Fútbol

Deportivo está ante su primer match point

El equipo dirigido por Franco Chiaretta visita este fin de semana a Independiente Dolores de General Cabrera por la decimonovena fecha de la Zona Campeonato de Primera B. El “canario” está ante la posibilidad de asegurarse el título, el ascenso, o al menos un lugar en la final por la promoción. Las posibilidades con las que cuenta.

Publicado

el

Deportivo Río Cuarto es el único líder que tiene la Zona Campeonato de Primera B de la Liga de Fútbol de Río Cuarto. El “canario” manda con 38 puntos, producto de 12 victorias, 2 empates y 3 derrotas. Cuenta con 8 unidades más que su perseguidor, Independiente Dolores de General Cabrera, al que visita este domingo a las 16.

Tercero marcha Banda Norte, con 28 puntos, 10 menos que el líder y recibe en la noche de este viernes a Recreativo Unión de Olaeta (24 puntos), el último de un grupo de 7 clubes que mantienen las aspiraciones de llegar al círculo mayor del fútbol regional.

Por detrás de los 3 primeros, aparecen Centro Social de Las Higueras (26) y Universidad Nacional de Río Cuarto (25) que se enfrentan entre sí en el Campus el domingo a las 16 y Santa Paula de Carnerillo (25), que queda libre.

Las posibilidades de Deportivo

Concretamente, si este fin de semana Deportivo Río Cuarto sale victorioso de la cancha de Independiente Dolores, le sacará 11 puntos de ventaja cuando queden 9 en juego, por lo tanto, será inalcanzable para la “furia roja”. Además, (mínimamente) mantendría los 10 de ventaja sobre Banda Norte, por lo que se estará adjudicando el campeonato, y por consiguiente el primer ascenso directo que entrega la categoría.

Deportivo Río Cuarto está a un paso del ascenso. Si gana en Cabrera vuelve a Primera.

En cambio, si el encuentro finaliza igualado, el equipo de General Cabrera se mantendrá a 8 puntos del líder y conservará la posibilidad de darle alcance. Lo mismo podría ocurrir con Banda Norte, si el “verde” gana en el partido adelantado.

En ese sentido es importante aclarar que, si Banda Norte no gana en la noche del viernes, a Deportivo le alcanzará un empate el domingo para ascender.

Volviendo al hipotético caso de que Banda Norte gane y en General Cabrera terminen empatados, el “canario” se aseguraría jugar al menos la final en busca de la Promoción con el ganador de la Zona Complementación, ya que mantendría un mínimo de 10 puntos de ventaja sobre el que quede cuarto.

Finalmente, si Independiente vence a Deportivo, los 7 equipos que llegan con posibilidades a la presente jornada seguirán estando en esas condiciones al finalizar la fecha.

La lucha de los perseguidores

Pese a las posibilidades concretas del equipo dirigido por Franco Chiaretta, detrás de Deportivo se abre otro interesante abanico de posibilidades que mantiene expectante a 6 clubes más.

Hay que decir que los 7 clubes que arriban a la decimonovena fecha con posibilidades de llegar a Primera podrán mantener dicha esperanza  por una nueva semana, aunque con diferentes panoramas según los puntos que puedan cosechar cada uno y los que puedan dejar en el camino sus rivales

Este es el panorama de cada uno para la presente jornada:

Independiente Dolores

  • Si gana: Seguirá siendo segundo y mantendrá las posibilidades de ser campeón.
  • Si empata: Mantendrá las posibilidades de conseguir el título, pero puede perder el segundo puesto en manos de Banda Norte.
  • Si Pierde: Depende de que Banda Norte no gane para mantenerse segundo, de lo contrario caerá al tercer puesto.

Banda Norte

  • Si gana: Se mantendrá al menos en el tercer puesto, y si Dolores no gana, le arrebatará el segundo.
  • Si empata: Continuará siendo tercero.
  • Si Pierde: Para mantenerse tercero necesita que Universidad y Centro Social empaten, de lo contrario pasará a ser cuarto detrás del ganador de dicho partido.

Centro Social

  • Si gana: Y si además pierde Banda Norte, llegará al tercer puesto, de lo contrario se mantendrá cuarto.
  • Si empata: Necesita que Unión no le gane a Banda Norte para continuar cuarto, de lo contrario cae al quinto puesto.
  • Si Pierde: Perderá el cuarto puesto en manos de Universidad, y si además Unión suma de a 3 caerá al sexto.

Universidad

  • Si gana: Superará a Centro Social, pero si además se da el caso de que pierda Banda Norte, quedaría tercero.
  • Si empata: Necesitará que no gane Unión para mantenerse quinto, de lo contrario caerá al sexto escalón de la tabla.
  • Si Pierde: Quedará sexto (por detrás de Santa Paula) o séptimo si Unión gana su compromiso.

Santa Paula de Carnerillo

  • Tiene fecha libre: Su posición en la tabla dependerá de lo que pase con Universidad y Unión, quedando entre el quinto y el séptimo puesto.

Unión de Olaeta

  • Si gana: Puede aspirar a quedar cuarto, para ello necesita un empate entre Universidad y Centro Social de lo contrario será quinto detrás del ganador de ese duelo.
  • Si empata: Pasará a ser sexto por ventaja deportiva sobre Santa Paula.
  • Si pierde: Continuará séptimo sus posibilidades de ascenso quedarán reducidas a un entramado matemático.

Zona Complementación

Por el lado de la Zona Complementación la lucha se centra en 3 equipos, Municipal de Reducción (36), que recibe a San Cayetano este viernes desde las 22; Sportivo Municipal (34), que tiene fecha libre y Charrense (33) y será local de Avellaneda de Tosquita el domingo a las 17.

Más allá de los resultados que se registren durante el fin de semana, los 3 equipos continuarán en carrera por el único premio que otorga la zona: Jugar una final con el tercero de la Campeonato para acceder a la Promoción.

Foto: Archivo Deportivo Río Cuarto / Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.