Fútbol

Darío Toledo, el héroe que regresó tras 12 años

El delantero que le dio a Juventud Unida de Coronel Baigorria el ascenso en 2013 volvió a jugar oficialmente con la camiseta del club en la victoria sobre Santa Paula de Carnerillo.

Publicado

el

El pasado domingo, en el triunfo que Juventud Unida de Coronel Baigorria consiguió de visitante 3 a 1 sobre Santa Paula de Carnerillo por la primera fecha de las revanchas de la Zona Norte de Primera B, a poco del final, con la camiseta 16 de la visita ingresó Darío Toledo. El delantero que hace 12 años convirtió el gol del ascenso de la “Juve”, momento desde el que no jugaba oficialmente.

“Había decidido el retiro por la edad y dedicarle tiempo a la familia, hace 4 o 5 temporadas que no jugaba”, contó “Ordi” Toledo en contacto con Al Toque Deportes tras su vuelta, y recuerda: “Después de esa temporada, fui, entrené varias veces, pero nunca llegué a jugar oficialmente”.

En 2013, Juventud Unida perdió el ascenso en una final ida y vuelta con Juventud Unida de Río Cuarto, que consiguió el ascenso directo, y eso lo obligó a jugar un repechaje frente a Sportivo Municipal. El juego de ida había terminado empatado, y la igualdad se repetía en barrio Santa Rosa, lo que por ventaja deportiva le permitía al “comunal” permanecer en la máxima categoría. A los 42’ del complemento, Toledo, que había ingresado hacía menos de media hora, le daba el triunfo 2 a 1 y el ascenso al club de Coronel Baigorria.

El domingo, en la victoria ante la “lechuza”, que le permitió a los dirigidos por Jeremías Billalva afirmarse en la punta de la Zona Norte, se dio su regreso a las canchas. Toledo contó: “Estuve alternando algunos partidos en Reserva y el domingo, después de 12 años volví a jugar en la cancha de Santa Paula de Carnerillo, en la previa me acordaba que la última vez había hecho 3 goles ahí”, recordó, y agregó: “Me sentí bien, cómodo y ayudado en la cancha por los chicos, la gente siempre está apoyando y haciéndote sentir el cariño”.

Darío Toledo volvió a jugar en Juventud Unida de Coronel Baigorria tras 12 años.

“Con 36 años estoy entrenando y jugando al lado de chicos jóvenes, eso me pone muy contento”, dijo, pero ya palpita lo que podrá ser volver a pisar el “Pilia Bértola”: “En la cancha nuestra va a ser otra cosa”.

  • ¿Ya pensó en cómo va a ser el festejo si vuelve a convertir?
  • El festejo sale en el momento. Ya jugué un par de minutos, ahora buscaré convertir y ayudar al equipo con eso.
  • ¿Surge el sueño de un nuevo ascenso?
  • Ya estoy llegando al final de mi carrera y el sueño sería clasificar, llegar a jugar una nueva final por el ascenso y lograr llegar a la A con Juventud, que es algo que todos queremos, que yo ya viví y cuando se los cuento a los chicos se emocionan. Todos quieren llegar a ese lugar.
  • ¿Qué tiene el equipo para darse la posibilidad de soñar?
  • Tenemos jugadores de calidad, de buen pie, buenos, jóvenes, que todos los domingos van a ir y poner el pecho por la camiseta.
  • ¿Con qué “Ordi” se va a encontrar la gente?
  • Ya no soy el mismo, estaba un poco pasado de peso, pero estoy volviendo al mío y recuperando velocidad. Es el momento de hacer valer la experiencia, tenemos muchos jugadores jóvenes, de buen pie así que trataremos de aportarles desde la experiencia.
  • Se fue siendo un pibe y vuelve convertido en veterano…
  • Ahora todo cambió, ahora entiendo al “Patón” Fernández y el “Flaco” Gribaudo, que aguantaban y hacían el trabajo para que nosotros corriéramos. Ahora comprendo el sacrificio que hacían también.

Finalmente, el delantero se refirió al presente del equipo: “Estamos entrenando bien, con el objetivo de clasificar, día a día plasmar en la cancha lo que hacemos en los entrenamientos e ir partido a partido. Tenemos un plantel largo, con muchos chicos jóvenes”, y cerró: “Estamos enfocados en nosotros, tirando todos para el mismo lado, y tranquilos que dependemos de nosotros”.

El recuerdo de aquel ascenso

Por la reválida de la temporada 2013, Juventud Unida se impuso con un global de 3 a 2 sobre Sportivo Municipal y ascendió al círculo mayor de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. En Baigorria habían empatado 1 a 1 y en Río Cuarto la fiesta fue visitante por 2 a 1.

Síntesis del partido

Sportivo Municipal: Pablo Juanena; Facundo Lazarte, Rodrigo Gabelle, Gonzalo Martínez y Federico Gigena; Pablo Villagra, Maximiliano Cabañez, Diego Brito y Alberto Giménez; Juan Bustos y Agustín Cuello. DT: Rubén Pezzella.
Juventud Unida (CB): Víctor Cabrera; Francis Sosa, Federico Fernández, Ricardo Teisa y Néstor Cabrera; Diego Maurino, Nicolás Marcle y Cristian Zúñiga; Osvaldo Becerra; Nicolás Cabrera y Marcelo Fernández. DT: Héctor Sosa.
Goles: a los 9′ PT Marcelo Fernández (JU), 20′ PT Alberto Giménez (M) y 42′ ST Darío Toledo (JU).
Cambios: a los 30′ PT Patricio Perche por Federico Fernández (JU), 11′ ST Rodrigo Arana por Gabelle (M), 13′ ST Adrián Ghío por Becerra (JU), 26′ ST Darío Toledo por Maurino (JU), 30′ ST Martín Montes por Giménez (M) y 45′ ST Alexis González por Lazarte (M).
Árbitro: Julio Sanabria.
Cancha: Sportivo Municipal.

Fotos: José Reynoso
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.