Encontranos

Fútbol

Desahogo “comunal”

Sportivo Municipal le ganó 1 a 0 el clásico barrial a Centro Cultural Alberdi en la última jugada del partido. Kevin Moreno, a los 45 minutos del segundo tiempo, le dio un triunfo agónico a la “M”, que obtuvo una gran alegría en medio de la desazón que sufrió por el descenso. El encuentro correspondió a la fecha 12 del Clausura de Primera A.

Publicado

el

El desahogo fue “comunal”. Sportivo Municipal le ganó de forma agónica a su clásico Centro Cultural Alberdi en barrio Santa Rosa. Kevin Moreno, cuando el partido se moría, anotó el único tanto que provocó el delirio en el estadio Julio Jaule.

El encuentro fue válido por la decimosegunda fecha del Torneo Clausura de Primera A en la Liga Regional de Río Cuarto.

Un clima diferente se vivió en la previa al clásico. Municipal, afectado por una sanción que tendrá que padecer hasta el final del presente campeonato, no pudo contar con el apoyo de su público y el encuentro se jugó a puertas cerradas (de igual manera, a algunos hinchas poco les importó esta situación y estuvieron presentes en la cancha, pero sobre este aspecto ampliaremos al final del resumen).

La “M” llegaba al derby con la noticia de su descenso a Primera División B ya confirmada desde hace dos fechas, por lo que un triunfo servía para llevar un manto de felicidad a toda la gente de una institución que atraviesa un momento delicado.

No muy distinta era la realidad del “mercedario”. Si bien tiene asegurada su participación en la próxima temporada en la elite liguera, arribaba a este duelo penúltimo en la tabla de posiciones y sin haber obtenido victoria alguna en el certamen.

El partido y las acciones de juego comenzaron en sintonía con el contexto de los dos. Pelotazos para todos lados, pocas ideas para hilvanar jugadas prolijas, mucho roce y pocos espacios. Todo esto, obviamente, hizo que el encuentro fuese poco atractivo para el espectador.

Si hacemos memoria, un centro desde mitad de cancha que cruzó toda el área y pasó cerca del palo fue la única aproximación de peligro en un primer tiempo donde no ocurrió absolutamente nada.

El entretiempo llegó con la sensación de que los equipos debían modificar mucho más que su forma de jugar de cara a la segunda parte. Si bien actitud no faltaba, lo que sí escaseaba era el compromiso y la valentía para ir en busca de la victoria, ya que los dos se estaban enfocando demasiado en cuidar su propio arco.

Los segundos 45′ comenzaron con otro ritmo. Municipal y Alberdi se mostraron con mayor predisposición a arriesgar y comenzaron a generar situaciones de gol. El “comunal” salió mejor parado, se lo notó más incisivo y directo a la hora de acercarse a la portería contraria.

A los 6′, un remate débil de Gastón Torres cerca del palo, y a los 11, un pelotazo de área a área ejecutado por Sergio Bertelli que alcanzó a conectar de cabeza Armando Sparapani enviando el balón por encima del travesaño fueron las opciones que tuvo el “comunal” en el inicio de esta etapa.

Los movimientos desde el banco de los suplentes no tardaron en llegar y ambos técnicos movieron fichas: Gonzalo Martínez para estirar ese protagonismo que su equipo venía teniendo en los últimos minutos, Darío Salgado para intentar torcer el rumbo y salir de esa zona de incomodidad a la que estaban siendo arrastrados sus dirigidos.

La tendencia no se modificó y Municipal siguió prevaleciendo. A los 19′, tuvo la chance más clara del encuentro hasta el momento, con un gran centro de pelota parada que cabeceó Juan Álvarez y provocó una estupenda volada de Luciano Cometto para evitar la caída del arco “mercedario”, cuando todos ya estaban por gritar el gol.

Algún que otro aviso de Alberdi con un tiro libre de Federico Giuliano que sacó Bertelli, hasta que en los 15 minutos finales el partido entro en un ida y vuelta frenético.

Hubo aproximaciones desde ambos lados y la más clara de la visita llegó en este período, a los 40′ del ST con un rebote en la puerta del área que capturó Facundo Muselo y que envió la pelota pegada al ángulo derecho de un Bertelli que solamente la vio pasar.

Párrafo aparte para la floja labor del árbitro Maximiliano Magnani. El juez principal no tuvo una buena tarde: fue muy permisivo en jugadas que requerían una sanción más estricta, estuvo siempre lejos de las acciones principales, cortó el juego en todo momento y el partido se le fue de las manos.

Cuando parecía que el marcador terminaba en blanco, un final agónico y de suspenso le esperaba a este clásico. Minuto 45 y gran centro desde la derecha, la pelota cayó adentro del área y Kevin Moreno metió un cabezazo bárbaro, Cometto voló, alcanzó a manotearla pero no pudo evitar que se le metiera sobre su poste derecho.

Gol de Municipal y locura en barrio Santa Rosa. Todos los jugadores montados sobre Moreno, que terminó siendo el héroe la tarde, y los integrantes del banco del “comunal” corriendo desaforados por todos lados.

Minutos de dramatismo se vivieron en los instantes siguientes, porque el “1” de Alberdi en su intento de despejar la pelota, cayó mal contra el piso y también se golpeó con el palo, se lesionó y debió ser retirado en ambulancia. Afortunadamente no pasó a mayores y Luciano Cometto recibió el alta médica horas después.

Ganó Sportivo Municipal, el “comunal” se llevó el clásico barrial de forma agónica y soñada. La victoria obviamente no tapa el descenso sufrido hace un par de fechas, pero sin lugar a dudas sirve para darle una enorme felicidad a todo el club en una situación compleja como esta.

Lo ganó y fue justo, porque tuvo mayor determinación e ímpetu en el segundo tiempo para ir a buscar el partido, se notó a medida que transcurrieron los minutos y obtuvo un premio a la insistencia y por no rendirse.

El público igual dijo presente – por Franco Hernández

Sportivo Municipal acarrea una sanción que no le permite jugar con gente en su estadio hasta que finalice el actual Torneo Clausura. Esto, claramente, poco les importó a algunos hinchas del “comunal”, que se las ingeniaron para poder ingresar al estadio y mirar el partido incluso parados en la tribuna principal.

Parte de los hinchas que lograron infiltrarse al estadio.

Varios son los responsables de este hecho además del puñado de hinchas mencionado. En primera instancia la policía, que no hizo su tarea correctamente: tan solo un oficial de seguridad se acercó para realizar una advertencia, pero no surtió efecto porque de manera posterior fueron ingresando más personas a ocupar esa tribuna. Mala labor de las fuerzas policiales designadas.

En segunda instancia, el árbitro principal. Maximiliano Magnani nunca debió haber dado inicio al encuentro cuando se percató de esta situación, pero se hizo el desentendido como si nada ocurriera.

Al final, también tienen responsabilidad los dirigentes de Sportivo Municipal y los de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, que no tomaron las medidas pertinentes para evitar que sucedan este tipo de situaciones.

Ojalá que esto no vuelva a ocurrir y que las sanciones que se establecieron desde un primer momento se cumplan al pie de la letra, ya que sino cada club hará “lo que quiera” y el respeto por las decisiones que toma la Liga se seguirá perdiendo todavía más.

Síntesis

Sportivo Municipal (1): Sergio Bertelli, Emanuel Noriega, Flavio Bengolea, Brian Gallardo, Fabricio Gallardo, Alexandro Bustos, Armando Sparpani, Jonathan Ferreyra, Juan Álvarez, Kevin Moreno y Gastón Torres. DT: Gonzalo Martínez. 
Suplentes: Daniel Luna, Renzo Vieyra, Leonel Montenegro y Román Moya.

Centro Cultural Alberdi (0): Luciano Cometto, Gastón rodríguez, Enzo López, Enzo Villarreal, Federico Giuliano, Axel Machuca, Víctor Mayero, Gonzalo Acosta, Alexis Salgán, Mauro Noriega y Diego Rondán. DT: Darío Salgado. 
Suplentes: Fabricio Flores, Gonzalo Dutto, Facundo Muselo, Tiago Escalante y Tomás Dutto.

Cambios: Todos en el ST. 12′ Moya por Bengolea (M); 15′ Escalante por Acosta (ALB); 19′ Tomás Dutto por Noriega (ALB); 30′ Vieyra por Torres (M) y Muselo por Salgán (ALB); 43′ Montenegro por Moya (M); 48′ Flores por Cometto (ALB).

Gol: 45′ ST Kevin Moreno (M).

Árbitro: Maximiliano Magnani

Estadio: Julio Jaule – Sportivo Municipal

Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388