Encontranos

Efemérides

Día del remero: cuando Alberto Demiddi visitó Río Cuarto

Cada 11 de abril se celebra en Argentina el Día del Remero, por el natalicio de Alberto Demiddi. Recordamos cuando el campeón mundial y subcampeón olímpico estuvo en la ciudad para los Juegos Interuniversidades 1972.

Erwin Rivero González

Publicado

en

Alberto Demiddi, el mejor remero de Argentina

El mejor remero del país nació el 11 de abril de 1944 en Buenos Aires. Criado en Rosario, sobre las aguas del río Paraná, Alberto Demiddi fue múltiple campeón argentino, panamericano y sudamericano; campeón europeo, del mundo y ganador de dos medallas olímpicas: bronce en México 1968 y plata en Munich 1972. Falleció a los 56 años, el 25 de octubre del 2000.

En homenaje al natalicio de Demiddi, se conmemora cada 11 de abril el día nacional del remero. Alberto Demiddi, apodado “La Máquina”, dejó la actividad sólo dos años después de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Munich 1972. Se preparaba para el oro y, afirmó en entrevistas posteriores, no pudo superar esa “derrota”.

Alberto Demiddi en una captura del documental “Single”

A sólo dos meses de obtener esa medalla olímpica y convertirse en el primer argentino en lograr dos preseas en dos JJ.OO. diferentes, Demiddi estuvo en la ciudad de Río Cuarto. El motivo, invitado de honor en la inauguración de los II Juegos Interuniversidades 1972, organizados por la novel casa de estudios.

La Universidad Nacional de Río Cuarto, creada el 1 de mayo de 1971, organizó los juegos deportivos al año siguiente, que convocaron a las 11 casas de estudios nacionales existentes hasta entonces. Del 12 al 15 de octubre de 1972, la ciudad albergó las competencias de seis disciplinas en diferentes sedes, ya que el campus universitario aún estaba en construcción y el despliegue por el número de deportistas iba a necesitar de otros espacios.

La inauguración de los Juegos fue en la cancha de fútbol de Asociación Atlética Estudiantes, con desfile de las delegaciones desde Plaza Olmos hasta el estadio y la presencia estelar de Alberto Demiddi. En charlas con autoridades locales y universitarias, surgió el proyecto de crear un dique pequeño en el río Cuarto, a la altura del campus para la práctica de remo, aunque nunca se concretó.

El remero recibió una plaqueta del rector de la universidad, Sadi Ubaldo Rifé y de miembros de la Comisión Fundadora de la Universidad. Demiddi despertó la admiración de los y las atletas en aquella jornada inaugural de los juegos, el jueves 12 de octubre de 1972.

Demiddi, de brazos cruzados, escuchando las palabras del rector de la UNRC, Sadi Ubaldo Rifé, en cancha de Estudiantes

Aquellos juegos, a poco más de un año de la creación de la UNRC, fueron una marca para la vida deportiva posterior de la casa de estudios. Además de iniciar en diferentes disciplinas, la universidad vistió desde ese entonces los colores blanco y verde a bastones, a pesar de que los tonos del escudo institucional ya eran el celeste, rojo y blanco.

Los colores blancos y bastones verdes perduran hasta hoy en la indumentaria de la UNRC

¿La razón de esos colores? El rector Rifé era hincha de Banfield e impuso los tonos del “Taladro”, “para evitar cualquier pelea de los de Río Cuarto”, declaró entre risas años después en una entrevista.

Fuentes y fotos: CEDAT, Archivo Histórico Municipal, UniRíoTV, Hoja Aparte e Infobae
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388