Encontranos

Fútbol

Día histórico para Mara Gómez y para todo el fútbol

“No fue magia, no fue regalado, no fue fácil”, escribió la futbolista que este lunes se convirtió en la primera jugadora trans en el fútbol profesional de nuestro país. Mara fue titular en Villa San Carlos en la caída 7 a 1 ante Lanús.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Esto recién comienza, hoy respiro, hoy me vuelve el alma al cuerpo”.

“No fue magia, no fue regalado, no fue fácil. Hubo una vida de lucha, sufrimiento, tristeza; hubo una vida al borde de la muerte, un corazón quebrado. Fueron muchos los obstáculos para revertir ese pasado.” Así comenzaba su especie de carta de agradecimiento en sus redes sociales Mara Gómez, la primera futbolista trans en el fútbol profesional de nuestro país.

Tras un largo recorrido de lucha, Mara Gómez había sido habilitada oficialmente para formar parte de un plantel de fútbol femenino el pasado 28 de noviembre, cuando la Asociación del Fútbol Argentino -AFA- lo aprobó. “El modelo que se tomó en cuenta para que pueda juagr es el del COI. Tuce que hacerme los estudios hormonales y cumplí los requisitos”, contó Mara en una entrevista para Pibas Con Pelotas. La AFA, además, tomó como jurisprudencia la Ley 26.743 de Identidad de Género, que establece la obligatoriedad de que las personas trans sean tratadas de acuerdo a su identidad de género autopercibida. “Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol argentino. Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte”, manifestó en sus redes en esa oportunidad tras la habilitación de AFA.

La futbolista de Villa San Carlos no pudo debutar en la primera jornada del Torneo Trabsición 2020, el máximo certamen de fútbol femenino en AFA, pero finalmente el día tan soñado y esperado llegó este lunes 7 de diciembre. Por la segunda fecha del campeonato, Mara Gómez fue una de las titulares en la caída 7 a 1 ante Lanús.

El resultado quedó anecdótico y todo fue una gran celebración para nuestro fútbol. En la al encuentro, el equipo rival preparó una sorpresa para Mara: le entregaron una camiseta de Lanús con la 10 y su apellido en la espalda.

“Esto recién comienza, hoy respiro, hoy me vuelve el alma al cuerpo”, escribió también en su carta de agradecimiento. Mara sabe bien que el derecho que ella conquistó senta un valioso para todas las futbolistas y deportistas trans del país.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388