Encontranos

Deporte motor

Dejó el fútbol, usó los ahorros que tenía en la compra un Karting y en su primer torneo se coronó campeón

Jonathan Ruttia se consagró en la categoría Varilleros del Torneo de Tierra Zona Sur y cuenta cómo pasó de ser futbolista a piloto y la manera en que se gestó el título. El nuevo campeón usó parte del dinero destinado a refacciones de su casa.

Iván Ortega

Publicado

en

El pasado fin de semana, en el Kartódromo Del Imperio, concluyó la temporada 2021 del Torneo Zona Sur de Karting sobre tierra, seis pilotos de distintos puntos de la región se quedaron con los títulos, entre ellos algunos más conocidos como la bulnense Natali Ecalle o el carlotense Franco Sacaglia y una de las promesas más importantes que tiene el deporte motor en la región, el pequeño Leo Rodríguez de Etruria.

Pero entre los monarcas aparece un apellido mucho más relacionado al fútbol que a los fierros, Jonathan Ruttia, el joven nacido en Coronel Moldes, que aclara “desde los 6 años estoy e Río Cuarto, así que si me preguntas a mí, soy riocuartense”. Ruttia empezó dándole a la número 5 en su pueblo natal y llegó con ese deporte al Imperio, por donde pasó por varios clubes.

“Te cuento las sensaciones del fin de semana”, comienza el diálogo: “Muy contentos, tanto en el equipo como en mi caso por lo obtenido, la verdad que es algo inesperado, porque mi licencia oficial como piloto comenzó en agosto del año pasado, por lo que este fue mi primer campeonato de karting y hace 12 meses que me subí por primera vez a uno”.

Aclara que al comenzar el campeonato no se le ocurría la idea de salir campeón. “En la primera fecha inicié los entrenamientos, se me rompió el motor y ni siquiera la pude correr”, repasa del comienzo del campeonato, “cuando fuimos viendo cómo se iban dando los resultados, con el equipo empezamos a trabajar un poco más fino y nos ilusionamos con pelear los primeros puestos, pero el objetivo siempre fue aprender y divertirme”.

Las sensaciones de la última fecha fueron agridulces, teníamos la idea de que podíamos salir campeones por la no presencia de Marcos Conti que era el rival directo, iniciamos con problemas de electricidad en los entrenamientos, clasificamos cuarto, en la serie terminé tercero, pero perdimos el pontón y me descalificaron por falta de 1 kilo. Hicimos cálculos y ya éramos campeones. En la final intentamos avanzar, pero en una maniobra quedamos afuera. Fue una amargura, pero al salir de la pista me esperaban familiares, amigos y el equipo para festejar el campeonato”.

Fue la primera edición de la categoría Varilleros en Río Cuarto y se avanzó de 4 inscriptos en la primera fecha a 15 en la última “Nunca más me voy a olvidad del logro”, dice y proyecta a futuro: “Recibimos invitación para correr el provincial de Santa Fe, además estamos haciendo gestiones con la federación para que se incluya la categoría Varilleros en el Provincial Cordobés, de lo contrario correremos con otro motor porque el próximo objetivo es el provincial”, se entusiasma.

“Me llevó muchísimas horas de entrenamiento, horas de estudio en el karting y con mucha suerte, soy el campeón con 6 carreras oficiales en mi curriculum”.

“Hasta hace 3 años no miraba carreras, siempre jugué al fútbol, mi viejo es amante del fútbol, hice inferiores en Toro (de Coronel Moldes), cuando llegamos a Río Cuarto estuve una temporada en Alberdi, luego hice casi todas las inferiores en Deportivo Río Cuarto y llegué a jugar en reserva de Correo, después me retiré y volví a jugar en el equipo de Judiciales en la Liga de Profesionales”.

Hasta aquí, la historia de cualquier pibe de pueblo, lo raro es como atar el destino de alguien que ni si quiera miraba carreras con un karting: “Todo comenzó en plena pandemia, tenía un dinero guardado para hacer la vereda de casa y terminar el frente, pero les insistía a unos amigos de comprar un Karting para divertirnos y se prendieron, pero cuando encontramos este, ‘El Cazador’, todos se bajaron por distintas circunstancias y terminé comprándolo solo. Todavía no hice la vereda ni el frente de casa, así que eso es un inconveniente que tengo familiar a pesar de que me acompañan en todo”, relata.

“En la primera prueba en el KDI entre con un miedo terrible, iba a 2, me temblaba todo, perdí el celular y la llave del auto en la pista. Fue un desastre. La segunda fue en el autódromo y terminé fundiendo el motor”, detalla el inicio.

“En la búsqueda de repararlo conozco a Juan y Walter Olivero y Leticia Medina, de KDI, me dieron una mano y después empezamos a trabajar para el campeonato, el 8 de agosto fue mi primera carrera oficial”. De allí en adelante la historia es algo más conocida, tras 6 carreras se quedó con el título de la categoría Varilleros. Aventurar el futuro es incierto, talvez un día pueda ser campeón provincial y también terminar la vereda de la casa.

Fotos: Prensa KDI

Redacción Al Toque

¿Qué te produce?
Jugada Maestra ¡Campeón! Golazo Descanso Fuera de Juego Tarjeta roja

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388