Encontranos

Fútbol

Duelo con sabor a final en Bulnes

La vuelta del fútbol trajo una marea de cálculos. Sumas, restas, especulaciones, papel, lápiz y calculadoras en casi todas las canchas de la B. Algo a lo que estarán ajenos San Lorenzo y Belgrano de Coronel Moldes, que definen mano a mano el pase a la Zona Campeonato.

Iván Ortega

Publicado

en

San Lorenzo de Bulnes y Belgrano de Moldes se miden por un pasaje a la Zona Campeonato de la B.

El domingo desde las 15.30, con arbitraje de Diego Yúdica, se medirán por la décima fecha de la Zona Sur del Torneo de Primera División B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, San Lorenzo de Bulnes y Belgrano de Coronel Moldes.

El duelo tendrá características de final, ya que uno de los dos se clasificará a la Zona Campeonato. A diferencia de lo que pasa en otros grupos, donde se sacarán más de una cuenta para determinar combinaciones y posibles clasificaciones, en este caso la definición es directa y mano a mano. Uno llega con la ventaja de la localía y el otro con la  intensión de terminar beneficiado en caso de un potencial empate.

El encuentro, de rica historia que data de épocas de las desaparecidas ligas Moldense y Sampachense, cuenta con el antecedente de un empate 2 a 2 en el cierre de la primera rueda de la zona.

Belgrano llega a la cita definitoria con la ventaja de dos puntos más que su rival, ocupando el segundo puesto de su zona con 11 unidades, por detrás del líder, invicto y ya clasificado, Los Incas de Achiras.

San Lorenzo será local, pero estará obligado a ganar si quiere clasificarse a la Zona Campeonato, ya que con 9 unidades se encuentra tercero de la zona.

Así dadas las cosas, la definición es muy clara, el que gana será escolta de Los Incas y se clasificará automáticamente. En caso de empate, el que se quedará con el segundo puesto y el pasaporte será Belgrano.

El momento de sacar cuentas llega recién para saber si el que quede tercero tendrá chances de acceder a la Zona Campeonato como uno de los dos mejores. Cuestión a la que solo podría soñar Belgrano, dependiendo de un milagro.

Vale recordar que este domingo se disputará la última fecha de la Primera Fase. Posteriormente el torneo de Primera B entra en la disputa de las Zonas Campeonato y Complementación, respectivamente.

En la Zona Campeonato participarán los doce que mejor estadística hayan conseguido en la Primera Fase, jugarán todos contra todos a una rueda y los dos primeros ascienden directo a Primera A. Hasta el momento hay siete clasificados a esta instancia, restan cinco cupos que se definirán este domingo.

En la Zona Complementación competirán los equipos de peor estadística en la Primera Fase. También serán doce y se medirán a una rueda bajo la modalidad de todos contra todos. El primero de este grupo jugará una final con el tercero de la Zona Campeonato.

Los DT imaginan un partido abierto

“Belgrano es un equipo al que ya enfrentamos, juega como nosotros, no va a buscar el empate y creo que va a salir un partido abierto, emotivo y lindo, un clásico entre dos equipos que jugamos bien al fútbol y esperemos dar un buen espectáculo”, dijo el entrenador de San Lorenzo, Daniel Bassino. “Los dos jugamos y dejamos jugar”, agregó.

En relación a la preparación, el DT de los bulnenses dijo: “Hicimos una mini pretemporada acorde a los tiempos, llegamos de la mejor forma y vamos a salir a buscar el resultado que nos lleve a la Zona Campeonato”. Y añadió: “Obviamente que queremos ir por la zona de arriba, pero si nos toca ir por la de abajo, también estamos preparados porque son resultados que se pueden dar”.

Bassino, DT de San Lorenzo: “Va a salir un partido abierto, emotivo y lindo”.

San Lorenzo realizó dos amistosos, uno con Atlético Sampacho, con el que perdió 4 a 0, y en el segundo venció a Escuela Independiente de San Basilio 2 a 0.

Por su parte, Jorge Alaníz, entrenador del visitante anunció: “Nosotros vamos a salir a buscar el resultado, porque, aunque sabemos que el empate nos clasifica, especular sería un error de nuestra parte porque un gol nos dejaría afuera”. Y agregó: “Es una verdadera final y la vamos a jugar como tal”.

En cuanto a lo que cree que propondrá el rival, sostuvo: “están obligados a buscar el resultado más que nosotros así que seguramente van a a salir con un planteo bien ofensivo, será un partido de alto nivel de concentración y el que cometa menos errores saldrá victorioso”, predijo.

Belgrano tuvo un cronograma bastante movido en cuando a partidos preparatorios: jugó recientemente dos amistosos con Atlético San Basilio, uno en cada cancha y ambos con victoria local por la mínima. Además empató 0 a 0 con Atlético Adelia María, previamente venció a Municipal de San Basilio y había perdido los clásicos con Toro y Everton.

Belgrano disputó cinco amistosos de pretemporada. Llega con ritmo futbolístico para el duelo clave que tendrá con San Lorenzo.

Todas las opciones

Estas son las posibilidades de cada uno según los tres resultados posibles:

  • Si Gana San Lorenzo: En este caso el equipo de Bulnes quedaría segundo con 12 puntos y clasificaría. Belgrano quedaría tercero con 11 y necesitará que ninguno de los terceros de las Zonas Norte supere esa barrera para definir con ellos mediante la diferencia de goles un cupo.
  • Si empatan: En este caso, el “Celeste” moldense se mantendrá segundo de la Zona Sur con 12 unidades y accederá a la Zona Zampeonato, mientras que su rival quedará tercero con 10, sumatoria que no le permitiría acceder como uno de los mejores terceros, ya que el equipo de la Zona Centro 2 (Rosario FC) tiene 12 y el de la Norte 1 (pueden ser Independiente Dolores de General Cabrera, Charrense o Unión de Olaeta) sumarán por lo menos 11 puntos.
  • Si Gana Belgrano: en este caso también será el equipo de Coronel Moldes el que logre el pasaporte, con 14 puntos, mientras que San Lorenzo, será tercero con 9 y quedará obligado a jugar en la Zona Complementación.

El camino de cada uno

Así llegaron ambos conjuntos a esta definición:

  • Primera Fecha: San Lorenzo perdió de local con Los Incas, 2 a 1, mientras Belgrano quedó libre.
  • Segunda Fecha: San Lorenzo se recuperó venciendo de visitante 2 a 1 a Confraternidad de Sampacho. Belgrano cayó en Achiras 2 a 1 con Los Incas.
  • Tercera Fecha: Ambos sumaron de a 3 en condición de local. Los de Bulnes le ganaron 1 a 0 a Avellaneda de Tosquita y los de Moldes, 2 a 0 a Confraternidad.
  • Cuarta Fecha: Belgrano ganó por la mínima en su visita a Tosquita, mientras San Lorenzo quedó libre.
  • Quinta Fecha: En el cierre de los encuentros de ida se vieron las caras en Coronel Moldes y fue empate en 2. Ambos terminaron con 7 puntos la primera rueda escoltando a Los Incas.
  • Sexta Fecha: San Lorenzo consiguió un valioso empate en su visita al puntero, Los Incas, y sacó un punto de ventaja sobre Belgrano que tuvo jornada libre.
  • Séptima Fecha: El “Santo” volvió a sacar ventaja tras empatar 2 a 2 en su casa con Confraternidad, mientras el “Patriota” perdió en su cancha, 2 a 1, con Los Incas.
  • Octava Fecha: Belgrano viajó a Sampacho y consiguió un 0 a 0 que le permitió achicar la diferencia a un punto, debido a que San Lorenzo perdía 2 a 1 con Avellaneda en su excursión a Tosquita.
  • Novena Fecha: Belgrano quedó mejor parado de cara a la definición venciendo de local 2 a 1 a Avellaneda, mientras que su rival en la lucha por la clasificación quedó libre.

Redacción Al Toque
Gráfico: Al Toque
Fotos: archivo Radio Ciudad Coronel Moldes / Zona Deportiva Sampacho

Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual

Continuar leyendo
Publicidad

Tendencias

Propietario: Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda. Director: Diego Alejandro Borghi. Sebastián Vera 940, Río Cuarto, Córdoba.
Fecha. Edición N° Edicion . Registro de la Propiedad Intelectual N°09649388