Hockey

Dodorico, entre balance y proyecciones: “Me siento muy bien, muy motivada”

La arquera que milita actualmente en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y forma parte del proceso de Las Leoncitas que se preparan para el Mundial, se encuentra de vacaciones en su Río Cuarto natal. A pocos días de tener que regresar a Capital Federal, analizó lo que dejó el 2021 y lo que viene en este nuevo año.

Publicado

el

Ana Luz Dodorico cerró un gran y desafiante 2021, que tuvo sus tragos amargos, pero los supo transformar en crecimiento. La arquera que milita actualmente en Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires y forma parte del proceso de Las Leoncitas -Selección Argentina junior- que se preparan para el Mundial, se encuentra de vacaciones en su Río Cuarto natal. El cierre de año la tuvo recibiendo dos premios. Por un lado, fue una de las elegidas en los Premios Estímulo que entrega La Voz del Interior -fue la 29° edición de los premios a 18 jóvenes promesas de la provincia-. Luego, fue distinguida con el Premio Deportes Río Cuarto de Plata en la terna de Hockey.

Con GEBA, club al que arribó a inicios de este año para sumar mayor rodaje y tener más oportunidades con la “albiceleste”, se subió al podio en el Campeonato Argentino de Clubes, mientras que en el Torneo Metropolitano de Buenos Aires alcanzó las semifinales. Por otro lado, esta temporada vistió la camiseta de la Selección Mayor de la Asociación de Buenos Aires, equipo con el que se consagró campeona del Campeonato Argentina de Selecciones. En relación a Las Leoncitas, Dodorico se ganó un lugar a base de los entrenamientos este año, pero aún no pudo debutar oficialmente como consecuencia del Covid-19: en los Juegos Panamericanos Juniors de hockey quedó desafectada junto a todo el plantel por contacto estrecho -Argentina presentó un equipo alternativo armado a último momento- y luego el Campeonato Mundial fue suspendido por un rebrote de casos en Sudáfrica, sede del certamen -la delegación argentina ya estaba en viaje y tuvo que regresar tras la suspensión-.

Con respecto la reprogramación del Mundial, el 10 de enero se reúnen los directivos de la Federación Internacional de Hockey para definir fecha y lugar para el torneo. Se habla de abril como posible mes de realización. Con ese objetivo en mente, Las Leoncitas comenzarán la pretemporada el próximo 17 de enero.

A pocos días de tener que regresar a Capital Federal, analizó lo que dejó el año que se fue y lo que viene en este 2022 que transita sus primeros días.

– Disfrutando de unos días de vacaciones en Río Cuarto, ¿no?

– Estoy disfrutando mucho sobre todo de mi familia. A mis amigas las he podido ver poco por el tema del covid. Vuelvo a Buenos Aires el 17 de enero, así que sacándole el máximo de los provechos al tiempo que me queda acá en Río Cuarto. El 17 vuelvo por el proceso de Las Leoncitas, por si se llega a hacer el Mundial. Con el club GEBA vamos a arrancar la primera semana de febrero.

– Nombraste recién la reprogramación del Mundial, y pensando un poco en este año atípico en el que junto a todo el plantel no pudiste jugar el Panamericano primero y luego tampoco la Copa del Mundo, ¿cómo se vivió todo eso para renovar las energías, cambiar el chip, trabajar las ansiedades y las frustraciones que se generan?

– Creo que fue un año súper difícil, muy largo sobre todo. Ni siquiera termina, porque terminó el año pero nosotras seguimos en el proceso. Pero son cosas que pasan, estamos en una pandemia que lamentablemente generó estos eventos. Creo que como grupo nos fortaleció. Creo también que fue mucho más duro el golpe del Panamericano porque solamente nos pasó a nosotras. Yo en lo personal siendo muy positiva, que yo en general no era así. Pienso que maduré un poco en mi mudanza a Buenos Aires. Sorprendentemente me lo tomé muy positiva, con la mentalidad de que se puede reprogramar y poder ponerme la camiseta de Argentina por primera vez.


“En lo personal estoy siendo muy positiva, que yo en general no era así. Pienso que maduré un poco en mi mudanza a Buenos Aires”


– Venís con un proceso largo ya siendo parte del seleccionado, pero todavía no pudiste tener el debut en un torneo oficial. ¿Desde ese lado hay que manejar y bajar las ansiedades?

– Si, totalmente. Pero me lo tomo con mucha tranquilidad. Pienso que por algo pasan las cosas y si no pasan por algo también es. Esperando que se dé el momento. Hay que seguir aprendiendo, trabajando y entrenando para cumplir mis objetivos.

“Disfruto mucho de los entrenamientos en el junior, y deportivamente es una etapa donde estoy aprendiendo muchísimo”.

– A pesar de no tener mucha acción de juego tanto a nivel seleccionado como a nivel club, ¿cómo te sentís en lo personal después de todo este proceso y cambio al mudarte a Buenos Aires?

–  Me siento muy bien, muy motivada sobre todo, aunque por ahí en este mes de vacaciones intenté desconectar mucho. Intento no pensar para poder descansar. A nivel juego creo que aprendí muchísimo y el entrenamiento físico también me hizo crecer. Y mentalmente creo que he madurado un montón y eso me pone muy contenta. Esos pequeños detalles que me van a servir el día de mañana.


“A nivel juego creo que aprendí muchísimo y el entrenamiento físico también me hizo crecer”


– ¿En esta desconexión que estás teniendo en Río Cuarto, también te ocupas de mantener el entrenamiento?

– Estuve haciendo mucho deporte, me gusta mucho. Jugar al fútbol, al pádel, todas esas cosas que por ahí son más distendidas que ir a un gimnasio y te mantienen activa. Además, lo hago con mi hermana y me divierto. Pero hace una semana ya nos mandaron un plan de Las Leoncitas para hacer antes del 17 de enero. Todos los días, dos horas de entrenamiento. Así que ahora a cumplir eso.

– Volviendo a Las Leoncitas y lo que se viene, dijiste que toda esta situación hizo el año largo, pero también fortaleció mucho al grupo. Pensando en que se va a poder realizar el Mundial, ¿cómo ves al equipo para ir por la defensa del título?

– Nos veo un equipo muy fuerte y muy unido. Estas cosas que nos han pasado han servido para eso. Más allá de la gran calidad de jugadoras. Nos veo bien. Obviamente que si se llega a dar es paso a paso, sabiendo que es partido tras partido. Hoy en día estamos con un poco de incertidumbre porque todavía no se llega a confirmar nada, pero si me toca ir iremos a defender cada partido con la posibilidad de jugar una final y defender el título que ganaron Las Leoncitas hace un par de años.

El plantel de Las Leoncitas en Mendoza.

“Nos veo un equipo muy fuerte y muy unido. Estas cosas que nos han pasado han servido para eso”


– Más a nivel club, también se hizo largo en la Asociación de Buenos Aires, donde se jugó poco y pasó mucho tiempo sin disputarse el Torneo Metropolitano. ¿Cómo viviste el campeonato con GEBA que las tuvo en competencia hasta semifinales? Compartir y competir con jugadoras de renombre, con experiencia en Las Leonas y en clubes de Europa.

– Fue la primera vez que jugué el Metropolitano y me pareció muy competitivo. Las instancias de playoffs fueron muy lindas. Con GEBA me está yendo súper bien, tenemos un equipo muy joven y haber podido clasificar a semifinales, que las perdimos faltando un segundo, fue un objetivo cumplido para nosotras. Como experiencia haber jugado los playoffs con un estadio repleto, que nunca había jugado con tanta gente, fue algo muy lindo. Fue muy positivo para mí. Ver ese marco de gente, el profesionalismo que hay no lo había vivido nunca. Me gustó mucho vivirlo.

– Pensando en lo que viene, si bien está todo muy sujeto a lo que pasa, ¿qué proyecciones y objetivos tenes?

– Intenté desconectar mi cabeza estos meses y por ahí no renové objetivo, pero al tener el posible Mundial muy cerca ese es el objetivo número uno. Poder quedar de nuevo en la lista. Y sé que la primera semana comenzamos con GEBA, mentalizada en hacer una buena pretemporada con el club y poder sacar los mejores resultados cuando empiece el torneo.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Publicidad
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual en trámite.