Fútbol
Del Río, DT de Talleres: “Lo vi a Renato el domingo pasado, es un barrio detrás de un club”
“Pato” conduce al equipo de Berrotarán que será rival del “naranja” este viernes por la noche por la segunda fecha del Torneo Regional Amateur. La “T” lleva 28 partidos invicto, es el actual campeón de la Liga Riotercerense y está jugando triple competencia. “Somos de hacer transiciones rápidas y no tanta tenencia”, detalló el técnico.
Este viernes de las 21.30 horas Renato Cesarini jugará por la segunda fecha de la Zona 7 – Región Centro del Torneo Regional Federal Amateur. Visitará a Talleres de Berrotarán bajo las órdenes arbitrales del cordobés Esteban Ceballo.
El rival de turno del “naranja” transita un presente de ensueño: lleva 28 partidos sin derrotas, es el vigente campeón de la Liga Riotercerense y está en los cuartos de final de la Copa Córdoba, donde visitará a Instituto.
Cabe agregar que en su Liga local tiene dos partidos pendientes, marcha segundo – con 15 puntos – a dos de Independiente de Hernando y virtualmente puede ser líder si gana alguno de los reprogramados.
La “T” es conducida tácticamente por Marcelo “Pato” Del Río, un experimentado entrenador de la Liga Riotercerense que ostenta 9 finales jugadas y 5 títulos en su vitrina. Fue campeón 3 veces con Atlético Ascasubi, una vez con 9 de Julio de Río Tercero y recientemente con Talleres, tras ganarle una final a Belgrano, el clásico rival de Berrotarán.
El director técnico de Talleres habló en la previa al partido contra Renato Cesarini de esta noche, explicó los motivos por los cuales atraviesan este gran invicto (asumió en la fecha 6 del Apertura y no conoce la derrota) y los objetivos que persiguen.
“El presente es absolutamente consecuencia de una metodología que uno implementó en el club, llegamos allá por abril agarrando un equipo que venía último pero a sabiendas de que había un plantel muy rico. Entonces fue cambiar lo que venían haciendo, modificamos la forma de entrenamientos con los jugadores que venían desde Córdoba y les pusimos un profe allá para que entrenen mucho mejor y vengan dos días a Berrotarán a hacer táctico. En ese aspecto se mejoró muchísimo. También cambiamos en el aspecto táctico, fuimos más conservadores, a los jugadores les sedujo y agarramos esta seguidilla de 29 partidos sin derrotas que es asombrosa”, dijo Del Río.

Talleres tiene entre 10 y 11 jugadores de Córdoba capital que se entremezclan con los futbolistas de la localidad.
Del Río ha logrado que su idea de juego se implemente rápido y su experiencia prevalezca por encima de las intenciones de sus colegas. En ese sentido, hoy Talleres es el mejor elenco que tiene la Liga Rioetercerense.
“Mi equipo siempre ha jugado a casi lo mismo, nos paramos muy bien atrás y es muy difícil que nos hagan un gol. En base a eso recuperamos la pelota rápido, somos de hacer transiciones rápidas y no tanta tenencia. Somos bastante vertiginosos”, sostuvo.
Mi equipo siempre ha jugado a casi lo mismo, nos paramos muy bien atrás y es muy difícil que nos hagan un gol.
Para este Regional Amateur el elenco de Berrotarán sumó a Santiago Sánchez, oriundo de Córdoba, y a Genaro López, mediocampista de último paso por Juventud Unida de Coronel Baigorria y figura en la Copa País con la Liga Regional de Río Cuarto. López llegó en reemplazo de Valentín Laspina, volante de Lutgardis Riveros que había sido anunciado con anterioridad, pero por una reglamentación de AFA no pudo ser habilitado.
Las leyes indican que un jugador no puede vestir 3 camisetas distintas en un mismo año, y Laspina jugó para Acción Juvenil a principio de año y venía de defender los colores de Lutgardis. Un detalle administrativo que la dirigencia de la “T” no tuvo en cuenta.
Sobre el armado del plantel, Del Río detalló: “En el plantel teníamos bastante equilibradas todas las líneas, perdimos a Pablo Romero, un pilar fundamental en el equipo, y la idea fue traer dos mediocampistas para tener variantes. Trajimos a Sánchez, de inferiores en Talleres y que viene de la Liga de San Francisco; y a Genaro por esta cuestión de que Laspina no pudo sumarse”.
Y con respecto a objetivos, declaró: “La mayoría de los equipos de Río Cuarto suelen meterse con objetivos de ascenso, a diferencia de los de nuestra Liga que aceptan el desafío como experiencia en este tipo de torneos. Lo de Talleres es lo segundo, quisimos aprovechar la plaza por mérito deportivo, pero ya con un presupuesto bastante acotado, es por eso que casi los mismos jugadores de Liga están siendo parte del Regional”.

Por último, el técnico de Talleres se refirió a Renato Cesarini, equipo que pudo ver el domingo pasado en el debut del “naranja” en el Regional Amateur: “Lo vi a Renato el domingo pasado contra Vélez. Me identificó mucho y me dejó una sensación linda todo ese ambiente de barrio que maneja, yo soy de Villa Rumipal y toda la vida estuve al lado del Náutico, un club de pueblo que viene en continuo crecimiento. Me pareció ver lo mismo, es un barrio detrás de un club, con un sentido de pertenencia muy grande en sus jugadores. Obviamente tomé nota de cómo jugarle, pero la principal sensación es esa, gente humilde que trabaja constantemente”.
Fotos: gentileza prensa Talleres de Berrotarán
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

