Encontranos

Fútbol

Cumple 77 años el primer campeón de la Liga de Laboulaye

San Martín fue fundado el 20 de septiembre de 1943 y seis años después fue forjador del ente rector al cual pertenece. Por estos días aprovecha el parate deportivo para mejorar sus instalaciones y programa la Asamblea virtual.

Publicado

en

San Martín de Laboulaye festeja este domingo sus 77 años de vida.

Los jugadores del equipo de fútbol  “Los Blandengues”, que disputaban partidos amistosos en Laboulaye y zona, se reunieron el 17 de Abril de 1943 en la casa del señor Gerónimo Príncipe, a quien eligieron presidente de la comisión provisoria de la institución que estaban a punto de crear. Con la intención de formalizar la entidad llaman a Asamblea, el 20 de septiembre se procede a la fundación del Club San Martín y se elije presidente a Luis Príncipe.

Los primeros años jugaban partidos amistosos, y, en algunas ocasiones, viajaban a los pueblos de la región transportados por Don Martín Benedicto en un camión. Su nombre fue fundamental en la elección de la denominación que pasaría a tener el equipo.

Algunos de los primeros futbolistas de la entidad fueron: Sergio Lucero, Tomás Benedicto, Alberto Alva, Fausto Mansilla, Rubén Pérez, Armando Alí, Alberto Gómez, Mario Montivero, José Rivera, Rafael Pratti, Ricardo Casalín, Senprena, Paredes, Balastrelli, Avellino Jaca, Ricardo “Kelo” Risatti (conocido por su trayectoria en el automovilismo nacional, más tarde también integró la comisión directiva del club), Recadero Caselles, Rubio Medina, Ramón Sebrero, Elizardo Freytes, Adolfo y Fernando Kelli.

La primera camiseta adoptada por la institución fue verde, luego pasó a ser azul y roja en bastones verticales, hasta que se terminó adoptando la celeste y blanca de la Selección Nacional que lo acompaña hasta estos días.

Situación institucional

“La idea es realizar la Asamblea  el mes que viene, de manera virtual, ya se presentaron los últimos tres balances”, comentó el dirigente Lucas Panelo en diálogo con Al Toque Deportes.

“Queremos darle valor agregado al predio, incorporar natación y básquet e incrementar la masa societaria”, añadió Panelo en cuanto a los objetivos que se planteará la próxima Comisión Directiva.

En esa Asamblea se hará cargo de la presidencia Nicolás Torres, bisnieto de Don Príncipe, el primer titular del club. “Mi bisabuelo fue fundador del club y mi abuelo era el que me llevaba a los entrenamientos y me inculcó a San Martín, aunque no era futbolero para nada, amaba al club que fundó su padre”, dijo Torres al ser consultado sobre lo que significa el club en la historia familiar.

“Estuve en inferiores, después dejé y volví de grande, llegué a Reserva y jugué un partido amistoso en Primera, más tarde fui ayudante de varios directores técnicos y desde hace 2 años soy dirigente”, resumió, sobre su paso por la entidad, el futuro presidente.

Trabajos en pandemia

Durante la pandemia el club no se quedó de brazos cruzados y, como entidad social que es, salió en ayuda de la gente: “Estuvimos colaborando en diferentes barrios y con algunos jugadores que lo necesitaron, entregando algunos módulos alimentarios” contó Panelo.

“El parate nos vino bien, mejoramos mucho la cancha, casi todos los socios que tenemos siguieron pagando la cuota,  y con eso dotamos el predio de agua potable y le incrementamos la iluminación”, agregó Torres.

El mismo dirigente indicó: “Estamos colocando los cerámicos en el piso del salón y si la situación lo permite estará en condiciones a fin de año. Además mejoramos la casa que se encuentra en el predio para poder alquilarla”.

Torres prosiguió: “Somos un grupo chico, de gente joven y estamos logrando que se sume mucha gente como ex jugadores y padres, la idea es que el club crezca y consideramos que después los resultados vienen solos”.

El predio en el que hoy se encuentra el estadio, conocido como “el Gasómetro” (debido que al lado había una planta de gas), sobre la Ruta Nacional 7 fue adquirido en el año 66. El estadio es uno de los mejores de la Liga de Laboulaye en cuanto a infraestructura y en estos momentos se está trabajando en el mejoramiento del campo de juego.

Además, la actual dirigencia logró la transferencia del predio que pertenecía al desaparecido Banco Integrado Departamental de Venado Tuerto.

El fútbol

En cuanto a lo futbolístico, a comienzos de la temporada Alfonso “Ponchi” Coria se había hecho cargo de Primera y Sub-23 en reemplazo de Luis Wheth, aunque “mientras no se pueda jugar no vamos a empezar los entrenamientos por el costo económico y especialmente  por una cuestión de salud, no podemos arriesgar a que la gente que se contagie dentro del club”, sostuvo Nicolás Torres, quien agregó que su idea es que mientras no se habilite el público, no se puede jugar.

Al respecto, este sábado la Liga Regional de Fútbol de Laboulaye tomó la decisión de que no habrá actividad durante el presente año. El comunicado oficial se conocerá la semana próxima.

“Que los pibes no puedan entrenar es lo que más lamento, porque el futbol es importante para el crecimiento de los chicos y el vinculo con sus amistades”, reflexionó el dirigente.

El club cuenta con todas las divisiones inferiores, Primera y veteranos. “Nuestra idea es que hasta los 15 años los chicos tienen que jugar todos y en sub 17 empezar a competir para que lleguen a primera con esa cultura”, resumió Torres.

“Históricamente no se invirtió en traer refuerzos, nos basamos en los muy buenos pibes que tenemos en inferiores. Una de los problemas que tenemos es que muchos chicos debutan en primera pero se van a estudiar a Río Cuarto o Córdoba y no vuelven”, dijo.

El primer campeón

San Martín fue uno de los clubes fundadores de la Liga de Laboulaye, en el año 1949, y se quedó con el título del primer torneo, en el que compitió ante Sportivo Norte, Sporting Club, Central Córdoba, Atlético Laboulaye, Estudiantes, Liverpool y B. A. P.

El plantel estuvo conformado, entre otros por: Héctor Lucero, Rubén Darío Pérez, Alberto Alva, Tomás Benedicto, Orellano, Armando Alí, Luna, Martín Benedicto, Elizardo Freytes, José Ferreyra y Francisco Guerrieri.

Luego consiguió otros 9 galardones más: 1957, 1961, 1963, 1965, 1971, 1975, Clausura 1991, Apertura 1995 y Clausura 2011

El último festejo de San Martín fue en enero de 2012, pero correspondió a la temporada 2011, derrotando a Independencia de General Levalle. El club de levallense se quedó con la victoria en el primer duelo por 3 a 1 pero el “Santo” se recuperó de visitante al imponerse por 3 a 0. El partido definitorio se disputó en la cancha de Deportivo y Cultural Serrano y tras empatar  0 a 0, San Martín se quedó con el título por la vía de los penales.

El director técnico fue Darío Inocente y al plantel lo integraron: Cristaudo, Zampa, Lucero, Torres, Antonino, Santiago y Tomás Lubrina, Viglianco, Ferrero, Magris, Pérez, Olguín, Mondito, Martinenco, Cristian Henry, Ferrar, Martín Montagna, Luis Wheth, Moretti, Bovone, Calvo, Cuello, Re, Barbero, Irouleguy y Mascotena.

Los referentes

Martín Montagna con 43 años “es el abanderado más grande, el referente y cuando el club necesita algo es el primero que está”, comentó Torres respecto del máximo ídolo de la institución que se apresta a jugar sus últimos tiempos mientras conforma el equipo de entrenadores de las divisiones inferiores.

Montagna, referente total en San Martín.

Sin embargo hay varios jugadores más que merecen el reconocimiento,  uno de ellos es Juan Carlos Mandrile, el goleador histórico del club, superó la barrera de los 100 festejos y se consagró máximo artillero en tres ocasiones (1969 con 12 tantos, 1971 con 14 y en 1972 con 25).

Entre otros referentes de la institución se puede nombrar a Rubén Crocchinelli, quien fuera arquero, entrenador de inferiores y presidente. La cancha de infantiles lleva su nombre.

Ángel “Pato” Sandoval, prometía quedar en la historia futbolística, pero un accidente laboral sufrido mientras trabajaba en la Cooperativa Eléctrica de la ciudad, se lo llevó de muy joven.

Uno más que merece aparecer en la galería de los grandes es Miguel Ángel Maritano. “Colo” fue un habilidoso zurdo que jugó 26 años en el mediocampo, solamente se alejó del club cuando fue pedido como refuerzo por otras entidades para afrontar torneos provinciales. Es el actual presidente.

Santiago Sogno, actualmente en el club  Afragolese de la cuarta división italiana, y Guillermo Cosaro, quien pasó por Talleres de Córdoba y Unión de Santa Fe, y milita en Central Norte de Salta, son jugadores que representan al club en el fútbol grande. Juan Brunetta, recientemente transferido a Monza de Italia, también tuvo un paso por las inferiores de San Martín.

Brunetta, de pasos por Belgrano y Godoy Cruz, pasó al Monza de Italia.

Otras disciplinas

Varias disciplinas deportivas pasaron por el club, como yudo, patín, speedway, boxeo, karting, rugby (este equipo se separó de la estructura de San Martín para transformarse en Ranqueles Rugby Club), hipismo, beach voley y motocross.

Este año, el Club Las Tigres de hockey femenino se sumó a San Martín, “está lista la cancha pero debido a la pandemia no pudieron empezar, con esto le estamos haciendo al socio el ofrecimiento de un deporte femenino”, dijo Torres.

El primer campeón de la historia de la Liga de Laboulaye, y uno de los clubes más grandes de esa ciudad, festeja en medio de un parate deportivo generalizado, un año más, en un contexto que no era el deseado pero que supieron aprovechar de cara al futuro.

Fuentes: Roberto Panelo: Bodas de Oro; 1993. Roberto Panelo: Edición Aniversario; 2013
Fotos: Archivo, Pao Silvetti y Nexos del Sur
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388