Encontranos

Hockey

De una recién mamá a una sorpresa juvenil: el plantel de Las Leonas que busca la primera dorada

Rocío Sánchez Moccia dio a luz a Francesca hace cuatro meses, Valentina Raposo tiene 18 años y no había debutado en el seleccionado mayor hasta enero, la capitana Noel Barrionuevo alcanzó la marca de Luciana Aymar con cuatro Juegos Olímpicos disputados, Victoria Sauze se convertirá en la primera deportista tucumana en colgarse una medalla olímpica. Algunas de las historias que rodean al equipo que este viernes enfrentará a Países Bajos en la final de Tokio 2020.

Delfina Vettore

Publicado

en

Las Leonas jugarán la final olímpica ante Países Bajos.

Las Leonas llegaron a Tokio 2020 con un plantel totalmente renovado en comparación a los últimos Juegos Olímpicos, Río 2016, donde el seleccionado argentino más ganador de los últimos años se había bajado del podio olímpico por primera vez desde Sídney 2000. Un equipo joven, con diez debutantes en JJOO, pero también con medallistas y campeonas del mundo como Noel Barrinuevo, Belén Succi, Delfina Merino, Rocío Sánchez Moccia y Sofía Maccari.

Con pandemia de por medio, sin la posibilidad de competir por largos períodos de tiempo, el plantel dirigido por Carlos Retegui se preparó entre las instalaciones del CeNARD -Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo- y concentraciones en la costa argentina, principalmente en Cariló. Ante un panorama de plantel “nuevo” y una preparación atípica podía haber más dudas que certezas en cuanto a las expectativas de Argentina, pero la garra de leonas volvió a rugir y la selección alcanzó la tercera final olímpica en su historia. Y va en busca de que la tercera sea la vencida para ganar el único oro que le falta a Las Leonas.

En el plantel se destacan algunas historias particulares. De una recién mamá a una sorpresa juvenil, algunos datos de las jugadoras que buscan la primera medalla dorada para el hockey femenino argentino, y también el primer oro para la delegación “albiceleste” en Tokio 2020:

  • Rocío Sánchez Moccia dio a luz a su primera hija, Francesca, hace cuatro meses. Tras poder salir del país y antes de la llegada a Tokio, Las Leonas hicieron escala en Valencia (España) para realizar allí la última parte de la preparación. Allí estuvo Gabriela, la mamá de “Rochi”, que integró la burbuja para ayudar en el cuidado de su nieta. Hasta ese momento, las atletas madres no tenían permitido llevar a sus hijos a los JJOO. El primer gran reclamo con la siutuacipon llegó de parte de Kim Smith Gaucher de la selección de básquet de Canadá: publicó un video contando, mientras le daba el pecho a hija de tres meses, que se veía obligada a elegir entre “ser una madre que amamanta o ser una atleta olímpica”, ya que los protocolos sanitarios impiden la entrada de familiares a la Villa Olímpica. Eso despertó más voces de deportistas madres, por lo que el Comité Olímpico Internacional cambió la decisión: “Después de una cuidadosa consideración de la situación única que enfrentan las atletas con niños lactantes, nos complace confirmar que, en caso de ser necesario, los hijos podrán acompañarlas a Japón”, informó el COI. No podían ingresar a la Villa, pero si estar en hoteles aledaños. Sin embargo, el cambio de regla llegó tarde en algunos casos, como el de Sánchez Moccia. “Fue todo muy desprolijo, en un principio no iba a poder ir nadie, después dijeron que los bebés sí pero no salió en ningún lado si podían ir con un familiar o dónde se iban a quedar ni cómo iban a ser las visitas, porque se supone que los atletas no podemos salir de la villa bajo ninguna circunstancia y que tampoco puede entrar gente de afuera. Me duele en el alma pero ya me hice la cabeza de que serán 25 días sin ella. La ilusión que me generó la noticia se opacó por toda esta falta de información y obvio que también pesa lo económico –amplía– porque viajar a Japón no es nada accesible, por eso mi decisión es que no vayan conmigo por más de que me duela”, expresó mientras aún estaba en Valencia.
  • Valentina Raposo tiene 18 años y no había debutado en el seleccionado mayor hasta enero de este 2021. Se entrenaba con Las Leoncitas, el juvenil Sub 21, hasta que fue convocada para unos amistosos ante India en Buenos Aires y su gran desempeño la colocó en el proceso de Las Leonas y se ganó un lugar en la convocatoria final. La jugadora de club Popeye de Salta es la gran revelación de estos Juegos en el equipo argentino. Además, con 18 años, 6 meses y 9 días es la segunda deportista más joven del país en obtener una medalla olímpica (resta saber el metal), después de la tenista Gabriela Sabatini en Seúl 1988, cuando ganó la plateada con 18 años, 4 meses y 13 días.
  • Victoria Sauze se convertirá en la primera deportista tucumana en colgarse una medalla olímpica.
  • La capitana Noel Barrionuevo alcanzó la marca de Luciana Aymar con cuatro Juegos Olímpicos disputados. Ya estuvo en Beijing 2008 (bronce), Londres 2012 (plata) y Río de Janeiro 2016.
  • Para Succi, Merino y Sánchez Moccia estos son los terceros Juegos. La arquera estuvo presente en Beijing 2008 (bronce) y Río 2016, mientras que la delantera y la mediocampista participaron de Londres 2012 (plata) y los últimos en Río.
  • María José Granatto, Agustina Albertarrio y Sofía Maccari son las otras que llegaron a Tokio con experiencia olímpica tras haber jugado en Río de Janeiro las dos primeras y en Londres 2012 la última mencionada (medalla de plata).
  • Las diez debutantes en terreno asiático fueron Agustina Gorzelany, Valentina Raposo, Valentina Costa Biondi, Victoria Sauze, Agostina Alonso, Eugenia Trinchinetti, Micaela Retegui, Sofía Toccalino, Julieta Jankunas, Victoria Granatto, María Emilia Forcherio y Clara Barberi.

La gran final será este viernes desde las 7 horas -Argentina- frente a Países Bajos


Foto: Comité Olímpico Argentino
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388