Encontranos

Hockey

Diratchette y la previa a la final de este sábado

Valentina Diratchette, una de las referentes de Universidad Nacional de Río Cuarto, contó sus sensaciones y anticipó lo que será el duelo ante Córdoba Athletic, donde el “verde” buscará su primer título en la máxima categoría del hockey provincial. “Nunca imaginé a esta edad, y después de todo lo que hemos vivido en el hockey, llegar a jugar una final”.

Delfina Vettore

Publicado

en

“Lo veo bien al equipo para arrancar el torneo. Hay cuestiones que hay que afinar y seguro se van a ir dando partido a partido”.

“Estamos disfrutando todo este crecimiento que tiene el hockey en la Uni”, dice Valentina Diratchette, y el disfrute se le nota en la voz. Universidad Nacional de Río Cuarto pasa por un gran presente y vive días más que especiales, en la previa a las finales del Torneo Preparación Damas A. este sábado, el “verde” jugará por el título con tres de sus cinco divisiones competitivas: Quinta, Intermedia y Primera. En esta última, la división mayor, será la primera vez que juegue una final de un certamen de la Federación Cordobesa, por lo que buscará su primer título oficial allí.


Triple final del “verde” este sábado en el Estadio Soledad García -Polo Deportivo Kempes-: versus Palermo Bajo en Quinta (13 horas), y frente a Córdoba Athletic en Intermedia y Primera (15 y 17 horas, respectivamente)


En Primera División, la máxima instancia alcanzada por las riocuartenses había sido la semifinal del Torneo Damas A 2016. De aquel equipo, hoy se repiten cinco nombres que continúan en el plantel: María Emilia Alonso, Valentina Rovera, Anabella Medina, Ana Clara Sangroni y Valentina Diratchette.

Diratchette es una de las referentes del conjunto “universitario” y una de las que ha vivenciado en primera persona el crecimiento del equipo que hoy se reafirma como uno de los mejores de la provincia. De entrenar en la vieja cancha de tierra ubicada en el campus de la Universidad a las impecables canchas de sintético de hoy, de recibir goleadas a hacerlas. “Ya no es más que la Uni va y pierde por ocho, seis goles. Ahora la Uni va y juega de igual a igual. Y los equipos de Córdoba nos respetan y toman el partido contra nosotras como un partido duro”, expresa con orgullo la jugadora.

En la previa a la final de este sábado, Diratchette contó sus sensaciones y anticipó lo que será el duelo ante Córdoba Athletic, donde el “verde” buscará su primer título en la máxima categoría del hockey provincial.

Diratchette en acción ante Universitario. El “verde” igualó con la “U” por la última fecha y se quedó con el pasaje a la final.

– ¿Qué significa para vos la final del sábado, ante la posibilidad de alzar el primer título en la máxima categoría de la Federación Cordobesa?

– Con sólo la pregunta, se me pone la piel de gallina. Imagínate lo que significa lograr ese triunfo. La realidad es que ya para mí, con la edad que tengo, jugar la final ya es un sueño. Nunca imaginé que, a esta edad, después de haber tenido dos niños y de todo lo que hemos vivido en el hockey, llegar a jugar una final, así sea del Torneo Preparación, ya es un sueño. Y ganarlo sería el premio a ese sueño. Lo comentamos después de entrenar esta semana con Memi Alonso, hemos vivido de todo nosotras. Hemos estado abajo, hemos subido, hemos estado en un montón de situaciones, y hoy nos toca jugar una final, lo que nunca nos había tocado en Federación Cordobesa. La sensación es muy linda y seguramente vamos a ir a disfrutar. Como estamos disfrutando todo este crecimiento que tiene el hockey en la Uni, porque realmente lo estamos disfrutando. Sobre todo las más grandes, es algo que era impensado. En realidad, era algo que merecíamos, por ahí parecía lejos y ahora se hace cercano, y se corta la brecha entre los equipos grandes de Córdoba y nosotras. Ya no es más que la Uni va y pierde por ocho, seis goles. Ahora la Uni va y juega de igual a igual. Y los equipos de Córdoba nos respetan y toman el partido contra nosotras como un partido duro.


“Nunca imaginé que, a esta edad, después de haber tenido dos niños y de todo lo que hemos vivido en el hockey, llegar a jugar una final”


– El plantel tiene a muchas juveniles del club y algunas caras nuevas, pero también se repiten algunos nombres de aquella histórica semifinal en 2016: vos, Memi Alonso, Valen Rovera. ¿Cuál crees que es la clave del equipo para haber alcanzado este gran nivel y estar nuevamente entre los mejores de la provincia?

– Creo que el equipo llega a este nivel por el gran trabajo y sacrificio que hacemos todos, jugadoras y cuerpo técnico. Se viene trabajando mucho, se viene trabajando desde las divisiones más chicas y eso se va arrastrando en todas las divisiones. Por eso hoy tenemos muchas caras nuevas, muchas jugadoras chicas que están jugando a la par nuestra y que lo hacen de la mejor manera. Creo que el equipo llega bien porque trabaja bien, porque es responsable, siempre está en los entrenamientos, porque cumple y se toma las cosas realmente en serio y con ganas. Con ganas de defender los colores y de salir a la cancha a ganar. Creo que es lo que se ve en todas las divisiones, por eso tenemos la final en Quinta e Intermedia, y casi clasificamos en Sexta, que fue solo por una diferencia de gol. Eso quiere decir mucho. Otra de las cosas, yo por haber transitado muchos equipos, hoy veo que se juega en equipo, se es solidario, y hay muy buenas personas conformando el equipo. Eso significa mucho porque todos tiramos para el mismo lado.


“Creo que el equipo llega bien porque trabaja bien, porque es responsable, siempre está en los entrenamientos, porque cumple y se toma las cosas realmente en serio y con ganas”


– ¿Se imaginaban mostrar este gran nivel después de lo que fue el parate por la pandemia?

– La verdad que nos sorprendió. Veníamos trabajando bien, el año pasado habíamos hecho una muy buena pretemporada, habíamos arrancado con muchas expectativas, con muchas ganas y llegó todo lo de la pandemia. Después seguimos trabajando, pero la verdad que no imaginábamos volver tan rápido a nuestro nivel, y creo que aún mejor incluso. Eso demuestra que tomamos las cosas en serio, con responsabilidad, que hacemos mucho sacrificio. Muchas hacemos malabares para estar en todos los entrenamientos. Casi todo el equipo ha estado cien por cien en los entrenamientos y eso después queda demostrado dentro de la cacha. Físicamente y técnicamente se dan las cosas porque se trabaja bien. A pesar de estar en el Torneo Preparación, la pretemporada siguió y se siguió entrenando toda la semana. De eso surgen los buenos resultados.

– ¿Cómo te imaginas el partido del sábado ante Athletic?

– Me imagino un partido muy duro. Athletic es un equipo muy aguerrido, un equipo que no va a dejar de correr hasta el último minuto, que tiene mucha rotación y eso complica. Va a ser muy duro. Creo que somos similares en algunas cuestiones, le damos para adelante y no vamos a aflojar hasta el final. Así que va a ser duro. Igualmente vamos a ir a jugarlo, disfrutarlo. Disfrutar esto tan lindo que tiene este tipo de torneos que es jugar una final.


“Me imagino un partido muy duro. Athletic es un equipo muy aguerrido, que no va a dejar de correr hasta el último minuto, que tiene mucha rotación y eso complica”


Fotos: Prensa Federación Cordobesa | Hockey UNRC
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388