Encontranos

Efemérides

Defensores en un grito

Un día como hoy, en 1995, Defensores de Alberdi pegaba el salto a la B tras derrotar a Unión de Vicuña Mackenna en el viejo estadio de Belgrano. Los conducidos por Acevedo ganaron de punta a punta el certamen y se coronaron de gloria.

Publicado

en

Un 27 de agosto de 1995 Defensores de Alberdi ascendía a la B de Liga Regional de Río Cuarto.

El 27 de agosto de 1995 Defensores de Alberdi enalteció su nombre y justificó con buen fútbol el gran torneo que venía haciendo. Los conducidos por la dupla Acevedo – Montiel derrotaron 3 a 1 a Unión de Vicuña Mackenna en condición de visitante y ascendieron por primera y única vez a la Primera División B de Liga Regional de Río Cuarto.

Los goles del “Defe” fueron anotados por Néstor Saldán, Gutiérrez y Mansilla. Mientras que Soteras anotó el descuento para los mackennenses.

Defensores finalizó el torneo invicto de Primera C con cuarenta puntos, resultado de trece victorias y un empate. Ascendió directo tras un campeonato donde anotó treinta y cinco goles, mientras que sólo le marcaron nueve.

Su inmediato perseguidor fue el rival de turno, Unión de Vicuña Mackenna quedó segundo con veintisiete unidades. Aunque quien se adjudicaría el segundo ascenso serían Los Incas de Achiras, que derrotó en la promoción a Municipal de Holmberg.

Ledesma; Fernández, Cuello, Gutiérrez y Loyola; Heredia, Mansilla y Saldán; Remedi, Quevedo y Oyola, los once de Defensores que se vistieron de gloria en Vicuña Mackenna.

Los once campeones que pisaron fuerte en Vicuña Mackenna.

“Era un equipo competitivo con chicos muy humildes. Aprendimos a convivir con muchas cosas que no teníamos, íbamos a entrenar en bici, teníamos poca luz en la cancha, se hacía todo a pulmón. Ese equipo ganó casi todo y se quedó con el torneo de punta a punta”, recordó Carlos “Jote” Oyola.

Y agregó: “Defensores jugó con humildad y arrasó en un torneo que no era para nada fácil. Jugábamos en canchas que antes de entrar pasaban el tractor con un rolo para sacar las espinas. Y ni te imaginás cómo pegaban. En esos años aprendí un montón cosas que después me sirvieron para tener la trayectoria que tuve”.

Oyola recaló en Defensores con 22 años de edad. Hizo sus primeros pasos en Banda Norte, tuvo un periplo fugaz por Lautaro Roncedo y meses después había dejado de competir en Liga para dedicarse a los torneos barriales.

El ex romperredes de Atenas, Toro Club, entre otros, recordó que lo vieron en un torneo relámpago y rápidamente lo invitaron a sumarse al proyecto que luego vio coronarse.

“En mi caso llegué por un campeonato barrial, ‘Nené’ Guzmán, que jugaba en Alberdi, me vio y me llevó a jugar a Defensores con el cuñado. Yo había dejado de jugar en Banda Norte, pasé por Roncedo y después no estaba en actividad. En Defensores conocí a chicos del barrio, que después terminaron siendo mis amigos”, dijo el goleador.

“Defensores ocupa un lugar muy grande en mi corazón, ahí aprendí a compartir, a comer un choripán al lado de alguien. Me enseñaron a ser persona y compañero, Defensores es un club humilde pero extraordinario”, agregó el “Jote”.

Defensores de Alberdi se destacó dentro del torneo que tenía como participantes a Unión de Mackenna, Los Incas de Achiras, Charrense F.C, Deheza F.C., Herlitzka de Las Vertientes, Juventud Agraria de Chucul, Santa Paula de Carnerillo y Centro Social Las Higueras.

Y quien sobresalió en ese gran Defensores campeón fue Néstor “Polaco” Saldán, delantero, goleador y figura.

“Ese campeonato fue un momento grato con gente humilde. Nos pusimos la meta de ascender haciendo todo a pulmón. Fue un torneo maravilloso que lo afrontamos con mucho trabajo”, cerró Saldán.

Síntesis

Unión de Vicuña Mackenna (1): Coronel; Campos, José Álvarez, De Azteinza, y Alfonso; Eduardo Álvarez, Salazar, López y Massa; Soteras y Alaníz. DT: José Luis Fistori.

Defensores de Alberdi (3): Ledesma; Fernández, Cuello, Gutiérrez y Loyola; Heredia, Mansilla y Saldán; Remedi, Quevedo y Oyola. DT: Acevedo – Montiel.

Goles: 26’ PT Saldán (DA), 38’ PT Gutiérrez, 36’ ST Soteras (U) Y 41’ ST Mansilla (DA).

Cambios: Todos en el ST, Ortíz por Salazar y Amaya por Alfonso, en Unión, y Flores por Cuello y Edgardo Remedi por Gabriel Remedi, en Defensores.

Árbitro: Eduardo Villarreal.

Estadio: Belgrano de Vicuña Mackenna.

Fuente: CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388