Encontranos

Fútbol

Datos detrás de la mayor goleada del Siglo XXI

El triunfo 9-0 de Deportivo Municipal sobre Sportivo Municipal del pasado viernes se convirtió en el resultado más abultado de los últimos 20 años en Primera División A. ¿Cuándo fue la última vez que un equipo marcó 9 tantos en un partido?, ¿Cuál fue el triunfo más amplio del “celeste” adeliamariense?, ¿Cuándo fue el primer 9-0 en la historia de la Liga Regional? A continuación, todas las respuestas.

Diego Borghi

Publicado

en

Aún resuenan los gritos de gol tras la victoria 9-0 de Deportivo Municipal sobre Sportivo Municipal del pasado viernes por la noche en Adelia María. Un partido pendiente que tomó notoriedad por el abultado tanteador en medio de un fin de semana sin acción debido a las elecciones PASO. El resultado rompió la lógica del fútbol regional y activó la búsqueda de antecedentes en la historia de la Primera División A.

La última vez que un equipo metió 9 goles en un triunfo se retrotrae al 21 de abril de 2011 cuando Ateneo Vecinos derrotó 9-1 a Talleres de Las Acequias en el adelanto de la quinta fecha del Torneo Apertura. Gerardo Acuña se destacó en la victoria “tricolor” al marcar cuatro tantos. Cabe aclarar que la “T” sufrió dos expulsiones en el primer tiempo.


Síntesis:

Ateneo Vecinos (GC): Herrera; E. Olguín, Martínez, Maffini, W. Olguín; Monerris, Boni, Olmedo; Acuña; Ractoret y Foggia. DT: Dionisio Gutiérrez.
Talleres (LA): Miñambres; Bravo, Leguizamón, Oviedo, Ochoa; Mercado, R. López, M. López, Pautasso; Gómez y Arias. DT: Héctor Mercado.
Goles: a los 4’ PT Olmedo (AV), 13’ PT Acuña –p- (AV), 16’ PT Oviedo (T), 28’ PT Foggia (AV), 31’ PT Ractoret (AV), 42’ PT Acuña (AV), 20’ ST Acuña (AV), 29’ ST Maffini –p- (AV), 39’ ST Acuña (AV) y 44’ ST Ractoret (AV).
Incidencias: expulsados a los 15’ PT Ochoa (T) y 40’ PT Oviedo (T).
Árbitro: Raúl Luna.
Tercera: Ateneo Vecinos 1 – Talleres 1.
Estadio “José Mellano”, General Cabrera.


Es decir, pasaron 10 años, 4 meses, y 18 días de aquel cotejo desarrollado en General Cabrera al duelo del viernes 10 de septiembre. En el medio de dicho lapso de tiempo sucedieron siete grandes goleadas en Primera División A: una con 8 goles marcados y seis con 7 tantos anotados.

El 9-0 registrado en Adelia María se convirtió en la mayor goleada del Siglo XXI en la Primera División A. Además de los abultados resultados de la última década, vale agregar el triunfo 8-2 de Estudiantes sobre Independiente Dolores ocurrido el 21 de mayo de 2000, en el marco de la quinta fecha del Torneo Oficial. Rodrigo Siravegna (2), Martín Cabrera, Ariel Dolso, Juan Nahas, Federico Funes (2) y Claudio Ochoa convirtieron los tantos del “celeste”, mientras que Miguel Butigué (2) señaló para la “furia roja”.

Se puede sumar la gran victoria 7-4 de Deportivo Río Cuarto sobre Ateneo Vecinos por la undécima fecha del Torneo Clausura. El partido se disputó el 5 de octubre de 2008 en General Cabrera. Gonzalo Martínez, Maximiliano Foggia (2) y Rodolfo González marcaron para el “tricolor”, mientras que Gabriel Morales (4), Germán Redondo (2) y Gonzalo De Young facturaron para el “canario”.

Un caso único y una coincidencia a puro gol

Deportivo Municipal hizo 9 goles en un partido por primera vez desde su arribo a la Liga Regional de Río Cuarto, en 1974. Como expone Gustavo Viotti –historiador y fanático del cuadro adeliamariense- en sus estadísticas, el “celeste” había marcado dos veces 7 tantos (7-2 y 7-3) y en una oportunidad encajó 10, contando encuentros de primera y segunda división.

Precisamente, hace diez años atrás, Deportivo Municipal logró su mayor triunfo. El 11 de septiembre de 2011, el equipo de Adelia María goleó 10-2 a Unión Comunicaciones-San Cayetano por el Torneo Clausura de Primera B. Marcelo Fernández (3), Bruno Gabelle (3), Guillermo Valdes (2), Juan Villegas y Yain Oddi anotaron las conquistas de la abultada victoria, mientras que Juan Varela (2) marcó para el elenco riocuartense.

El primer gran revés “comunal”

El antecedente de la primera goleada recibida por parte de Sportivo Municipal se remonta a la primera edición de la Liga Regional de Río Cuarto. El 29 de agosto de 1965, la “M” cayó 8-0 ante Independiente Dolores por la decimoquinta fecha del campeonato. Marguzzio, Gómez, Reinato y el goleador Ruiz -5- confeccionaron el abultado triunfo en General Cabrera.

En ése torneo el cuadro del barrio Santa Rosa terminó penúltimo con 10 puntos en 22 fechas, producto de 2 victorias, 4 empates y 16 derrotas (con 35 goles a favor y 79 en contra).

Lejos en el tiempo: El primer 9-0 de la historia

La primera temporada de la naciente Liga Regional de Río Cuarto, en 1965, registró una sucesión goleadas que quedaron en la historia. El primer resultado abultado de aquel torneo no tardó en llegar. En la tercera fecha, jugada el 23 de mayo, Acción Juvenil venció 7-0 a El Porvenir en un anticipo de lo que sería el destino final de ambos equipos: el “aurinegro” resultó campeón y el cuadro riocuartense finalizó último.

La seguidilla de goleadas se extendió a lo largo de las 22 fechas del campeonato. El denominador común en cada torbellino de goles fue El Porvenir, ya que solo ganó un partido y perdió los restantes 21 en la temporada (con 21 tantos a favor y 104 en contra).


Grandes goleadas en el primer torneo de la Liga Regional

  • Fecha 3 (23/05/1965): Acción Juvenil (GD) 7 – El Porvenir 0
  • Fecha 8 (11/07/1965): El Porvenir 1 – Sportivo Belgrano (GC) 8 (cancha: Correos)
  • Fecha 9 (18/07/1965): Talleres 1 – Acción Juvenil (GD) 8 (cancha: Estudiantes)
  • Fecha 9 (18/07/1965): Lautaro Roncedo (AG) 8 – El Porvernir 0
  • Fecha 15 (28/08/1965): Banda Norte 7 – El Porvenir 2
  • Fecha 15 (29/08/1965): Independiente Dolores (GC) 8 – Sportivo Municipal 0
  • Fecha 19 (03/10/1965): Sportivo Belgrano (GC) 7 – El Porvenir 1

En ese contexto a puro gol se sucedió el primer 9-0 en la historia de la máxima categoría de la Liga Regional de Río Cuarto. Fue el 15 de agosto cuando Independiente Dolores se aprovechó de El Porvenir en General Cabrera, por la decimotercera fecha. Ése día, el delantero Eduardo Ruiz se despachó con tres goles para la “furia roja” y al final del año se coronó como el máximo artillero de la temporada, con 23 conquistas.

Síntesis:

Ind. Dolores (GC): Olivero; Rivero y Setecasse; Castro, Cuellar y Fiandino; Ruiz, Gómez, Domínguez, Reinato y Margussio. DT: Raúl Arraigada.
El Porvenir: Ballesteros; González y Altamirano; Frontera, Villagra y Aguilera; Argüello, Torres, Romero, Rosales y Quiroga. DT: Velázquez.
Goles: a los 2’ PT Gómez, 5’ PT Domínguez, 24’ PT Gómez, 36’ PT Ruiz, 39’ PT Gómez, 8’ y 13’ ST Ruiz, 27’ ST Castro y 35’ ST Reinato.
Árbitro: Fido Remedi.
Cuarta Especial: Ind. Dolores 2 – El Porvenir 2.
Cancha: Independiente Dolores, General Cabrera. Recaudación: 25.000 pesos.

Fuente: CeDAT (Centro Documentación Al Toque)
Gráficos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388