Encontranos

Fútbol

Ducant ante la oportunidad de sentirse “importante”

El expeditivo mediocampista de Acción Juvenil está más vigente que nunca en su 15º temporada con el plantel “aurinegro”. A los 31 años, Franco tiene el objetivo personal de ser el jugador con más partidos en la institución, mientras que desde lo colectivo busca una nueva corona. “Me siento el encargado de la creación de juego”, dijo el volante.

Iván Ortega

Publicado

en

Ducant, una de las cartas más interesantes que presentará Acción Juvenil en el 2021.

Los abrazos de gol efusivos volverán a reencontrarse dentro de una cancha a partir de este próximo fin de semana. Es que vuelve la Liga Regional de Río Cuarto luego de un año y dos meses de ausencia.

Cuando la pelota vuelva a rodar la acompañarán aquellos protagonistas que saben cómo tratarla. Describiendo la figura de estos futbolistas, que hacen el ejercicio conceptual en la zona de gestación, aparece Franco Ducant, un histórico de Acción Juvenil de General Deheza que está nuevamente integrado en el proyecto futbolístico que pregona el “aurinegro”.

Ducant va por su decimoquinta temporada en las filas del equipo dehecino. Parece haber quedado lejano aquel debut con 16 años en la primera, ya que hoy con 31 en día se mentaliza en otro gran objetivo personal.


Ducant sólo interrumpió su estadía en Juvenil con un paso de pocos meses por Independiente de Río Tercero.


Franco aparece como el segundo futbolista con más presencias en Acción Juvenil, justo detrás de un emblema del club como Javier Carasai. Las estadísticas marcan que el mediocampista registra 330 partidos y lo separan 50 del eterno goleador “aurinegro”.

El expeditivo volante está ante la gran oportunidad de poder cumplir ese reto si juega normalmente la temporada oficial 2021 y suma un puñado de compromisos el siguiente año. Desde lo físico se siente a pleno, está interesado en la propuesta futbolística que intenta trasladar el DT y le agrega el objetivo colectivo de volver a ser campeón.

El volante de 31 años busca reconvertirse con el nuevo sistema que propone el DT Vera.

Ducant se entrenó solo durante los meses más bravos de pandemia, cuando el aislamiento y la cuarentena eran conceptos de uso común. Luego se sumó al grupo de “locales” que permitió el municipio de General Deheza para entrenar en el predio de Acción Juvenil. No paró, sabía que no debía hacerlo, porque estaba ante la gran chance de volver a sentirse importante con oportunidades que venían.

“Empezamos de menor a mayor trabajando con los jugadores locales en Deheza, a finales de diciembre se sumó el resto, y en el medio cambiamos de DT por una propuesta personal de Nico (Medina). Ahora hace un tiempo que estamos trabajando con Vlady (Vera) con una nueva idea, con más días de trabajo con respecto a cuando empezamos, y vemos que mejoramos muchísimo. En mi caso entrené todos los días porque me gusta, me mantuve en casa sin saber la fecha en que se empezaba. Eso me sirvió muchísimo a la hora de volver”, dijo Ducant.

Como relató el protagonista, Acción Juvenil se vio obligado a cambiar de nombre en su banco de suplentes. Una propuesta laboral apareció en el horizonte del joven DT Nicolás Medina y en consecuencia Vladimir Vera lo sustituyó. El nuevo entrenador llega a Deheza luego de un fugaz paso por Lautaro Roncedo de Alcira Gigena y un ascenso en la mochila con Herlitzka de Las Vertientes en 2019.

Vera también trae su idea, necesita movimientos, triangulaciones y buen pie para romper. Pregona la presión alta, la intensidad y el buen estilo de juego. Es por eso que en los planes del DT se ven las intenciones que tiene hacia Ducant, Vera aprovechará ese buen pie para la creación y despliegue del fútbol en Acción Juvenil. Más allá de sistemas y tácticas, la capacidad principal es saber jugar al fútbol, y es lo que Franco mejor sabe hacer.

“El cambio de DT trajo un cambio grande en las intenciones. Nosotros estábamos acostumbrados a ser más directos cuando nos dirigía (Gastón) Leva e incluso con Medina, ahora con Vera buscamos tener más tenencia de pelota y posesión. Las dos ideas eran muy buenas, pero distintas, lo nuevo lo adaptamos rápido porque somos un grupo que hace bastante juega junto y que encima tuvo refuerzos que conocen la idea por haberla tenido en otros clubes”, detalló el mediocampista.

Y agregó: “Este sistema me benefició, tengo mucho más la pelota y protagonismo, me siento el encargado de la creación de juego. Antes tenía la misma función, pero quizá hacia mucho más esfuerzo físico”.


“Este sistema me benefició, me siento el encargado de la creación de juego”


Acción Juvenil disputó cuatro partidos preparatorios a lo largo de la pretemporada. En primera medida derrotó a Unión de Olaeta, cuando Medina aún era el DT, y luego se vio las caras con Ateneo Vecinos, Rivadavia de Arroyo Cabral y Atlético Ticino. Éstos últimos tres con Vera en el banco.

“En los amistosos nos pasó que se dio el cambio de técnico y justamente de la idea que decía anteriormente. Con Nico jugamos contra Olaeta y demostramos porqué estamos en distintas categorías, luego llegó Vera y nos enfrentamos con Ateneo, teniendo sólo tres entrenamientos y se notó que nos faltó (fue derrota). Después con Rivadavia de Arroyo Cabral y Ticino (victorias por goleada), que pelean en la Liga de Villa María, sacamos mucha diferencia. Quizá nos faltó jugar con uno de Río Cuarto, pero el balance es positivo, tuvimos muy buenos partidos”, analizó Ducant sobre los amistosos.

Parados: Pino, Fenoglio, Bustamante, Caler, Zabala y Dho. Abajo: Aimar, Znick, Delsole, Ducant y Scarpinello. Una de las formaciones titulares que usó Acción Juvenil en los amistosos de pretemporada.

A las filas “aurinegras” se sumaron el arquero Pablo Bustamante, ex Lautaro Roncedo y Victoriano Arenas, el defensor Nicolás Fenoglio (ex Estudiantes), Federico Dho (ex Atenas), Juan Aimar, talentoso volante con pasado en Alumni y el exterior, y Nicolás Delsole, delantero que se consagró campeón con Belgrano de Vicuña Mackenna en el Clausura 2019. Además, la institución logró la continuidad del goleador Leandro Bustamante, el capitán Nahuel Caler y el mediocampista ofensivo Diego Albornoz.

Juan Marcelo Aimar enfrentando a un liguero como Atenas en el Torneo Federal B.

El equipo que conduce Vladimir Vera debutará oficialmente en el Torneo Apertura visitando a Asociación Atlética Estudiantes. En lo que significará también el debut de Federico Lussenhoff como entrenador del selectivo local “celeste”.

“Acción Juvenil siempre pelea, desde el 2017 para acá los equipos de Deheza se han caracterizado por eso. Salvo que haya algún cambio drástico, nosotros nos vamos a preparar para eso porque tenemos con qué. Para el debut imagino un partido atractivo con Estudiantes porque seguro va a presentar un plantel joven e intenso. Nosotros vamos a proponer lo mismo”, concluyó Ducant.

Foto principal: archivo Al Toque
Fotos interiores: Al Toque / Karin Goldman
Redacción Al Toque

Este artículo es fruto del trabajo autogestionado de Al Toque Deportes. Estamos preparando un modelo para que nos acompañes y estemos cada día más cerca.

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388