Juan José Fantino, Omar Graff, Rubén Alberto Peccoret, Juan Carlos Álvarez, Carlos Alberto Cerutti y Eduardo Omar Malbach. El DT era Enzo Coronel.

“Juanchi” Cerutti, win de aquel equipo, cuenta, ante la consulta de Al Toque Deportes, que aquel título revolucionó la localidad: “Fuimos un grupo de jóvenes para los que significó mucho, en una época en que el fútbol era más pasional y amateur, defendimos los colores del Club Sarmiento y de Pueblo Italiano”.

Sobre los duelos finales ante Sportivo La Cesira, Cerutti recuerda: “Yo tenía 17 años y recuerdo que en el primer partido me expulsaron junto a mi marcador. La segunda final la viví con la bronca de no haber podido jugar el partido más importante de mi vida, pero desde la tribuna y festejando en una cancha llena”.

Cerutti destaca que con el correr de los años, las diferentes dirigencias de Sarmiento mantuvieron presente a ese plantel con recordatorios y menciones en cada fecha especial.

Una nueva alegría llegó en el ‘77 cuando se coronó campeón del Torneo Promoción de la categoría sub 16 de la Liga Regional de Fútbol de Canals. Formaban el equipo: Sergio “Tero” Dibello, Fabián Barbieri, “Petaco” Bolognini, “Melena” Bustamante, Mario Allende, Alberto Merodio, Gustavo “Miki” Mónica, Jorge Maldonado, Miguel Ángel “Tata” Gómez, Hugo Boffa, Braseco, Edgar Villaroel, Walter Ríos, Jorge Rena, DT Jorge Redondo.

Dos años más tarde, varios jugadores de ese plantel llegaron a la final del torneo de Reserva, siendo subcampeones tras caer con Jorge Ross de La Carlota (1 – 1 y 1 – 3)

En un par de ocasiones se alejó y regresó a la práctica del fútbol, finalmente en 2002 se organiza nuevamente el fútbol infantil y en 2009 retoma la participación en los torneos infanto juveniles de la Liga de Canals.

Desde hace una década, Sarmiento apuesta fuerte a sus inferiores.

En 2013, la categoría 2004, conformada por Geremías Sequeira, Benjamín Muggelberg, Román Miraglio, Leo Olmos, Tomás Baldi, Lucas Miraglio, Lucas Carabajal, Ulises Amorín, Ezequiel Van Compernolli, Facundo González y Giuliano Llopis. DT: Marcelo Fernández y Juan Greech, alcanza el título de la liga.

La participación solo se realizaba con divisiones inferiores, hasta 2016 cuando decide incorporarse al Torneo del Bicentenario auspiciado por la Liga de Canals y en 2017 regresa a la liga tras 35 años.

De esa manera, el 30 de abril de 2017 se juega el primer clásico ante Independiente, y Sarmiento se impone de visitante 2 a 1 con goles de Francisco Gavazzi (12´ pt) y Mateo Molina (44´ pt)

El plantel de ese primer regreso al futbol federado estuvo integrado por: Laureano Wheht, Martín Ríos, Hector Trosero, Leonardo Diomedi, Joaquín Garcías, Franco Ochoa, Fernando Castro, Damián Castillo, Ayrton Herrera, Francisco Gavazzi, Alejandro Serna, Pablo Rena, Santiago Suita, Marcelo Mansilla, Mateo Molina, Bruno Santi, José Gudiño y Lucas Fassano. DT Diego Becher.

Un nuevo título fue alcanzado en la temporada 2018 por la categoría 2010, integrada por:

Brian Luduaña, Sahir Gaviglio, Agustín Ibarborde, Tabías Calderón, Javier Abello, Juan Celis, José Yungblut, Alexis Echeverría, Simón Juárez, Gerónimo Sequeira, Federico González, Valentín Orozco, Ariana Liopis y Benjamín Moyano. DT Diego Becher.

En el año 2018 vuelve a dar un paso histórico con la primera participación en el 30 Torneo Provincial de Fútbol, experiencia que repitió en la presente temporada.

Pionero en el fútbol femenino

Sarmiento fue uno de los primeros clubes de su zona en incorporar el fútbol femenino, fue en 2017, bajo la dirección técnica de Diego Becher.  En 2018 y 2019 jugaron la Liga Independiente de Fútbol Femenino obteniendo en ambas ocasiones el título Fair Play. Participaban Libertad y Canalense de Canals, Pabellón de Alejandro, Sport’Divas de Etruria, Newbery de Ucacha, Las Águilas de La Carlota y Sarmiento.

Luego se incorporó Independiente de Pueblo Italiano y en 2019 se juega el primer torneo oficial de la liga de Canals. El debut fue un empate 1 a 1 frente a Unión de Viamonte.

El Fútbol femenino, otra de las alternativas que presenta Sarmiento.

El primer plantel femenino lo integraron: Patricia Albornoz, Yael Carabajal, Alicia Carrizo, Yesica Echaniz, Sofía Ferrero, Ludmila Flores, María Mansilla, Diana Messelli, Yesica Muggelberg, Mónica Pereyra, Carla Pizarro, Araceli Rena, María Rubio, Mary Rubio, Rita Rubio, Yesica Serna, Cristina Solari, Sara Trejo, Alondra Vallejo y María Weiderholdt.

Otras actividades

Varios deportes pasaron por la institución, entre ellos ciclismo, automovilismo, padel, bochas. Pero también es amplio el espectro de actividades culturales, como el baile de quinceañeras que se organizó durante 22 ediciones, festivales de doma, escuela de folklore, zumba y ritmo urbano.

Osvaldo Wehbe de visita en uno de los eventos llevado a cabo en el salón de fiestas de Sarmiento.

Una de las últimas decisiones trascendentales desde lo institucional fue en 2014, cuando por iniciativa de Jorge Gergolet y Juan José Cerutti se inaugura la Mutual de Socios.

Por estos días, Sarmiento se encuentra sin ningún tipo de actividad, “pero pasando un buen momento gracias al aporte de los socios”, comentó e diálogo con Al Toque Deportes su presidente Jorge Gergolet.

Fuente: Revista “100 años. Amistad, Deporte y Valores”
Fotos: Archivo Club Sarmiento y gentileza Lucio Marconi
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388