Encontranos

Fútbol

Dos objetivos, un proyecto: El modelo al que apuesta Toro Club

La entidad de Coronel Moldes reacomodó piezas, salió de las grandes luces y comenzó a apostar a sus juveniles. Fue la idea que respetó a rajatabla el entrenador Néstor Billalva y por la cual recibió el apoyo dirigencial. Este domingo se produjo un antecedente que reafirma lo planificado.

Iván Ortega

Publicado

en

Desde la llegada de la pandemia de coronavirus que imposibilitó el desarrollo de la temporada 2020 en el ámbito de Liga Regional de Río Cuarto, los clubes se vieron seriamente afectados por tener sus puertas cerradas, sin actividad y con escasos (o nulos) ingresos económicos.

Con la reactivación de disciplinas, con el fútbol como la más preponderante, es que las instituciones de la ciudad y región intentan salir a flote cómo pueden desde noviembre pasado hasta la actualidad. Para ello han tenido que acortar presupuestos, ingeniárselas con nuevas iniciativas e indefectiblemente se vieron en condiciones de recibir subsidios por parte de los diferentes estamentos.

Además han tenido que ajustarse a su actualidad institucional, la baja en el promedio de masa societaria y el alejamiento de algunos dirigentes que acompañaban en la campaña. Es por eso que en la temporada actual de Liga Regional de Río Cuarto se han visto ejemplos de clubes que apostaron a las bases.

Aunque no sólo se debe al panorama económico, sino también a la condiciones de quienes ejercen ese rol y al conocimiento de los entrenadores de los planteles superiores, quienes en casi todos los casos también dirigen en categorías juveniles (Sub 15, Sub 17 y Tercera División).

Uno de los que fue “punta de lanza” en este proyecto formativo, que intenta potenciar a juveniles en la Primera, es Toro Club de Coronel Moldes, elenco que lleva desde inicios del 2021 compitiendo. En primera instancia lo hizo en octavos y cuartos de final del Torneo Provincial, cuando se reanudó post parate por pandemia, y luego continuó por el tradicional certamen liguero.

Y que rápidamente se convirtió en revelación. Toro es un equipo que mejoró con el correr de la temporada, que exhibe juveniles que la rompen y que parece llegar a la definición del Apertura en su cenit. En sus últimos nueve compromisos ha conseguido ocho triunfos y un empate.

Estamos tranquilos y cómodos con lo que apostamos, pero por qué no soñar con el campeonato. Este proceso tenía otra intensión, aunque de repente nos encontramos con la posibilidad de pelear con equipos armados para ser campeón. Ahí estamos nosotros, con nuestras armas”, nos dijo su entrenador Néstor Billalva hace unos días atrás.

Es que Toro Club, quien presenta un plantel colmado de juveniles surgidos en los clubes de Coronel Moldes, está al acecho del puntero Juventud Unida y le pelea palmo a palmo a Atenas y Acción Juvenil el derecho a campeonar en el Apertura de Primera A.

El proyecto contra los miles de pesos. Los pibes contra experimentados que han jugado torneos superiores. Un David contra varios Goliat. Dos modelos que conviven en la definición del Apertura, donde Toro pregona sus bases y bajo esa metodología llegó al sprint final con posibilidades.

La dirigencia “azulgrana” y su cuerpo técnico tienen casi como una cuestión de estado trabajar en las divisiones juveniles. Eso se vio reflejado durante todo el 2021 y este pasado domingo se ratificó con el mejor antecedente.

En la victoria por 2 a 1 ante Atlético Adelia María por la fecha 15 del Apertura, Toro Club presentó una plantilla con la totalidad de sus jugadores surgidos en los clubes de Coronel Moldes. Los 16 futbolistas registraron inicios en el propio Toro, en la desaparecida Alianza, Belgrano y Everton, respectivamente.

En esa lista que consiguió los tres puntos ante los adeliamarienses sobresale la experiencia del arquero Sebastián Airaudo (34 años), actualmente capitán y voz de mando desde el fondo. Como así también los talentosos juveniles como José Muñoz, Agustín Suárez, Pablo Nicolay, entre otros.

De hecho Suárez, de 21 años, es el actual goleador del torneo con 10 goles en 15 partidos jugados. Además el equipo es el que más conquistas a favor tiene en lo que va del campeonato, con 34 – uno más que el puntero Juventud –.

La lista de convocados el pasado domingo – Nombres con sangre moldense

NombreFecha de nacimiento / EdadPuesto
Sebastián Airaudo12/07/1987 – 34 añosArquero
Joel Contreras23/03/1998 – 21 añosDefensor
Matías Gigena07/07/2004 – 17 añosDefensor
Matías Destasi25/11/2000 – 20 añosDefensor
Pablo Nicolay09/06/1998 – 21 añosVolante
Marcos Sosa16/07/1995 – 26 añosDefensor
César Lamba20/07/1992 – 29 añosVolante
José Manuel Muñoz08/06/1999 – 22 añosDefensor
Alexis Gaude08/01/2000 – 21 añosVolante
Agustín Suárez25/04/1999 – 21 añosDelantero
Juan Pablo Flores Sirolesi28/01/1996 – 25 añosDelantero
Alejo Bovio11/12/2002 – 18 añosDefensor
Eric Cardetti24/09/1993 – 28 añosVolante
Pablo Salazar14/03/1999 – 21 añosVolante
Lucas Cruzeño 18/01/2001 – 20 añosDefensor
Eduardo Muñoz 13/03/2003 – 18 añosDelantero
  • El más experimentado: Sebastián Airaudo (34 años).
  • El menor entre los convocados: Matías Gigena (17 años).
  • Promedio de edad: 22,6 años.
  • Los ausentes en la última convocatoria: Germán Gigena – 13/06/1985 (36 años); Ariel Ramírez Riascos – 10/03/1992 (29 años) y Felipe Mugnaini – 11/07/1988 – (33 años).

Los pibes que empezó a consolidar Toro

No abundan futbolistas que surgieron de las inferiores del club y que tuvieron una destacada etapa por Alianza de Coronel Moldes en sus mejores épocas de Argentino B. Aunque para llegar a ese momento cúlmine que finalizó en 2015, antes se foguearon baluartes de las formativas, que determinan que en la actualidad la balanza se incline hacia el semillero.

Ahora son los Grivarello, Lamba, Suárez, los hermanos Muñoz, Gaude, Gigena, Sosa y Cruzeño. Algunos de ellos tuvieron un pasado por inferiores de Belgrano, Instituto y Estudiantes, pero decidieron volver a su ciudad de origen. Antes eran los Tomassini, Gagnolo, Larrea y Heredia.

Vuelve a pasar lo mismo en el “azulgrana”. Con gestión y un proyecto que se consolida bajo la búsqueda de un sentido de pertenencia y de identidad del jugador prototipo de Toro Club.

“Seguimos esperanzados e ilusionados, con el rodaje que nos propusimos darle a los pibes. Hoy la definición nos encuentra ahí y no nos vamos a bajar”, ese es el mensaje que baja Billalva, el cual los pibes escuchan y alimentan su ilusión.

Gráfico: Al Toque
Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad







Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388