Encontranos

Fútbol

Dolores – Banda Norte, el duelo histórico que tendrá el ascenso

Kevin Cáceres y Alexis Vallejos anticipan el gran match que este domingo los tendrá frente a frente por la segunda fecha de la Zona Campeonato del Torneo de Primera B de la Liga de Río Cuarto. Los dos buscan levantar luego de un arranque errado.

Iván Ortega

Publicado

en

Dolores – Banda Norte, el duelo histórico que tendrá el ascenso.

Hace más de un año los equipos del ascenso comenzaban a prepararse para afrontar la temporada 2020 en busca de un lugar en el círculo mayor de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Por la pandemia de coronavirus, ese torneo nunca se jugó, pero ya contaba con un puñado de candidatos.

Este domingo se disputará la segunda fecha de la Zona Campeonato del torneo de Primera B, un grupo al que accedieron los 12 mejores de la Primera Fase y del que saldrán 2 ascensos y “medio”. Banda Norte e Independiente Dolores, siguen colgando su cartel de favoritos y se medirán frente a frente en el “Fortín Rojo”. Será un duelo con mucha “chapa” e historia, que además muestra señales de buen fútbol.

Banda Norte llegó a la Zona Campeonato tras ganar de manera cómoda, y con puntaje ideal, la Zona Centro 2, mientras que Independiente Dolores lo hizo en la última fecha tras haber batallado en la Zona Norte 1, y dependiendo de otros resultados, pero sin perder su condición de candidato.

El comienzo no fue el esperado para ninguno de los dos, el “verde” perdió el invicto en su cancha con Talleres de Las Acequias (0-1), el “rojo” fue superado en el estadio de Correos y Telecomunicaciones por Rosario Fútbol Club (1-2).

El duelo de este domingo, en General Cabrera, no solo será el cruce entre dos aspirantes a uno de los 3 ascensos, sino entre dos equipos heridos y obligados a recuperarse.

Al Toque Deportes dialogó con un referente de cada plantel para saber como los afectó la caída y cómo se preparan para un duelo tan esperado, los que se animaron al ping-pong fueron: Kevin Cáceres por el lado de Independiente Dolores y Alexis Vallejos entre los de Banda Norte.

– ¿Cómo definiría el traspié de la primera fecha?

Kevin Cáceres: – Fue un partido difícil, los chicos lo tenían controlado y en dos pelotas paradas lo dieron vuelta, esta fecha demostró que cualquiera le puede ganar a cualquiera y hay que estar preparado para estos partidos difíciles.

Alexis Vallejos: – Fue algo inesperado pero que sirvió para despertar, saber lo que es la categoría y entender que nos vamos a encontrar con muchos partidos como este, tuvimos un mal día, nos despertamos mal y la pelota no quiso entrar. No fue algo anormal, es parte del juego.

– ¿Sirve que este golpe fuese en el comienzo de la competencia?

KC: – Espero que no se repita, pero todos los partidos van a ser difíciles porque supuestamente (en la zona Campeonato) estamos los mejores.

AV: – Por suerte el golpe fue al principio y quedan muchos puntos en juego, nos tiene que hacer entender que este campeonato va a ser muy largo y que pese a todo tenemos que poner el esfuerzo en lograr el ascenso.

– Más allá del resultado, ¿Cómo vio a su equipo?

KC: – Bien, se sumaron los chicos nuevos, el partido fue durísimo, en una cancha chica y con mucho juego aéreo. Se notó que Rosario tiene muy bien trabajadas las pelotas paradas y tuvo su premio.

AV: – Nos encontramos con un rival muy duro, quisimos aprovechar la localía, reflejar lo que hacemos en la semana, pero la pelota no quiso entrar y nos encontramos con un resultado adverso.

“Espero que no se repita, pero todos los partidos van a ser difíciles porque supuestamente (en la zona Campeonato) estamos los mejores”, dijo Cáceres sobre la derrota en el debut.

– ¿Cómo describiría al rival de la fecha pasada?

KC: – (Rosario) de local se van a hacer fuertes, a muchos equipos les va a costar muchísimo, es una cancha chica, ellos son muy ordenados.

AV: – (Talleres) fue un equipo duro, inteligente que supo esperar y cuando tuvo la posibilidad la embocó, hizo lo que no hicimos nosotros.

– ¿Cómo viven la previa a este duelo de candidatos?

KC: – Es como una final anticipada, Banda Norte es candidato, nosotros estamos todos los años peleando. Además, recuperando a varios jugadores que estaban lesionados y suspendidos (entre ellos el propio Cáceres, quien debió purgar una fecha de suspensión y se perdió el juego ante Rosario), creo que llegamos con el plantel completo, solo los faltará (Nicolás) Chiaramello, que le queda una fecha.

AV: – Lo estamos tomando con tranquilidad, va ser un rival muy difícil en su cancha, que llega golpeado como nosotros, pero tenemos que ir a buscar los tres puntos.

– ¿Cómo hay que jugar este partido?

KC: – Hay que ser inteligentes, ellos son muy rápidos y nosotros siempre intentamos jugar, va a ser un partido lindo para ver, y el que sea más inteligente se va a llevar los 3 puntos.

AV: – Hay que jugar con dientes apretados, estar muy concentrados, intentar de cometer los menos errores posibles y tratar de que la pelota entre.

– ¿En qué sector de la cancha considera que va a estar la clave del juego?

KC: – Yo creo que en el medio campo, los dos intentan jugar, el que tenga la pelota va a tener más chances, pero también va a influir el orden en los momentos que salgan los contragolpes.

AV: – Me parece que va a ser un partido duro en el medio, va a ser trabado y luchado en ese sector.

– El que hace el primer gol, ¿lo gana?

KC: – No, creo que va a haber varias situaciones de gol para los dos lados, el que esté más certero con el arco va a ser justo ganador.

AV: – Da la sensación de que va a ser así, nosotros estamos necesitados, tenemos que salir a buscar los tres puntos, pero ellos también.

Vallejos sobre Dolores: “Lo estamos tomando con tranquilidad, va ser un rival muy difícil”.

– Los dos llegan con un buen promedio de gol por partido, ¿a qué se debe?

KC: – Nosotros lo tenemos a “Tomi” (Tomás Antuña), que viene marcando en casi todos los partidos, y lo acompañamos algunos volantes, estamos creando muchas situaciones, y el 9 nuestro la viene embocando.

AV: – Tenemos un poderío ofensivo muy bueno, con un delantero enorme como Agustín (Cuello) y ahora estamos sumando a Julián Moyano.

– ¿Cuál es la principal virtud que tienen?

KC: – El juego, siempre intentamos jugar, a veces sale, a veces no, en ese caso nos agrupamos y somos muy ordenados.

AV: – Nosotros tratamos de imponer nuestro juego y buscar los tres puntos de local o visitante, con muchos chicos del club que están con muchas ganas.

– ¿En qué tienen que seguir mejorando?

KC: – Esto recién empieza, estamos trabajando en la tenencia, en tener la pelota y ser pacientes, tenemos que saber que una o dos por partido nos queda y hay que embocarla.

AV: – Siempre hay algo, tratamos de no perder la tranquilidad. Trabajamos mucho de mitad de cancha para adelante.

– Si pudiesen elegir un partido de la primera fase para repetirlo en los 21 que restan, ¿Cuál sería?

KC: – El de local con Santa Paula (de Carnerillo), tuvimos la mala suerte de quedar a los 2 minutos con uno menos, pero pusimos la garra y el juego necesarios para ganarlo 1 a 0.

AV: – La verdad no podría elegir, tuvimos muchos muy buenos, con muchas llegadas y goles, lo importante es no cometer errores.

Independiente Dolores y Banda Norte volverán a verse las caras luego de nueve años. La última vez que se enfrentaron fue por la temporada 2012 de la Primera A: por la fecha 13 del Torneo Clausura el “verde” hizo las veces de local en cancha de Atenas y la victoria viajó a General Cabrera.

En tanto, el último cotejo que protagonizaron en el “fortín rojo” va más allá en el tiempo. Dolores y Banda Norte jugaron por última ocasión en terreno cabrerense en el Torneo Clausura 2009. Fue goleada del “verde” por 3-0.

Último partido entre sí: Temporada 2012 – Primera A

  • Torneo Clausura | Fecha 13 (08/11): Banda Norte 1 – Ind. Dolores 2 (cancha: Atenas)
    Goles: Damián Alaníz (BN) // Joaquín Tanusi y Darío Gallardine (AID).

Último partido entre sí en General Cabrera: Temporada 2009 – Primera A

  • Torneo Clausura | Fecha 14: Ind. Dolores 0 – Banda Norte 3.

Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388