Encontranos

Fútbol

De La Cautiva ¡salió el nuevo goleador!

Emulando a Maximiliano Gabriel Comba, Christian Pérez figura como máximo romperredes del San Martín campeón del Torneo Apertura. Fueron 9 los goles del “Chin” en 2014, son 8 los de “Kiki” en el actual certamen.

Publicado

el

De La Cautiva ¡salió el nuevo goleador!

«Levantás una piedra y aparece un jugador». La frase, escuchada miles de veces en el mundo de la pelota, aplica a distintos lugares de Sudamérica, algún potrero de Argentina, las playas brasileñas y también a diversos espacios de Uruguay, claro. Lo de la República Oriental del Uruguay siempre es tomado como un caso único en el mundo.

¿Cómo es que en sólo 3 millones de habitantes salen tantos futbolistas que le hacen frente a países que superan en 40 veces su población? ¿Por qué en cada campeón mundial de clubes o torneos europeos aparece un uruguayo, argentino o brasileño? ¿Tendrán la receta? ¿La garra, el talento y rebeldía?

En una escala más pequeña pasó algo similar en Vicuña Mackenna. ¡En las dos veces que San Martín gritó campeón!

Poco más de 800 habitantes viven en La Cautiva, a 36 kilómetros de Vicuña Mackenna y a 335 de la capital provincial. Allí nacieron con 7 años de diferencia Maximiliano Gabriel Comba y Christian Iván Pérez, los embajadores de la localidad que hicieron historia en San Martín.

El primero en nacer fue “El Chín” Comba, un 16 de enero de 1994 (29 años). El 5 de marzo de 2001 (22 años) lo hizo “Kiki” Pérez.

Comba está redondeando una gran trayectoria personal. Salido de su pueblo natal, pasando por San Martín y Recreativo Estrellas (Jovita), recalando en Estudiantes de Río Cuarto, siendo vendido a Gimnasia La Plata (donde juega actualmente) y teniendo un breve recorrido por Newell’s y Belgrano de Córdoba. “Maxi” ya consiguió ascensos de categoría con Estudiantes y Belgrano, le marcó goles a Boca con la de Gimnasia y hasta jugó copa internacional con la del “lobo”. Aunque el primer grito de gloria lo dio con la del “patriota” mackennense en julio de 2014.

San Martín hizo historia en cancha de Roncedo al adjudicarse el Torneo Clausura 2014 y así consiguió su primera estrella en la élite del fútbol regional con un sello propio: juventud y sentido de pertenencia. En esa plantilla estuvo Comba, quien fue el máximo artillero en la campaña de San Martín hacia al título. El delantero cerró el Apertura con nueve goles –uno en la primera final- representando el 37,5 por ciento de la totalidad de los tantos señalados por el equipo (24).

Comba fue una de las figuras en el título que logró San Martín en 2014, cuando le ganó la final del Clausura a Roncedo.

Nueve años después llegó el turno de su coterráneo. Christian Pérez es el máximo artillero del San Martín campeón del Torneo Apertura 2023 con 8 de los 25 goles que lleva su equipo en 17 partidos. Además “Kiki” forma parte de la lista de cinco jugadores que jugaron como titulares todos los compromisos (los otros son Pedro Gómez, Grimaldi, Céliz y Veritier).

Este San Martín, que consiguió su segunda estrella en su centenaria historia, tuvo la valla menos vencida del torneo (sólo 10 goles en contra), terminó invicto de local – con 7 victorias y dos empates – y sumó el 74% de los puntos posibles en juego. Parte de toda esa efectividad es responsabilidad de Pérez, quien en el ataque aportó su cuota goleadora.

El “patriota” tuvo un arranque casi perfecto en el Apertura, con 6 victorias y 1 empate en las primeras 7 fechas señalando el mejor inicio personal en los últimos 19 años de competencia. En ese lapso, Pérez marcó 5 tantos en 7 compromisos: En el 1-1 ante Atlético Adelia María (fecha 1), el 1-0 frente a Alberdi (Fecha 4), en los 3-0 contra Atlético San Basilio (Fecha 5) y Deportivo Río Cuarto (fecha 6) y el 1-0 con Toro Club (fecha 7).

La faena del cautivense se completó con el descuento en el 1-3 ante Municipal de Adelia María (en una de las 3 derrotas del equipo en el torneo), hizo 1 en la victoria 2-1 frente a Estudiantes y el restante en la goleada 4-0 a Juventud Unida Río Cuarto.

El cautivense Pérez lleva 8 gritos en el Apertura 2023.

“El equipo trabajó muy bien durante toda la temporada para conseguir este título, San Martín tuvo jugadores de jerarquía y chicos con ganas de progresar. En mi caso personal ayudé con goles, pero fue todo mérito del equipo. Estoy muy contento por seguir los pasos del ‘Chin’ (Comba), se me dio lo que él pudo lograr primero”, dijo Pérez en pleno festejo el domingo pasado.

Hay un aura muy especial. Un vínculo que une a La Cautiva con Vicuña Mackenna. Vendrán más Comba y Pérez de esta tierra «tocada por una varita mágica».

Gráfico: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388