Encontranos

Básquet

De Buenos Aires a Catamarca, la actualidad de Candela Ruffino

Tras pasar más de un año sin competir, la basquetbolista riocuartense suma rodaje en esta temporada. A inicios de año pasó por Ferro Carril Oeste en la Liga Nacional, máxima categoría del básquet argentino, y hoy se encuentra en el norte argentino para disputar el Torneo Federal con Red Star. Además, su presente como preparadora física de todo el básquet de Estudiantes.

Delfina Vettore

Publicado

en

“En lo individual, muy conforme. Por poder seguir participando de la Liga Nacional y siendo competitiva”.

El parate deportivo a lo largo del 2020 obligó a los atletas a reinventarse. Los entrenamientos individuales, buscar otras fuentes de motivación, el compromiso de seguir a pesar de no tener competencias y con un futuro incierto. Mucho más si las competencias están fuera de tu ciudad. Tal es el caso de Candela Ruffino, basquetbolista riocuartense.

Tras pasar más de un año sin competir, Ruffino comenzó nuevamente a sumar rodaje. A inicios de año pasó por Ferro Carril Oeste en la Liga Nacional y hoy se encuentra en el norte argentino para disputar el Torneo Federal con Red Star. “Pasamos por varios momentos. Apenas comenzó todo un poco de desmotivación y dificultades, costó al principio. Después pude ya volver a mi hábito de entrenar, al menos desde la parte física. Este año pude retomar antes de irme a jugar la Liga los entrenamientos específicos de básquet. En este momento también hay idas y vueltas permanentes, pero siempre enfocada y tratando de cumplir con la cuota de entrenamiento diaria”, expresó la pívot.

Ruffino con la 15 en la espalda, defendiendo los colores de Ferro en la Liga Nacional.

“En este momento también hay idas y vueltas permanentes, pero siempre estoy enfocada y tratando de cumplir con la cuota de entrenamiento diaria”


Lo primero en el calendario la tuvo en su cuarto temporada consecutiva disputando la Liga Nacional de Básquet, la máxima categoría a nivel argentino. Eta vez, lo hizo con un club debutante: Ferro Carril Oeste -las anteriores participaciones de Ruffino en la Liga Nacional fueron con Olímpico de Santiago del Estero, Ameghino de Villa María y Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, Entre Ríos-. “Mi experiencia en Ferro fue muy positiva, tanto individual como colectivo. Desde lo colectivo, si bien era club debutante, creo que pudimos estar a la altura de la competencia y ser competitivas en la gran mayoría de partidos. Quizás el formato de torneo no nos ayudó para poder clasificar, debido a que sólo tuvimos partidos de ida. Al ser un equipo joven y en formación no nos permitió tener el rodaje necesario para poder clasificar. En lo individual, muy conforme. En primera instancia por poder seguir participando de la Liga y siendo competitiva. En cuanto a los números personales también muy conforme. Y además porque me permitió volver a jugar después de más de un año sin tener competencias”, resumió la pívot su paso por la institución de Buenos Aires. En la séptima fecha, por ejemplo, la riocuartense fue la goleadora del equipo con 15 puntos y aportó además 10 rebotes.

Ferro no pudo falsificar a la siguiente instancia, pero cerró una gran primera participación en el certamen, con Ruffino como una de sus protagonistas.

Ruffino comanda la “selfie” de Ferro.

“En lo individual, muy conforme. Por poder seguir participando de la Liga Nacional y siendo competitiva”

EXPRESÓ TRAS SU CUARTA TEMPORADA CONSECUTIVA EN LA LIGA NACIONAL DE BÁSQUET

Lo que sigue ahora es el Torneo Federal, segunda categoría a nivel nacional. La pívot riocuartense se encuentra desde hace unos días en Catamarca, donde estará representando los colores de Red Star. La competencia inicaría en dos semanas, aunque no hay una fecha definida debido a la situación sanitaria. “Los objetivos son tratar de llegar lo más lejos posible en la clasificación con el equipo. Por lo poco que pudimos ir entrenando desde que llegué creo que tenemos muchas chances. Estoy enfocada en eso. Después veremos cómo continúa el tema de las competencias por la situación epidemiológica”, expresó sobre las expectativas con el equipo catamarqueño y lo que vendrá en el futuro.

Además de su carrera como jugadora, Ruffino se desempeña como preparadora física del básquet de Asociación Atlética Estudiantes, desde la categoría Sub 13 hasta la Primera División. “Me siento muy cómoda en el rol. Todo el año pasado tuvo gran relevancia, debido a que todo el tiempo que trabajábamos por zoom y apenas volvimos al club que trabajábamos en cuadrantes, realizábamos específicamente trabajos de preparación física. Estoy muy contenta. Los chicos trabajan muy bien y pudimos generar mejoras, cumplir algunos de los objetivos”, contó sobre su función en el “león”. Este rol se interrumpe cada vez que tiene que viajar a jugar, pero continua a su regreso. “Al comienzo de este año no me sumé directamente porque viajé a Buenos Aires a jugar, y luego retomé. Volví a desvincularme ahora por un tiempo, justo ahora se volvió con restricciones en la ciudad así que vamos a trabajar por zoom, pero muy agradecida con la institución que me permite desvincularme momentáneamente para poder jugar y después retomar las actividades. Estoy muy conforme con el trabajo que llevo a cabo”, cerró.

Fotos: Fotomaz – Prensa Ferro Carril Oeste
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388