Federal A
Darío Bringas: “Ha sido un hermoso viaje, me sentí como en mi casa”
El entrenador saliente de Sportivo Atenas pasó por los micrófonos de Al Toque Radio y explicó los motivos por los cuales decidió cerrar su proceso tras la finalización de la Fase Campeonato del Federal A. Valoró el trabajo realizado, el esfuerzo dirigencial y aseguró que este paso “le abrió un abanico de posibilidades”.
Sportivo y Biblioteca Atenas anunció este viernes la salida de Darío Bringas como entrenador del plantel profesional que compite en el Torneo Federal A. Fue tras el empate 1-1 con Defensores de Belgrano de Villa Ramallo por la fecha 8 de la Fase Campeonato.
Ese punto lo dejó sin posibilidades de clasificación a Copa Argentina 2025 (clasificaban los primeros 5 de la Zona B) y lo empujó a seguir compitiendo en la Fase Reválida del certamen, donde dentro de 3 semanas deberá enfrentar a un equipo proveniente de la “zona baja” en un ida y vuelta en un camino sinuoso por el segundo ascenso a Primera Nacional.
Bringas se despidió oficialmente en la mañana del viernes, aunque desde el jueves a la noche, cuando estuvo presente en el empate 1-1 con Everton Club por la fecha 9 del Clausura de Liga Regional, ya se rumoreaba su salida.
Así, el entrenador nacido en Río de Los Sauces cerró un nuevo paso por el “albo”, que contó con un lapso de un año y medio y registró 41 partidos dirigidos, con 17 victorias, 9 empates, 15 derrotas.
Luego de confirmarse su salida, Darío Bringas pasó por los micrófonos de “Al Toque Deportes” por Al Toque Radio FM 101.9 (lunes y viernes desde las 17hs) y valoró el trabajo realizado, el esfuerzo dirigencial y aseguró que este paso “le abrió un abanico de posibilidades”.
¿Cuáles son las causas que lo llevaron al fin de ciclo?
D.B.: “Hicimos un análisis después del último partido del Nonagonal, nos juntamos y creímos necesario parar un poquito la pelota, darle la posibilidad a la Dirigencia para que con tres semanas de por medio, para encarar lo que viene, tenga la posibilidad de reestructurarse. Veíamos la posibilidad de cerrar un ciclo, porque se había cumplido luego de hacer un trabajo bárbaro. Queríamos terminarlo así, de buena manera, como lo fue todo el proceso. Hemos hecho un torneo bárbaro, estuvimos a la altura siempre, y la verdad que el trabajo que han hecho los dirigentes ha sido descomunal, en una economía de un país que todo ha aumentado hasta 10 veces más. En ese sentido se fue poniendo todo cuesta arriba, pero no digo que estamos desgastados aunque sí vimos necesario terminarlo en este momento. Quizá no era el pensamiento del club, pero hemos acordado de que era lo mejor. Estoy agradecido a Atenas, a Federico Felippa y a todo el club, tuvimos un apoyo total cuando las cosas no salían, siempre nos alentaron a seguir, sé que es un momento duro pero nos vamos en buenos términos. Creo que es un proceso bueno, se han cumplido la mayoría de los objetivos, faltó un poquito para clasificar a Copa Argentina. De todas maneras todo es experiencia, hace dos años que estamos en la categoría y en las dos veces mantuvimos la categoría y clasificamos a la parte de arriba del torneo”.
Desde lo personal, cómo ha sido este viaje por Atenas
D.B: “Ha sido hermoso, me sentí como en mi casa en Atenas. Le tengo que agradecer mucho a todos, a la dirigencia, al hincha y a los jugadores, nosotros los técnicos sin ellos no somos nada. Los jugadores se han brindado al máximo, es la primera vez que lo hago con un plantel profesional y me llevo mucha satisfacción. La experiencia me permite creer que mi trabajo es viable. Fue una locura muy linda la que hemos pasado. Por eso decía de irme de la mejor manera, porque uno deja la puerta abierta en un club que le tiene mucho cariño. Personalmente creo que este paso me abre un montón de puertas”
¿Atenas jugó al estilo de Bringas o Bringas debió adaptarse a lo que propone la categoría?
D.B.: “Creo que Atenas jugó como a mi me gusta, nunca tuve condicionamientos. Obviamente se puede hacer un análisis más amplio y decir que los equipos que hoy están en la parte alta del torneo tienen una estructura de juego diferente. Los que a mí más me gustaron fueron Defensores de Belgrano, Camioneros, Atenas y el propio Sportivo Las Parejas, equipos que muestran variantes, otro fútbol. Me gustó ese desafío de enfrentarlos. Desde lo fútbolístico hay muy poco para reprocharse, y si hay algo es responsabilidad mía y parte del juego, eso siempre está y es parte del proceso. Más allá de eso siento que estuvimos a la altura de la posibilidad, del club y la categoría. Nosotros tuvimos 176 estímulos de entrenamiento y jamás falté, jamás llegué tarde ni me fui antes, estuve presente en todos los partidos de la Liga Regional, así que el compromiso fue total”.
¿Con qué paso se queda en sus experiencias por Atenas? Dirigió Liga, Federal C, Federal B y Federal A…
D.B.: “La verdad que me quedo con todos los pasos por Atenas, fueron distintos y disfrutables todos. A mí me tocó salir campeón invicto en el Federal C y luego descender. Ahora con posibilidad de jugar fútbol profesional. Cada vez que me puse el buzo lo disfruté, me llené de responsabilidad y compromiso. Yo no nací en el club pero me siento como en mi casa. Me brindé al máximo, y si faltó algo fue por inexperiencia o incapacidad pero no por falta de trabajo, nosotros le pusimos mucho, por eso hoy nos podemos permitir terminar este periodo así, mirándonos a la cara y agradeciéndonos”.
¿Una de las satisfacciones más grandes es haber utilizado a muchos jugadores surgidos en Liga Regional?
D.B.: “Es otra de las grandes satisfacciones que uno se lleva, yo soy producto de la Liga Regional porque empecé dirigiendo a Lutgardis en 2009, y a partir de ahí crecí. Después pasé por Juventud Unida y por cuestiones de pandemia no pude iniciar mi proceso en Alberdi. Por todo eso sé que la Liga tiene buenos jugadores, y eso, alineado y respaldado por dirigentes y jugadores profesionales que venían de otro nivel, hizo que se pusieran a la par, que les vaya bien. Me siento responsable, junto a un grupo grande de colaboradores, de haber puesto a muchos de ellos en cancha y me pone muy feliz. Nos han respondido, han estado a la altura y más, y deportivamente han crecido”.
¿Qué viasualiza de cara al futuro?
D.B.: “Esta posibilidad me dio un abanico de chances, dirigir esta categoría me permitió charlar muchos con colegas que están en un nivel profesional y valoran mucho lo que hicimos, los jugadores que potenciamos y la manera de jugar. También el cuerpo técnico que armamos, desde el trabajo de edición, los entrenamientos de arqueros, lo físico: la verdad que en todo”.
Escuchá la nota completa
Tras la salida de Darío Bringas, Atenas anunció que Juan Bazid se hará cargo del plantel superior en lo que resta de la temporada. Además del cambio de entrenador, la institución empezó a desafectar futbolistas, tales son los casos de Leandro Céliz, Mauricio Villarreal, Claudio Curima, Agustín Lezcano, Germán Cervera, Lucas Núñez, entre otros.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Fútbolhace 7 días
Razones de salud obligan a San Lorenzo a rearmar su cuerpo técnico
-
Efemérideshace 5 días
Pasado, presente y futuro: Maximiliano Ractoret, un nombre que quedó en la historia de Racing Club y de la Liga Regional
-
Fútbolhace 4 días
Acción Juvenil y Toro Club compartirán Zona en el Regional Amateur
-
Fútbolhace 7 días
Triunfazo de Belgrano ante el puntero