Encontranos

Más deportes

Desde Sampacho a las aguas del mundo

Virginia Paris tiene 14 años y es una de las mayores promesas de la natación del sur cordobés. Practica la disciplina desde los 4 años de edad y cosechó importantes resultados en torneos provinciales. “Mi sueño es llegar a competir en unos Juegos Olímpicos”, indicó.

Bruno Aricó

Publicado

en

La nadadora sampachense entrenando en el Centro Deportivo Nado de Río Cuarto.

En nuestras infancias aprendemos varias cosas que luego, en la vida, no se olvidan. Mirar para ambos lados de la calle al cruzar, andar en bici, o aprender a nadar. Para algunos, esta última actividad no se consigue en muchos años.

Para otros, se vuelve un medio de vida. Este es el caso de Virginia Paris (14), nadadora oriunda de Sampacho. Desde los 4 años de edad, Virginia ya nadaba en colonias de verano y diferentes natatorios del pueblo.

Con el correr de los años, fue perfeccionando su estilo y entrenando con mayor frecuencia, hasta el punto en el que supo que podía dedicarse más de lleno a la natación.

En el año 2017, Paris comienza a entrenar en el club Belgrano de Coronel Moldes. Obtuvo muy buenos resultados en torneos de verano -aún en nivel escuela-.

En el 2018, participó de un Torneo Provincial en el que logró el primer puesto en las pruebas de 50 metros crol, 50 metros espalda y 100 metros crol. Además, obtuvo la segunda posición en 4×50 combinados y la tercera en 4×50 libres.

Ya en 2019, Paris pasó a entrenar en el Centro 11 bajo las órdenes de Nicolás Francisqueli, quien también fuese entrenador muchos años de Macarena Ceballos. Ya como federada promocional, Virginia participó en varios torneos obteniendo muy buenos resultados.

Paris junto a su entrenador, Nicolás Francisqueli, y su equipo de competencia.

Durante ese año en el Estadio Mario Alberto Kempes en Córdoba, en otro Provincial, volvió a quedarse con la prueba de 50 metros crol. También hizo podio con el segundo puesto en los 100 metros libres y el tercer lugar en los 50 metros espalda.

Con estos resultados, Paris clasificó en 5 pruebas con marcas de corte nacional categoría menor 2. Este evento se realizó en el Parque Olímpico de la Juventud en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

En 2019 Virginia se animó también a participar de competencias en aguas abiertas. Participó del circuito junto a los federados nacionales logrando dos primeros lugares, en Villa Rumipal y Boca del Río, y un segundo puesto en Piedras Moras.

París entrena desde los 4 años y dedica la mayor parte de su vida a la natación.

Actualmente, la nadadora sigue entrenando con Francisqueli como federada nacional pero representa al Centro Deportivo Nado de Río Cuarto. El 2021 marcó el regreso para las competencias acuáticas, en donde Paris ya participó de certámenes de aguas abiertas.

Consiguió el segundo lugar en los 2.000 metros en Piedras Moras y la quinta ubicación en los 3.000 metros categoría Élite en Villa Rumipal. En cuanto a la natación, compitó en el Torneo Provincial que se realizó en la pileta olímpica “Georgina Bardach” en febrero.

En aquel torneo, Paris consiguió dos segundos puestos, en los 200 metros libre y 1.500 metros libre. En tanto, obtuvo la tercera colocación en los 800 metros libre. Su última actuación fue en el Torneo Interprovincial “Cierre de temporada”, organizado por la Federación Cordobesa de Natación en el Kempes.

Esta última competencia llena de ilusiones a la nadadora de 14 años: seis eventos y seis podios. Ganó los 50 metros libre, obtuvo el segundo puesto en 100 metros mariposa, 100 metros pecho y 400 metros libre; y el tercer lugar en los 100 metros espalda y los 800 metros libre.

– ¿Qué significa la natación en tu vida?

– Es la mayor parte de mi vida. Es todo para mí porque es lo que me gusta hacer y a lo que me quiero dedicar en el futuro.

– ¿Cómo organizas tu día de entrenamiento con la escuela?

– Entreno varias horas al día. Cuando no tengo la semana de escuela hago doble turno todos los días de lunes a sábado, a la mañana y a la tarde. Cuando tengo escuela, hago dos horas y media a la tarde todos los días. Me organizo de esta manera. En la escuela tengo una semana sí y una no en la presencialidad por los protocolos.

– ¿Cuál es tu mayor sueño en la natación?

– El mayor sueño que tengo es llegar a algo importante a largo plazo, como los Juegos Olímpicos. A corto plazo, hacer un puesto nacional o sino entrar a alguna competencia importante.

Fotos: Al Toque/Gentileza Guillermo Paris
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388