Fútbol
Di Santo: “Costó encontrar un club en el que me sienta cómodo, y lo hice en San Martín”
El máximo goleador vigente que queda en la Liga Regional de Río Cuarto visitó los estudios de Al Toque Radio para hablar de la actualidad del equipo mackennense. Además analizó el Torneo Apertura que vienen haciendo y recordó su paso por Estudiantes, donde también hizo historia.
Partido a partido Luis Alberto Di Santo comprueba que su mote de goleador no tiene fecha de vencimiento. El riocuartense nacido el 8 de febrero de 1985 mantiene una vigencia total y hace más grande su nombre en la historia del fútbol regional.
El delantero regresó esta temporada a San Martín de Vicuña Mackenna tras sus pasos por Toro Club y Everton Club, ambos de Coronel Moldes, y rápidamente paga con goles en el inicio mismo del Torneo Apertura de Primera A.
Actualmente “Coqui” lleva 6 tantos en 11 fechas jugadas y registra 53 gritos con la camiseta del “patriota” en sus dos etapas (2018 – 2022 y 2024). La última conquista del atacante fue en el clásico de Vicuña Mackenna, donde San Martín superó a Belgrano por 2-0 en el marco de la undécima jornada. Di Santo abrió el marcador y Matías Errecalde puso cifras definitivas.
Este último gol marcó otro dato histórico en el lazo que une al artillero con el “patriota”: llegó a las 8 conquistas ante Belgrano y se convirtió en el máximo goleador en la historia del clásico de la localidad.
Vale recordar que también es el máximo artillero en la historia de Asociación Atlética Estudiantes, club donde surgió y anotó 124 tantos. De aquel lejano 20 de abril de 2005 cuando marcó sus primeros tantos para Estudiantes hasta el reciente para San Martín frente a Belgrano. Casi dos décadas de diferencia. De ídolo a prócer. Luis Di Santo vence a fuerza de goles el inevitable paso del tiempo.
El eterno goleador que viste la camiseta del “santo” pasó por los estudios de Al Toque Radio para hablar del presente de su equipo en el torneo de Primera A, opinó sobre el protagonismo que tienen Acción Juvenil y Toro Club – dos de sus ex equipos , se refirió a su paso por Estudiantes y dejó abierta la fecha para el retiro de la actividad.
¿Cuál es la clave para esta levantada en el Apertura?
Creo que no tuvimos un gran comienzo, los chicos venían de un buen año y por ahí eso influye a relajarse. Además del cambio de un par de nombres y del cuerpo técnico. Nos costó ensamblar todo, pero cuando lo logramos y captamos el mensaje del nuevo técnico, quedó a la vista de que somos competitivos y podemos pelear. Ojalá que siga así, porque va a ser clave para pelear hasta las últimas fechas.
¿Qué análisis hace del triunfo en el clásico ante Belgrano?
En la previa ya era un partido importante, por ser clásico y por lo que habían hecho los dos en la temporada pasada. Desde la semana nos mentalizamos en salir concentrados, bien plantados y habiendo analizado al rival, hicimos los que nos pidió el técnico y golpeamos en los momentos justos. Me parece que lo controlamos, abrimos el marcador muy rápido y después fuimos superiores.
Actualmente registra 6 goles en 11 fechas del Apertura, cómo analiza su nivel
Es entrega al 100 en los entrenamientos y en los partidos. Venía de dos años medio complicados por mi nivel y se sumaba a que no se daban los resultados a nivel colectivo. Dije de intentar un año más y por suerte me está yendo bien, espero seguir por este andar.
¿Cree que llegan a pelear por el título o los dos de arriba se alejaron bastante?
Acción Juvenil y Toro se han escapado y tienen una buena ventaja, pero la realidad es que tenemos que enfrentarlos y se puede acortarles puntos. Obviamente que el andar que traen es casi perfecto, no se equivocan y fecha tras fecha demuestran porqué están ahí arriba. Lo nuestro pasa por ganar el próximo partido y seguir prendidos, después se verá en las últimas fechas dónde nos encontramos.
¿Qué opinión tiene del nivel actual de la Liga?
Se ha profesionalizado mucho, recuerdo en mis inicios que los equipos no se reforzaban tanto, menos con tanta gente de afuera. Se apostaba mucho al chico del club o al jugador de la zona. Creo que la pandemia la complicó a la Liga, aunque ahora ya los clubes se acomodaron de nuevo y volvió a ser competitiva. Lo que más me gusta es que más allá de que un equipo se refuerce mucho y otro no tanto, cualquiera le sigue ganando a cualquiera, eso la hace muy atractiva.
Luego de la salida de Estudiantes ¿San Martín es como su lugar en el mundo?
Costó encontrar un club en el que me sienta cómodo, y lo hice en San Martín. Desde el primer momento la gente me trató muy bien y me hizo sentir uno más. Eso me hizo más fuerte, por así decirlo, y lo acompañé con resultados y goles. Hoy estoy lleno de confianza, juego más relajado por tener puesta esta camiseta, pero eso no quiere decir que tenga el mismo compromiso que tuvo desde el primer día que pisé Mackenna.
¿Cómo hizo para convertir 124 goles en Estudiantes y ser el máximo anotador en la historia del club?
Todo fue sacrificio y lucha, nunca fue fácil porque era un jugador del club al que siempre le traían dos o tres delanteros de afuera para pelear el puesto. Rescato la resistencia que tuve, eso me llevó a los números que tengo. La vivo con mucha felicidad a esa estadística, porque soy hincha de la institución y es el sueño que uno perseguía.
¿Alguno de esos 124 goles que elija como especial?
El que le hice a Atenas en una Segunda Fase por el Argentino B en 2009, era un cuadrangular, los enfrentamos de local, le ganamos y nos encaminamos a la final contra Crucero del Norte. Encima después ascendimos.
El recuerdo de Marcelo López Tobares – prensa e historiador de Estudiantes – sobre el gol de Di Santo a Atenas
¿Lo hizo con la camiseta Nº 13?
Fue por culpa de otros compañeros (risas), Chiaretta y Mancilla no quisieron usarlo y me tocó. En ese momento los suplentes iban del 12 al 16 y nadie quería agarrarla. Fue sorpresa, pero no tenía drama, unas ganas de jugar ja ja.
¿Le hubiera gustado una vuelta cuando encontró madurez en otros clubes?
Sí, por ahí luego del 2018, cuando volví de Italia y me sumé a San Martín y perdimos la final del Clausura. Se dudaba de cómo había vuelto de Italia y demostré mi nivel en Mackenna. Esa creo que era la posibilidad de una vuelta a Estudiantes y coronar todo lo hecho. Pero ya pasó, lo asumí, y sé que es un ciclo cerrado, con buenos y malos momentos.
¿El retiro va a ser en San Martín?
Todavía no lo sé, me planteo ir temporada tras temporada y no me senté a pensar cuál va a ser la última. Sobre todo porque disfruto del día a día, de cada viaje, entrenamiento y del grupo que conformamos. Espero que esto siga y no venga pronto la decisión.
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Asociadoshace 2 días
Están los semifinalistas de inferiores
-
Asociadoshace 4 días
Con vuelta olímpica de Roncedo se culminó la fase regular del fútbol formativo
-
Boxeohace 5 días
Adrián Sasso, campeón de la triple corona súper welter
-
Fútbolhace 7 días
Luego de la triple corona de Juvenil, cómo quedó el listado de campeones en Primera A