Fútbol
Disciplina y resistencia: el sello propio de Claudia Sheinbaum
Delfina Corti
Periodista, escritora y jugadora de futsal.
“El deporte me ha forjado. Me dio disciplina y perseverancia. Ahí descubrí el poder del trabajo en equipo y la resistencia. Es una expresión de la fuerza de las personas, una oportunidad para crear, para aprender y ser una versión mejor de uno mismo”. La que habla es Claudia Sheinbaum Pardo. Primera presidenta electa de México y primera en conseguir 33 millones de votos para convertirse así en la candidata más votada de la historia nacional.
Formada políticamente en las luchas universitarias, Sheinbaum será también la primera presidenta mujer en inaugurar un mundial de fútbol masculino. Y lo hará en el Estadio Azteca ¿dónde si no? Un estadio que no sólo será el primero en recibir tres mundiales masculinos de fútbol, sino también el lugar donde hace más de 50 un seleccionado mexicano de fútbol disputó su única final. Ocurrió en 1971, durante la Copa del Mundo femenina. Un mundial donde las locales perdieron la final 3 a 0 frente a Dinamarca frente a más de cien mil personas.
“Ser la primera presidenta y tener el honor de inaugurar una Copa del Mundo en México es un sueño hecho realidad. Estamos listos para mostrarle al mundo lo mejor de nuestro país”, destacó en una entrevista reciente. Lo hizo como respuesta al saludo y las felicitaciones del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a través de las redes sociales.
Influenciada por sus padres, una pareja prestigiosa en la academia nacional y vinculada a la defensa de la educación pública, —explica el colega Lucio Garriga Olmo en Revista Anfibia— Sheinbaum se sumó a las protestas estudiantiles contra los intentos de privatizar la educación al entrar en la carrera de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Pero su personalidad no sólo se forjó en aquellas manifestaciones. “El deporte me ha acompañado a lo largo de mi vida”, declaró Sheinbaum en más de una oportunidad. Y como integrante del equipo de remo de la UNAM, creció convencida también de que “el acceso al deporte es un derecho fundamental y contribuye a la construcción de un mejor país”.
Con pasado en el deporte de alto rendimiento, Sheinbaum disputó algún que otro partido de fútbol durante sus años como mandataria. Hace un año, jugó un picadito junto a equipos femeninos de fútbol después de participar en un evento de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
“Si no se queda como candidata, Tigres Femenil fíchenla”, comentaron algunos usuarios de redes sociales después de que se difundieran las imágenes de Sheinbaum con la pelota atada a sus pies. En los videos, se la ve confiada: prueba con cara externa, va al choque en defensa y se anima a agarrar la pelota para encargarse de un tiro libre. Juega con su propio estilo, como en la política.
“Como en esta vida hay que darse tiempo para todo, pues yo me eché una cascarita. ¡Pura pasión pambolera se respira en Nuevo León!”, escribió Sheinbaum aquel día junto a algunas fotos del partido.
Ayer en Escobedo, Nuevo León, me detuve a echar una cascarita de fútbol.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 5, 2023
En esta cancha vienen mujeres de todas las edades, madres y hasta abuelas como yo, pero todas con el ánimo y la alegría por los cielos. pic.twitter.com/iMwQZ5zlNy
¿Será por todo esto que el deporte forma parte de su agenda? Durante la campaña electoral, incluyó la distribución de espacios deportivos en la Ciudad de México entre sus objetivos. “Vamos a invertir recursos para que colonias como Iztapalapa y Gustavo A. Madero tengan las mismas oportunidades deportivas que Miguel Hidalgo y Benito Juárez”, señaló en su momento.
Rodeada de personajes con trayectoria en el deporte de alto rendimiento como el ex futbolista Moisés Muñoz y el basquetbolista Gustavo Ayón, Sheinbaum prometió becas y en las disciplinas más necesitadas: “No veo por qué no puede haber un fondo mixto del deporte de la Ciudad de México, en donde las grandes empresas deportivas y el propio Gobierno pongan recursos”.
En un país con una fuerte cultura machista, en el que en 2023 fueron asesinadas más de tres mil mujeres, Sheinbaum ve también en el deporte un espacio para la igualdad de género y no sólo de oportunidades. Es tiempo de mujeres, repitió constantemente durante toda su campaña.
«Con inteligencia, Sheinbaum acuñó un lema para definirse: ´Continuidad con sello propio´ —expresó el escritor mexicano Juan Villoro—. Lo cierto es que no podía ganar sin una promesa de continuidad. Pero su destino y su legado dependerán de la otra parte de su propuesta: el sello propio». Ese sello que tiene en el deporte, como ella dijo, sus cimientos: disciplina y resistencia.
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual