Encontranos

Columnistas

“Dejar mi casa de chico me ayudó a forjar mi carácter y a ser quien soy hoy”

Con solo 10 años, Santiago Colombatto dejó atrás a su familia, su Ucacha natal y su Jorge Newbery para seguir su sueño de futbolista. Hizo inferiores en River, tuvo una experiencia en Italia y se calzó la casaca de la Selección Nacional en los JJOO. El mediocampista actualmente disfruta de su presente en México. Se consagró campeón de la Leagues Cup con el León FC, que está en semifinales de la Liga MX. Confesó que sueña con ser campeón con el “aviador” ucachense.

Publicado

el

Con solo 10 años, Santiago Colombatto dejó atrás a su familia, su Ucacha natal y su Jorge Newbery para seguir su sueño de futbolista.

El club Jorge Newbery de Ucacha lo vio patear una pelota por primera vez, pero su papá, Sergio, notó que su hijo prometía, y sin dudar lo llevó a las inferiores de River, siendo simplemente un niño y dejando atrás a su familia, sus amigos y su pueblo para perseguir sus sueños. Santiago Colombatto partió rumbo a Núñez sin saber lo lejos que iba a llegar.

A los 18 años saltó al viejo continente con destino en Italia, donde no lograba pisar firme en un Cagliari que luchaba por el ascenso. Recaló en Pisa y el Perugia donde aprendió a nunca bajar los brazos. Tras  su paso por Italia, iba a tener una esporádica visita por Bélgica, donde no se sintió cómodo en el Sint-Truidense. Finalmente lo fichó el Club León de México, equipo en el que se encuentra “muy feliz”, según sus palabras. Entre risas y comentarios sobre su presente y futuro prometió volver a su pueblo para cumplir el sueño de darle un título al “Aviador” de Ucacha, club que abrió sus alas, antes de su retiro.

Sin olvidar las convocatorias con el seleccionado juvenil a Mundiales, Sudamericanos y Juegos Olímpicos, Santiago Colombatto, cuenta sobre su transcurso como futbolista profesional con tan sólo 24 años.

“Voy a tratar de ser lo más natural posible, con las entrevistas que nos hacen ya me acostumbre a responder como robot”, admite entre risas, en el inicio del diálogo.

Colombatto recientemente se consagró con la Leagues Cup, copa en la que se enfrentan equipos de la MLS (Major League Soccer) y la Liga MX (Liga Mexicana) y que tiene carácter amistoso, aunque hay tratativas para que se oficialice como logro.

– ¿Qué sensaciones estas experimentando después de haberte consagrado con un título en México en tu primer año en el club?

– Fue algo hermoso porque desde mi llegada al club fui con la ilusión de ganar un título y cumplir ese objetivo fue algo hermoso, así como también fue mi primer título como futbolista de primera división y fue muy especial, son experiencias que no se olvidan más.

– ¿El cariño de la gente fue notorio cuando llegaste al club?

– Con la gente en México se notó mucho, son más pasionales que en Italia, desde mi llegada al club que la gente me trata muy bien, también fue un factor que llevó a que me quisiera quedar  un tiempo más acá en México y no me volviera directamente a Europa. Las hinchadas acá en México, en todos los estadios en general suelen ser muy calurosas en comparación con cualquier otro  estadio en el que jugué. En ese aspecto se parecen mucho a los argentinos.

– ¿La relación con el plantel es buena?, ¿Con quién solés pasar mayor parte de tu día en el club?

– La adaptación también obviamente ha sido más fácil acá que en otros lados también por el idioma, por haber muchos sudamericanos con los cuales se tiene otro “feeling” digamos. A ver, en Italia una vez que sabes el idioma, los tanos también son buenos a la hora de armar grupos pero acá en México la verdad que me siento muy cómodo con el grupo  humano que se ha formado. Con quien más tiempo paso es con Gigliotti que es el otro argentino del plantel y por lo tanto paso más tiempo con él.

– ¿Qué cosas podes resaltar tanto de México como de tu experiencia en Italia?

– No, la verdad que cuando llegue acá a México en lo futbolístico me ha ido muy bien y me he sentido muy cómodo, mientras que en lo personal es mucho más similar a la Argentina en comparación con Italia, me encontré muy bien con la gastronomía, la comida muy rica, la verdad que la paso muy bien en ese aspecto. Y con respecto al futbol, su diferencia  con el fútbol italiano – que es más táctico -, en México tiene más técnica.

– ¿Teniendo en cuenta que llegaste al Club León este año, cómo afrontaste la pandemia desde lo futbolístico?

– Creo que lo que más afectó la pandemia a nivel fútbol fue la falta de público en los estadios, entrar como jugador a la cancha y notar esa falta de energía que brindaba la gente al salir a jugar el partido nos afectó bastante, a mi particularmente me pegó fuerte porque la cancha llena y los gritos de la gente me motivaba bastante. Después en los demás aspectos no me molestó tanto, usar el barbijo y los demás protocolos no molestaban, excepto los hisopados todos los días, eso sí jaja, pero por suerte nunca me contagié.

– ¿Qué sensaciones te generan haber sido llamado para la Selección en tantas oportunidades y el buen camino que has hecho en tu paso por ahí?

– Como jugador, la Selección es lo más lindo que te puede pasar, uno desde chico siempre está esperando a que lo llamen en cada convocatoria así que me sentí afortunado. He jugado competiciones internacionales como mundiales, Juegos Olímpicos, sudamericanos, entre otros, entonces me siento muy feliz por eso. Obviamente  tengo como próximo objetivo vestir la de la Selección Mayor.

– ¿Qué se siente dejar casa de chico para seguir un sueño que muchos aspiran tanto como lo es ser futbolista?

– Desde chico empecé con este sueño y con el tiempo me fui acostumbrando a este cambio de rumbo, primero por Italia, después con Bélgica, ahora acá en México. Siempre digo que el cambio más duro fue el irme a los 10 años de mi casa y lo demás fueron cambios pequeños porque estuve preparado para eso. Pasar por esto desde chico me ayudó a forjar mi carácter y ser la persona que soy hoy en día.

– ¿Tenés a algún ídolo del cual te influencies ya sea en tu posición o en cualquier otro puesto?

– No tengo en si un ídolo fijo, miro mucho fútbol y me gustan muchos jugadores, no tengo un referente en sí, por ejemplo, no son especialmente de mi posición pero Sergio Ramos o Arturo Vidal son dos jugadores que me gustan mucho.

– ¿Y aspirás a los logros de algún futbolista argentino o admirás la carrera de alguno?

– Mi viejo me hacía ver jugadores de mi posición a los que si miraba mucho como Cambiasso, Redondo o Gago, a los cuales también admiro, pero no busco parecerme a ninguno, creo que cada uno va armando su carrera y como a la mayoría me encantaría llegar a jugar en Europa, en la Selección y ganar campeonatos importantes. Cada uno va armando su carrera y lo va viendo sobre la marcha, todavía soy joven y lo voy a ir viendo con el tiempo sin la intención de parecerme a nadie.

– ¿Qué mensaje le podés dejar  a quienes aspiran a ser futbolistas profesionales?

– Les diría que disfruten lo que hacen, que se sacrifiquen, que pongan esfuerzo porque nadie te regala nada, así es la vida. Y para conseguir lo que uno quiere y sueña se necesita de ese sacrificio y disciplina, son las bases para poder lograr tus objetivos personales o que te presente la vida. El esfuerzo es lo más importante, para mí, hoy en día depende un 70% del  esfuerzo y solo un 30% de talento.

Con una sonrisa presente en todo momento, con la inquietud característica de un futbolista que se está formando, y con la confianza a su vez al hablar muy orgulloso de  Ucacha, Colombatto confesó: “Mi sueño antes de dejar de jugar al futbol es salir campeón con Newbery, algunos tienen como sueño jugar en algún club grande, otros ganar copas importantes, mi sueño es volver al pueblo y hacer que el club donde me crié, levante la copa”

Por Nahuel Matos
*Estudiante de la Carrera Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388