Fútbol
Edgardo Galfioni: “Se van a encontrar con un entrenador que está en los detalles, que apuesta a la humildad y la disciplina”
El nuevo director técnico de Lutgardis Riveros dejó sus primeras impresiones tras asumir en el cargo. Será su primera experiencia como cabeza de grupo luego de ser durante 10 años entrenador de arqueros en Belgrano de Córdoba. “Hoy necesito esto, renuncié en Belgrano por un montón de factores, entre ellos es porque quise cerrar un ciclo y motivarme con otra cosa”, comentó.
Lutgardis Riveros de Alcira Gigena inicia un nuevo ciclo en su banco de suplentes del plantel superior. De cara a la temporada 2023 de Liga Regional de Río Cuarto contrató a Edgardo Galfioni, “hombre de la casa” que hacía 10 años se desempeñaba como entrenador de arqueros en Belgrano de Córdoba.
Una lesión lo postergó de los tres palos, pero su pasión por el puesto lo dedicó a profesionalizarse en una tarea que en su vida representa: “Pasión, dedicación y profesionalismo”, supo decir en 2014 a este medio.
El gigenense de 36 años se inició como entrenador de arqueros en Lutgardis Riveros tras su retiro como futbolista. Luego pasó por Juventud Unida Río Cuarto, Pabellón de Alejandro Roca y Sportivo Atenas. Hasta que en 2014 le llegó la posibilidad de sumarse a Belgrano de Córdoba y saltar al fútbol profesional.
Luego de una década en el “pirata”, donde convivió con la Primera y Segunda División del fútbol argentino, decidió volver a su tierra e iniciar su camino como DT principal.
“Inicio mi carrera donde comencé como entrenador de arqueros, ya lo venía viendo al equipo y me quedaron buenas sensaciones, una de las últimas veces fue en el clásico ante Roncedo. Cuando inició este año empezamos a charlar con los dirigentes, se había ido Federico Saporiti, yo estaba en ese proceso de volverme a Gigena, y me terminé decidiendo por regresar. Hoy necesito esto, renuncié en Belgrano por un montón de factores, entre ellos es porque quise cerrar un ciclo y motivarme con otra cosa”, comentó el flamante entrenador del “inglés”.
Y continuó: “Otro de los motivos por los cuales accedo a este desafío es el hecho de relanzar mi carrera como entrenador, el lugar es por una cuestión familiar”.
En relación a la creciente carrera como entrenador de arqueros, su fin de ciclo en Belgrano y el primer desafío como DT, resumió: “Tuve la suerte de compartir mucho tiempo con varios entrenadores, desde Primera a inferiores de Belgrano, saqué un montón de cosas en las formas de trabajar y manejo de grupo, y de todos esos aspectos reúno las condiciones para armar mi idea. Lo primero es generar una identidad como equipo, porque ante la adversidad si tenés esa estructura es más fácil salir adelante. Lo que exijo es compromiso y disciplina, el que me conoce sabe que a eso no lo negocio”.
“Se van a encontrar con un entrenador que está en los detalles, que apuesta a la humildad y la disciplina. Lo primero que queremos es transmitir una identidad de equipo, ya los chicos lo saben porque se los trasladé y hay buenas sensaciones. Esa energía positiva tiene que salir desde todos lados, dirigentes, técnicos, jugadores y la gente, porque si vamos hacia el mismo lado los resultados se logran más rápido”, agregó.
Galfioni estará acompañado por Claudio Lanza e Iván Brusasca como ayudantes de campo. Lanza ya fue entrenador principal en Lutgardis en 2017, mientras que el ex goleador Brusasca viene trabajando en divisiones inferiores y acompañó a Federico Saporiti en el anterior ciclo.
Además, Federico Marín, ex arquero de Atenas, será el entrenador de arqueros; Valentín Fernández asumirá el cargo de preparador físico, quien ya cumplió ese rol en el 2021 con Juan Palandri en su estadía por Alcira Gigena.
En ese marco, Galfioni detalló: “Me voy a apoyar mucho en el grupo de trabajo que voy a tener. Fede Marín va a ser el entrenador de arqueros porque mi rol va a ser focalizarme en todo el equipo, lo conozco mucho porque lo entrené y sé lo que nos puede aportar. Con Claudio Lanza tengo una relación de amistad de muchos años, tiene un perfil que me gusta mucho y ya sabía de antemano que me iba a acompañar porque siempre se lo comentaba. Iván Brusasca hace bastante está en el club y viene haciendo un trabajo interesante, lo considero muy importante porque será el nexo entre la Primera y los juveniles. En cuanto al análisis y edición de videos voy a hacerme cargo yo”.
«Lo primero que queremos es transmitir una identidad de equipo«
Por último, el nuevo entrenador de Lutgardis se refirió al momento personal en que lo agarra esta nueva experiencia en su trayectoria: “Desde la preparación me llega en un buen momento esto, estar 10 años en Belgrano me permitió capacitarme todos los días y considero que me siento con muchas armas para vincularlas en un equipo. Quiero lograr una identidad como equipo y llevar a Riveros al máximo en cuanto a entrenamientos profesionales”.
Fotos: Prensa Lutgardis / Gentileza Edgardo Galfioni
Redacción Al Toque
Este artículo fue posible a la autogestión de periodistas. Hoy necesitamos de vos. Te invitamos a que seas parte de la comunidad de Al Toque Deportes asociándote con un mínimo aporte mensual
-
Espacio de marcahace 4 horas
El Centro de Tomografía & Resonancia te brinda calidad y calidez en la atención médica
-
Asociadoshace 1 día
Atajó un penal y le dio el ascenso a Comunicaciones: Albano Ochoa
-
Fútbolhace 7 días
Acción Juvenil arriba
-
Asociadoshace 3 días
Un jugador de la “juve” de Baigorria sancionado por dos años