Más deportes
Dos medallas riocuartenses en el Nacional Clausura de Karate
Julieta Mancilla y Catalina Valdatta obtuvieron preseas en el último certamen del calendario de la Federación Argentina de Karate, disputado en las instalaciones del CeNARD. Ambas karatecas realizaron un balance de su año deportivo.
El pasado fin de semana se llevó a cabo el Torneo Nacional Clausura de la Federación Argentina de Karate en las instalaciones del CeNARD, en la Ciudad de Buenos Aires.
Julieta Mancilla y Catalina Valdatta se llevaron sendas medallas del último evento nacional del calendario. Fueron plata y bronce respectivamente en cada una de sus categorías.
Mancilla igualó en puntos el primer lugar en kata, donde en una definición ajustada del puntaje de los jueces no pudo llevarse el oro. En tanto, Valdatta ganó la medalla de bronce en la categoría U-21.
Ambas karatecas riocuartenses dialogaron con Al Toque Deportes sobre lo que fue este Clausura. Mancilla resaltó lo positivo de igualar en puntos en la final: “Fue muy difícil llegar en buenas condiciones porque fue un año muy duro con cuestiones personales, trabajo y llegué muy cansada. Quería cumplir y tenía muchas ganas de competir. Teniendo en cuenta todo eso, logré pasar a una final con otra estrategia de kata y fue muy positivo. Empaté la final estando a un 50%. El año que viene, con otro grado de dedicación, será muy bueno”.
Mancilla explicó cómo se dio el puntaje final: “Hicimos el mismo kata, lo hice para planificar sobre esa base el 2024. Con los siete jueces, se eliminan el puntaje más alto y el más bajo, y al empatar miramos el más bajo, era el mismo y con el más alto ganó ella. Me quedé con un sabor amargo, podría haber sido para mí. De todas formas, feliz por lograr igualar lo que no pude equiparar durante todo el año”.
La riocuartense finalizó el año como n° 2 del ranking nacional: “Empecé el año haciendo terapia para ver cómo dejaba la competencia de la forma más sana posible y terminé más motivada que antes. Sé que el próximo será de mucha competencia. No pude dedicarme al 100% y creo que por eso bajó el rendimiento, pero son etapas de la vida de cada uno. Espero que el 2024 sea todavía un año de muchos aprendizajes y logros”, concluyó.
Por su parte, Valdatta contó cómo se desarrolló este último evento nacional del año: “Este año inicié por primera vez en el circuito nacional de la Federación Argentina de Karate. Participé de 6 torneos nacionales y en el último debuté en la categoría U-21, ya que antes participaba en junior 16-17. Disputé el bronce y lo gané. En comparación a los otros torneos, el nivel con las demás competidoras fue muy alto ya que competí con chicas que están en el seleccionado, lo que me llevó a tomar mis entrenamientos con mayor exigencia”.
La karateca de 18 años resaltó su crecimiento a lo largo del 2023: “Este año fue de mucho crecimiento como deportista y como competidora, ya que necesité de cambios desde lo deportivo hasta lo emocional dado que son competencias de alto rendimiento. Me pude adaptar muy bien a la competencia, pero es muy distinto a lo que estoy acostumbrada, necesité aprender katas que tuviesen el nivel de competición”.
En cuanto a lo que viene, Valdatta se mostró expectante: “El 2024 lo quiero encarar con una perspectiva más clara de cómo competir y como prepararme física y mentalmente para afrontar los nuevos retos que me esperan el siguiente año. Lo afrontaré con mayor responsabilidad dado que va a ser un año más exigente para mí por todo lo aprendido en este 2023”.
Fotos: Gentileza Julieta Mancilla y Catalina Valdatta
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual