Encontranos

Más deportes

Ducart: “Es necesario dar una continuidad al apoyo deportivo”

El profesor e investigador del deporte Marcelo Ducart pasó por El Centro que Necesitás en Al Toque Radio y analizó todo lo que dejaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Medallero general, la actuación argentina y a nivel internacional.

Bruno Aricó

Publicado

en

Marcelo Ducart, en El Centro que Necesitás.

Los Juegos Olímpicos Tokio 2020+1 finalizaron y ya comenzaron las olimpíadas de cara a París 2024. Sin embargo, los 16 días en Japón dejaron mucha tela para cortar.

Esta tarde en El Centro que Necesitás, programa de Al Toque Radio, el profesor de la Universidad Nacional de Río Cuarto, investigador del deporte y parte del cuerpo técnico de Juventud Unida de Río Cuarto, Marcelo Ducart, dejó su profundo análisis sobre el evento olímpico.

En primera instancia, Ducart se refirió a la influencia geopolítica que se notó en estos Juegos Olímpicos: “Lo más llamativo que uno puede encontrar si mira el medallero, es básicamente que Estados Unidos casi pierde la hegemonía en cuanto a las medallas en comparación con otros Juegos. No perdió la hegemonía deportiva, pero China casi le arrebata el primer lugar”.

El profesor se hizo una pregunta al aire: ¿Ha cambiado el eje del foco deportivo internacional?: “Sí y no. Si uno mira la historia de los últimos Juegos Olímpicos, muchos no tuvieron participación plena ya que algunas delegaciones no participaban -como los organizados en la Unión Soviética-. Podría decir que hay una novedad evidente, pero que en definitiva no cambió tanto”.

La pregunta que siguió para Ducart fue ¿por qué la diferencia en relación con el medallero de EEUU y su primer seguidor que es China estuvo tan reducida?: “Algunos expertos advertían que EE.UU. iba a ganar las medallas que ganó con muy poca diferencia, y terminó siendo una. Las probabilidades se mantuvieron según como estaban previstas. Los estudios muestran que EE.UU. tuvo una disminución grande en su medallero, que se le atribuye a un fenómeno producto de la pandemia: la reducción de la presencialidad en el sistema universitario americano, que es donde hacen la preparación ajustada los atletas para los Juegos. Estas dificultades con la presencialidad en el sistema educativo privado estadounidense trajeron estas cuestiones”.

China estuvo muy cerca de arrebatarle el medallero a Estados Unidos por primera vez desde Beijing 2008.

Ducart también se dedicó a repasar las actuaciones en general que nos dejó Tokio 2020: “Se han terminado grandes hegemonías, como en el atletismo que después de 3 Juegos no está más Usain Bolt. Con presencia jamaiquina en todos los últimos Juegos, que gane un italiano los 100 metros que es la prueba madre es increíble. Las novedades están, es lo que hace hermoso al deporte. La remontada de Australia, uno puede decir que hay cercanías territoriales y gran relación con Japón. También una gran remontada de países asiáticos que tienen que ver con cierta administración de la pandemia”.

Lamont Jacobs, el campeón olímpico en los 100 metros llanos, primero post era Bolt.

La actuación argentina

El investigador se dedicó a analizar la participación de la delegación nacional en cuanto a las consecuencias de la pandemia, la economía de los deportistas y el apoyo estatal.

La constante devaluación de nuestra moneda hace que comprar cualquier elemento como una pesa, una garrocha o una jabalina sea prácticamente inaccesible para los deportes individuales. No repetimos los resultados de Rio por cercanía geográfica, porque pudieron prepararse en Brasil y no ahora en Japón. Además, la cuarentena afectó, indudablemente no todas fueron iguales y no podemos pensar con el resultado como algo inmediatamente presente”, explicó Ducart.

Germán Chiaraviglio, saltador con garrocha argentino.

En términos del acompañamiento estatal, el investigador analizó la importancia de que los deportistas cuenten con ese apoyo: “El rol del estado en cuanto a organización y promoción, no solo financiación, es fundamental. Hay que dividir estas cuestiones. El estado tiene un rol fundamental en cuanto a la organización del deporte, generar condiciones para que las diversas organizaciones encargadas de formar un deportista puedan tener una continuidad en el tiempo. El estado tiene que saber cuánto necesita para poder estar en un Juego Olímpico, que son mínimo 10 años”.

¿En qué términos se puede observar esto? Ducart habló de la continuidad en las políticas deportivas: “Los estados son los que garantizan la continuidad de políticas y acceso a diferentes recursos, como elementos, viajes, ayudas de tratamiento para recuperar lesiones, etc. Es todo un combo que implica no solo un costo económico sino la capacidad organizativa. Si miramos estrictamente números, Argentina no está en los últimos puestos de financiamiento del deporte. Pero si ponemos la mirada en mantener estas políticas sí, por los constantes cambios que tenemos de partidos, banderas y sistemas, que hacen que aparezcan funcionarios que dan un giro total a lo que se venía haciendo antes”.

Redacción Al Toque

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388