Encontranos

Efemérides

Cúspide “verde”

Hace exactamente 15 años Banda Norte cortaba una racha histórica de 21 años sin títulos ligueros en Primera A. En 2005, posterior a la vuelta a la actividad y un par de traspiés en el medio, el equipo de Guillermo Guendulain soltó el aullido más esperado.

Publicado

en

Hace 15 años Banda Norte cortó una racha histórica.

Las rachas están para cortarse. Mientras más largas sean más rápido se anulan. Para bien o para mal.

En el caso específico de Asociación Atlética Banda Norte el título conseguido el 6 de noviembre de 2005 significó soltar un grito que estaba contenido desde hacía 21 años. El “verde”, conducido por Guillermo Guendulain logró adjudicarse del Torneo Clausura tras golear en la última jornada por 5-1 a Juventud Unida de Coronel Baigorria y llegar a la cima de Liga Regional. La última vez de aquel cometido, antes del 2005, había ocurrido en 1984. Y más atrás en el tiempo: en el ’83 y ’75.

La coronación del 2005 tuvo tintes especiales. Un sabor distinto. Es que luego de un inicio glorioso en los ’80 Banda Norte dejó de hacer fútbol en 1985 y recién volvió a fines de los ’90.

El “verde” arrancó desde Primera C, logró ascender en la temporada 1997, jugó dos años en la B y recién en el ’99 retornó al lugar que merece. En 2002 y 2003 entró de lleno a la discusión por el título, aunque quedó en las puertas de la gloria al toparse con grandes equipos de Atenas, Ateneo Vecinos, Toro Club y Estudiantes.

Finalmente el grito tan esperado sucedió en 2005. 21 años después de la última vez.

“Creo que el equipo del 2002 fue el más brillante, el que perdió la semifinal con Atenas cuando teníamos casi ganado el segundo partido. En el del 2002 recuerdo lo de Ateneo, que nos gana en la zona, sale primero y nos obliga a cruzarnos con Atenas en semifinales. Se decía que ése Atenas – Banda Norte era la final anticipada. Pero a este título (2005) no lo tomamos como una revancha sino como el avance del proceso, sabíamos que en algún momento iba a llegar”, recordó el DT Guillermo Guendulain.

Y agregó: “Siempre tuve buenos planteles en Banda Norte, pero teníamos el problema de que no los podíamos mantener, porque siempre venían los otros clubes y nos llevaban jugadores. El del 2002 no era el mismo que del 2003 ni del 2005, nunca pudimos retener a los jugadores más importantes, nos fuimos renovando con los chicos que salían desde inferiores”.


“No lo tomamos como una revancha sino como el avance del proceso”.

Guendulain sobre la consagración en 2005.

La formación campeona en 2005.

Banda Norte llegó a la última jornada del Clausura aventajando por un punto a Toro Club, tal como había ocurrido el 16 de septiembre del ’84 aunque con rival distinto. En los ’80 fue Alianza de General Cabrera.

En la tarde del 6 noviembre de 2005 el “lobo” del Parque Sarmiento no dejó dudas, nunca titubeó y vapuleó a Juventud Unida de Coronel Baigorria por 5-1. Los goles convertidos por el “verde” fueron obras de Alejandro Piazza, Diego Britos, Carlos González, Hugo Baigorria y Rubén Arias. Casualidad o causalidad, Piazza y Arias terminaron siendo los goleadores del equipo con cinco anotaciones cada uno.

“Remarco siempre que en esos planteles éramos todos jugadores parejitos en edad, estábamos entre los 24 a 27, estábamos muy maduros con el agregado de que la mayoría salimos del club. La entrega de esos chicos siempre era doble porque sabían lo que significaba Banda Norte”, indicó Alejandro Piazza.

“Me acuerdo que en esa semana previa se hablaba de que Banda Norte se podía llegar a caer porque hacía mucho tiempo que no salía campeón y tenía antecedentes cercanos de haberlo hecho. Pero esos pensamientos fueron de ajenos, el equipo siempre supo que lo iba a lograr. En 2005 salíamos a la cancha y casi sabíamos que ganábamos, teníamos la sensación de que en algún momento íbamos a hacer un gol. Ése Banda Norte fue un equipo totalmente ganador”, agregó el ex goleador “verde”.

Piazza, junto a Arias, fue el máximo artillero “verde” en el Clausura.

Banda Norte peleó el Clausura cabeza a cabeza con Toro Club de Coronel Moldes, quien sorprendentemente metió una racha de diez partidos ganados en fila, desde la tercera a la decimotercera fecha, y se encaminaba a arrebatarle el título al “verde”. La seguidilla de los moldendes, dirigidos en ese entonces por Juan José Irigoyen, se cortó – para fortuna del consagrado – en la penúltima fecha. Banda Norte no tropezó y quedó todo amoldado para que en la última jornada dé la vuelta en su cancha y con los suyos.

“Nos tocó un Toro de Moldes que ganó diez partidos consecutivos, se embaló desde la tercera fecha y no paró. Lo nuestro fue desde el arranque, esa pequeña ventajita la sacamos desde la primera fecha y nos dio cierto margen para llegar bien al final. Recuerdo que en la anteúltima fecha estábamos un punto por debajo de Toro, ellos pierden y ahí se nos abrió la chance de coronarnos. Lo pudimos lograr ante Baigorria en la última”, aseguró Guendulain.

El “verde” del Parque cortó al fin una racha adversa de 21 años. No dejó atrás lo conseguido entre los ’70 y ’80, pero le puso por encima las estrellas de la nueva era. El título del 2005 abrió las puertas a otras coronaciones que logró Banda Norte en los años posteriores.

Muchos dicen que hay que adaptarse a la historia de los clubes, pero yo no sabía nada del fútbol de Río Cuarto. Lo único que hice fue plasmar mi idea, con un equipo sólido y buen trato de pelota. Intenté siempre buscar el equilibrio con la intención fija hacia la ofensiva”, indicó el DT.

Guillermo Guendulain se metió en la historia grande del “verde” y fue el estratega que marcó un resurgir. Tras sus pasos como jugador en el fútbol grande, Guillermo volcó todo su conocimiento a la región.

Así lo definió Piazza: “Guillermo fue un técnico que tenía una forma particular para trabajar, fue uno de los primeros en ponerle algo distinto a los entrenamientos. Para nosotros fue un referente, y para los que venían siendo DTs en la Liga también, todos empezaron a fijarse la manera en que trabajaba y planteaba los partidos y le sacaban cosas que había traído desde afuera”.

En referencia a lo conseguido en 2005, Guendulain remarcó: “Es difícil compararlos a los títulos, a mí no me gusta pero lo que sé es que en ese año hubo una euforia grande. Nunca más vi la cancha llena como en ese partido con Juventud de Baigorria, se repitió después en la final anual en cancha de Estudiantes donde Banda Norte llenó toda la tribuna que le dieron”.

Torneo Clausura 2005

Posiciones finales: Banda Norte 35, Toro Club 34, Independiente Dolores 27, Atenas y Lutgardis Riveros 25, Atlético San Basilio 24, Acción Juvenil 23, Lautaro Roncedo 22, Estudiantes y Atlético Adelia María 20, Ateneo Vecinos 18, Alberdi 17, Atlético Sampacho 14, Juventud Unida CB 10, Herlitzka 9, Renato Cesarini 8.

Síntesis – última fecha

Banda Norte (5): Juan Cruz Romero; Jorge Alturria, Leonardo Varea, Marcos Gandolfo, Hugo Baigorria; Martín Herrera, Carlos González, Rubén Curiotti; Diego Brito, Rubén Arias y Alejandro Piazza. DT: Guillermo Guendulain.

Juventud Unida CB (1): Jonathan Pereyra; Rubén Rodríguez, Diego González, Fernando Astegiano, Ariel Díaz; Néstor Cabrera, Marcelo Corbalán, Maximiliano Cabañez; Cardetti; Héctor Sosa y Pablo Francés. DT: José Sebastián Echeverría.

Goles: 4’ PT Piazza (BN), 26’ PT Brito (BN), 41’ PT Carlos González (BN). 3’ ST Diego González (JU), 18’ ST Baigorria (BN) y Arias (BN).

Árbitro: Juan Dardanelli.

Estadio: Parque Sarmiento – Banda Norte.

Textuales

Guendulain: “Le tengo estima al club, en los años que estuve la pasé muy bien. Hoy en día tengo la entrada vitalicia por lo hecho, todos me tienen un cariño especial y yo hacia ellos. Tenemos la oportunidad de juntarnos con Ortiz, Turello, Garraza, Rigetto, Horacio Montiel y algunos más y rememoramos esos años, generalmente se habla de Banda Norte estamos muy identificados”

Alejandro Piazza: “Es mi club, Banda Norte me dio todo. No se merece estar donde está, tiene que estar a la altura de Estudiantes y Atenas, este barrio tiene que estar en otra situación desde lo deportivo. Del puente para acá es lo único que hay, se respira fútbol en todo el barrio y en mi casa ni hablar. Banda Norte está totalmente ligado a mi vida”.

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Gráficos Al Toque
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388