Fútbol
De aquel 1972 de los pases de “JJ” y el “Flaco”, a este 2026 en el primer enfrentamiento oficial
Por Carlos Valduvino
Periodista
Club Atlético San Lorenzo de Almagro (1 de abril de 1908)
Asociación Atlética Estudiantes (21 de setiembre de 1912)
El torneo Apertura 2026 de la Liga de Fútbol Profesional brinda muy pocos espacios para festejar un triunfo, visualizar lo importante que puede ser un empate y caer con todo el peso de las calenturas ante una derrota.
“Esto es fútbol”, “Se definió por detalles”, “No pusieron ganas”, “Se puede perder, pero hay que hacerlo con dignidad”, de estas frases muy simple de construcción y con casi nada de análisis se choca hoy una y otra vez, nuestra disciplina deportiva y no es otra que con los resultados puestos.
Río Cuarto y todo el interior de la provincia de Córdoba por representación deportiva ganada en un campo de juego tiene en Asociación Atlética Estudiantes a la única institución en la Liga de Fútbol Profesional, ordenamiento interno que tiene AFA para organiza la máxima competencia en nuestro país.
La realidad deportiva del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y Asociación Atlética Estudiantes, hoy, los pone frente a frente por primera vez en la historia en una competencia oficial. Será este jueves 19 de febrero de 2026, a las 17.15, en el “Nuevo Gasómetro” donde será el primer choque entre ellos por los puntos, aunque hay una historia de amor y de amistad entre ambos clubes.
La Liga Regional de Río Cuarto (LRFRC) recién tenía sus primeros cinco años de vida. En el año 1971, por esas casualidades, causalidades o providencias que tiene la vida, Don Suárez Novo, dirigente de San Lorenzo en esos años, viene a visitar a sus familiares a Río Cuarto. Con ellos va a la cancha, Estudiantes está en escena y aparecen dos jugadores que le llena la vista: Juan José Irigoyen y Héctor Osvaldo Pitarch.

Cuenta la historia que por la cercanía que tenía la familia Novo con Irigoyen y Pitarch, el contacto se facilita por lo que “El Juan”, o el “Jota”, o Juan José, o “JJ” y el “Flaco”, viajan a Buenos Aires para una prueba.
Nace el relato en primera persona de Juan José Irigoyen, actualmente radicado en Río Cuarto, y miembro activo de ATFA: “Cuando nos dan la prueba en San Lorenzo, con el “Flaco”, le pedimos al profesor Santos (Claver) Pérez que nos de una mano en la preparación física y viajamos muy bien preparado. Nos recibió don Miguel Ignomiriello que era el técnico de la reserva, y después de 45 o 50 minutos de vernos nos llamó a los dos y nos hizo una pregunta que hasta hoy me quedó grabada ¿cuántos años hace que juegan en la primera de su Liga? Y los dos teníamos más de dos años ya en la primera de Estudiantes en la Liga y yo había tenido en el medio un año jugando en Lautaro Roncedo. Desde aquellos años, siempre fue muy importante hacer primera división en los clubes donde uno nace”.
“La felicidad de los dos fue increíble. Nos fuimos al bar de San Lorenzo, hablamos con familiares y amigos en Río Cuarto para darles la noticia. Y hoy todos esos momentos me traen nostalgia. Porque por el pase de nosotros dos San Lorenzo vino a jugar dos amistosos a Río Cuarto, con parte de los recaudado nos lo contaron los dirigentes que se terminó la tribuna que da a la Avenida España (se había inaugurado el 25 de mayo de 1966 a medio terminar y cuando se concluyó nunca tuvo un acto de inauguración oficial), en uno de esos partidos falleció mí Tío en la cancha. Son momentos, que, hoy son un hermoso recuerdo de todo lo realizado desde ese salto de Estudiantes a San Lorenzo y por todo lo que vino después”.

“En esa reserva de San Lorenzo salimos campeones invictos, el primer equipo en el fútbol organizado que logra ese objetivo. Para ello, ya habíamos vivido muy de cerca lo que era ser campeón con Estudiantes porque yo llegué al club a los 5 años, y el plantel de primera ya comenzaba a ser grande. En retrospectiva, es como mi segunda casa. Las recepciones de Doña Ercilia acá en Estudiantes y un recuerdo imborrable del equipo de reserva con Sánchez, ‘Banana’ Carra, fontana, Chaparreo, Ortiz, Olguín, un equipazo, todos con quienes hoy seguimos teniendo contacto, me llena de alegría”, rememora.
La lista que comenzaron Juan José Irigoyen, Héctor Osvaldo Pitarch, tiene su continuidad con Eduardo “El Tero” Giuliano, y más acá en el tiempo con Rufino Lucero, Francisco Galván y Siro Rosane. De reversa jugadores del “Ciclón” que se mantienen vivo en la pasión de los “Leones del Imperio” figuran, entre otros, Eber Bueno, Ariel Krasouski, Hernán Peirone, Fernando Belluschi, Néstor Ortigoza, Claudio “El Pampa” Biaggio.

Juan José Irigoyen y Héctor Osvaldo Pitarch, son parte de la etapa más gloriosas del club con los títulos obtenidos en el Metropolitano 1972, el Nacional 1972 y el Nacional 1974.
“JJ”, el primer goleador en un país extranjero con Millonario de Colombia (85 goles en 134 partidos en tres temporadas -1977/1979-) nacido en el fútbol regional actualiza su pensamiento y expresa: “Hace ya un tiempo largo que no voy a la cancha. Por allí me gustaría ver en este momento a más jugadores de Río Cuarto y el fútbol de la región en la primera división de Estudiantes. Hoy el negocio del fútbol es otro, es una realidad que no se debe soslayar, pero como nos sucedió en su momento a mí y al “Flaco” que jugadores de acá fueran a una primera división de Buenos Aires, considero, por lo que me expresan, que en Río Cuarto y región hay jugadores que podrían tener su lugar en la primera división de la LFP y con un club de los nuestros como es Estudiantes”.
La llama del recuerdo se apaga por un instante, aunque no la memoria, que sigue pasando fotos para continuar narrando una nueva película. Parte de esa memoria activa es que la Peña de Hinchas de San Lorenzo en Río Cuarto se denomina Juan José Irigoyen.
En este jueves me va a faltar la voz en la radio del “Turco” Wehbe, que me lo imagino pidiendo lo mejor para la “Celeste” que honró como dirigente su padre. Lo escucho haciendo la apertura de transmisión manifestando “Río Cuarto está en el Nuevo Gasómetro y Estudiantes hará rugir a los Leones”. Lo comparto en ese viaje por Ruta 8 para llegar apresurado, ocupar su lugar en la cabina y largar su relato.
Se inicia el segundo tercio del Apertura en esta competencia. En un abrir de ojos ya se fueron cinco fechas. Es una parada difícil. Exigente. Rodeada de hechos que como me repitió una y otra vez uno de mis maestros en fútbol, Don Jorge Omar Sturniolo “siempre las palabras en el fútbol se deben expresar –el “Turco” tenía un lenguaje como hasta discutirte un vocablo con un diccionario en la mano- en los lugares donde son los adecuados. Si se lastima o se rompe esa definición, es muy difícil remontar después”.
Asociación Atlética Estudiantes llega con la obligación deportiva de sumar punto. San Lorenzo es el escollo. El “Celeste” tiene esa exigencia, aunque en su historia vive una situación paradojal: hoy está en el punto cúlmine de su trayectoria deportiva competitiva en el fútbol en sus 113 años de historia.
PD: La primera vez que me expresó Jorge Omar Sturniolo esa definición fue después de una derrota de Estudiantes en Córdoba ante Unión San Vicente. El “Naranja” le había pegado un baile al “Celeste” y el resultado fue catastrófico. Y la consulta al DT fue: “¿Por qué considera que jugó tan mal el equipo?”. Muy sereno, y casi con una paz de un maestro, me contesto ‘esa es su visión señor periodista. Para mí el equipo jugó bien, aunque el resultado no lo refleje” (la respuesta fue en el medio de varios colegas que buscaban una declaración del entrenador). El martes, voy al primer entrenamiento de la semana, y el “Turco” estaba debajo de los dos paraísos sombrillas antes de ingresar ya a la cancha y me expresó: “Está enojado periodista”, a lo que le conteste ‘no, porque debería estarlo. Usted piensa que jugó bien el equipo y yo vi otra cosa” y ahí me retrucó “ahora quien entra al vestuario. Usted o yo. Hasta luego”. De un maestro.
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 3 días🔴 EN VIVO: Así se refuerzan los equipos del ascenso
-
Fútbolhace 5 díasBanda Norte estrenó vestuarios con triunfo en su primer amistoso de pretemporada
-
Fútbolhace 5 díasDe Atenas a una final por el ascenso: Bringas y Quiroga, frente a frente en el Regional Amateur
-
Asociadoshace 2 díasCuánto cuesta jugar: el bolsillo familiar en el fútbol formativo

